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FIESTA DE LOS SANANTONES DE ESTERCUEL. LA ENCAMISADA Imprimir Correo electrónico
FIESTA DE INTERÉS TURÍSTICO de ARAGÓN

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Fin de semana más próximo al 17 de Enero

Sábado y domingo

CALENDARIO

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la villa de Estercuel, en el corazón de las cuencas mineras turolenses, celebra los Sanantones destacando entre sus actos la Encamisa, una peculiar cabalgata y procesión donde el fuego es el centro.

.....La fiesta se inicia el Día de Reyes, cuando el Párroco del pueblo nombra en la misa mayor a los siete matrimonios de la fiesta en calidad de entrantes, que junto con los salientes se encargarán de organizar la fiesta de ese año.

.....Del sábado de fiesta, conocido como Noche de Fuego, destacamos los actos que permanecen inmutables, que son los que siguen:

  • -.Salve en los Santos Mártires: De casa del Procurador salen los fiesteros que junto con los gaiteros irán a buscar al sacerdote a la salida del Rosario y todos juntos irán a rezar la salve a los Santos Mártires a prender los tederos (Porteadores de teas de pino a modo de antorchas) con la aliaga bendecida.
  • -.Santa Encamisada: Veinte horas. Los fiesteros se reúnen en casa del Procurador y de allí parte la comitiva de la fiesta hasta la plaza de la Iglesia, desde donde se inicia La Encamisada al son de las campanas, encabezada por los portadores de Tederos, a continuación los gaiteros, seguidos por el Procurador (portando el estandarte de S. Antón), el Rey, el Conde, los entrantes y el Ayuntamiento, a continuación iba el resto del pueblo. La Encamisada se realiza en sentido contrario al de las procesiones normales, quizá por el significado entre pagano y religioso de la rogativa; el número de hogueras fue inicialmente de dos; actualmente ese número ha ido incrementándose hasta las quince. Esa noche en los balcones y ventanas solían colgarse candiles de aceite.
  • -.Cena y fiesta alrededor de las hogueras: Antiguamente los únicos que cenaban esa noche en hermandad eran los fiesteros, Hoy en día todo el pueblo vive la fiesta en la calle alrededor de las hogueras, por barrios o por cuadrillas.

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.....Del domingo, Día de le Fiesta, destacan los siguientes actos:

  • -.Llega (recolecta): Los fiesteros, a pie y al toque de la popular Llega realizan la recogida de productos por todo el pueblo. Los más frecuentes eran orejas y patas de cerdo adornadas con lazos, velas y dinero; en la actualidad solo se ofrece dinero, que se utiliza para sufragar los gastos de la fiesta. Antiguamente se realizaba una rifa con todo lo recogido.
  • -.Misa Mayor: Durante la cual las mujeres de los fiesteros ataviadas con traje de fiesta, luciendo generalmente mantones y mantilla negra sobre la cabeza, reparten a los asistentes pan bendito en unos canastillos adornados. En el transcurso de la ceremonia se "saca hacha" que consiste en portar vela o hachones entre seis parejas de hombres con roquete, en varios momentos de la misa mayor, a lo largo del pasillo principal de la iglesia. Era realizado por los mayorales salientes, entrantes y por mozos del pueblo hasta completar seis parejas.
  • -.Procesión por el pueblo: En la cual las personas que habían sacado hacha, ataviados con roquete blanco, transportan a S. Fabián, S, Sebastián y S. Antón y el pendón alusivo a este último santo. Los Gaiteros acompañan la procesión interpretando las piezas típicas de la fiesta (Encamisada, Reinau, Mazurca, Llega y las Coronas). Actualmente la rondalla acompaña tanto en misa como en la procesión.
  • -.Refresco: Para las personas que habían colaborado en la fiesta, se ofrecía vino, tortas y chocolate. Hoy el acto es abierto a todos los presentes.
  • -.El Reinau: El Reinau es una jota popular que se divide en dos partes que se van repitiendo sucesivamente. Se bailaba las noches del primero y segundo día.
  • -.Baile de las Coronas: Se realizaba el último día como acto representativo del cambio de poderes; los cargos entrantes y salientes danzan al son de una música mientras los mayorales salientes y entrantes se van quitando el sombrero(como símbolo de mando)en un juego de cambio de poder, pasando estos de los unos a los otros en un forcejeo simbólico siguiendo el ritmo de la música. 
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AUDIOVISUALES

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ENLACES RECOMENDADOS

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2014 encamisa estercuel  2013 encamisa estercuel 

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LA ORGANIZACIÓN DE LA FIESTA

Publicado en www.estercuel.org

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.....La organización de la fiesta corre a cargo de catorce matrimonios (Siete salientes y siete entrantes), aunque estos últimos sólo observan y escoltan a los salientes, careciendo de capacidad ejecutiva. La propia fiesta refuerza el papel del matrimonio y de las personas de mayor edad. El papel de las autoridades de la fiesta es presidir la "Santa Encamisada", la misa mayor y el resto de actos; los tres van tocados con capa de fiesta negra y sombrero.

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.....Los cargos, ordenados por edad y poder, son Procurador, Rey y Conde.

.....- Procurador: Es la persona de mayor edad, detenta el mando de la fiesta y se le reconoce por las tres plumas blancas de gallo en su sombrero.

.....- Rey: Sigue en rango al procurador y se le identifica por las tres estrellas plateadas en la parte izquierda de su sombrero.

.....- Conde: Sobre su sombrero cuelgan unas cintas blancas.

.....- Cuatro Mayorales: Dos acompañan al rey y otro al conde, siendo sus tareas:

  • - Llevar el ramal de las caballerías de su representado durante los actos realizados a caballo.
  • - Quitar los sombreros a las autoridades durante la misa, los cuales se dejaban en el altar de S. Antón.
  • - Intervenir como danzantes quitando y poniendo sombreros en el "Baile de las coronas", además de bandear las campanas cuando fuera  preciso, incluso por las noches.

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LA ENCAMISA

Publicado en www.estercuel.org

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.....La tradición oral nos cuenta que esta celebración es una muestra de agradecimiento a la figura de San Antón por haber librado de una peste que azotó los pueblos de alrededor y no llegó a Estercuel.

.....La única referencia escrita encontrada hasta el momento data de 1892 y nos la da un fraile mercedario conocido como el Padre Bravo, donde dice lo siguiente:

  • "Tiene gran fama y atrae multitud de forasteros la procesión que celebran en la fiesta de S. Antonio Abad, 17 de Enero, llamada la Encamisada. Consiste en una gran cabalgata en la que toman parte el ayuntamiento, mayordomos de la fiesta y algunas otras personas principales, todos vestidos de gala; esto es: con sus grandes capas y elegantes pañuelos a la cabeza, menos dos que preceden, quienes llevan unas coronas, adornadas de cintas y flores, por lo cual se les designa con el nombre de Rey y Conde; llevan en la mano derecha un hachón de fuego, y en esta actitud han de recorrer las calles que están también iluminadas con grandes hogueras, y dar la vuelta en torno a la imagen del santo. No he podido averiguar el origen de esta extraña ceremonia" (Bravo, P., Historia de la Aparición de la Virgen del Olivar, 1892).

.....Para dar una explicación a la fiesta hay que comentar tres conceptos que la definen: El Fuego, San Antón y La Encamisada.

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EL FUEGO

.....Frente a los efectos destructores y devastadores que tiene, ha sido un agente de purificación y fertilidad. Siempre se le ha atribuido un carácter de protección relacionado con la supervivencia, desplegando para ello una serie de estrategias de ritos, signos y símbolos; se le ha dado también un valor mágico, cósmico- agrario y terapéutico.

.....Así pués la hoguera viene a significar el espíritu de purificación de todo el pueblo. Si además de la leña traída del monte por todo el pueblo cada vecino aporta una carga, ese fuego quema las impurezas, la suciedad y limpia y regenera sus intenciones (Sanchez, E.).

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SAN ANTÓN

.....No solo es el protector de los animales sino que también está asociado a las hogueras como se ve reflejado en muchos pueblos de Aragón. La fiesta de este santo se celebra el 17 de Enero que es el tiempo propicio para el apareamiento de muchos animales domésticos. Por ello se realiza un ritual cristianizado bendiciendo a los animales de la casa, a las caballerías y a los ganados, para que no se interrumpa su procreación y fertilidad.

.....Estercuel ha sido un pueblo agricola y ganadero, sus animales domésticos han sido fundamentales para mantener su economía de subsistencia, así es como se entiende el deseo de proteger, no solo , a las personas sino también a estos de cualquier epidemia que pudiera llegar al lugar, y como los medios de protección eran mínimos tenían que recurrir a ritos paganos y santos cristianos ante la precariedad de medios higiénicos y médicos que pudiesen erradicar esas pestes.

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LAS ENCAMISADAS

.....Parece ser que en el Siglo XVII, en tiempos de Felipe IV, se celebraban numerosas fiestas en las que intervenían los caballos, entre estas estaba una que denominaban encamisada; esto es lo que nos dice José Deleito Piñuelo:

  • "Era cierta fiesta que se hacía de noche con hachas por la ciudad, en señal de regocijo, yendo a caballo... se efectuaba La Encamisada en la Corte y en las ciudades principales y preferentemente para conmemorar a todos los príncipes y magnates, o bien otros acontecimientos" (José Deleito Piñuelo, También se divierte el pueblo).

.....Como vemos el pueblo incorporó esta fiesta cortesana y la adecuó a sus necesidades, repitiendo el mismo esquema y a diferencia de lo que se hacía en la corte y en las ciudades, la convirtió en un rito con la finalidad de agradecer a San Antón su protección y buscar la purificación de las gentes y animales domésticos ante posibles epidemias.

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HEMEROTECABIBLIOGRAFÍA

 

 

 

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