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FIESTA DE SAN GIL EN ENGUERA Imprimir Correo electrónico
FIESTA DE INTERÉS TURÍSTICO LOCAL
 fiests de san gil enguera

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Primer fin de semana de Septiembre

Sábado y domingo

Día principal: Domingo

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la fiesta de San Gil en la población valenciana de Enguera, única en España, tienen su peculiaridad en la participación de los niños que acuden a la Plaza de la Iglesia a la bendición del hinojo que han recogido de los campos cercanos al pueblo, llamado por los enguerinos "sangil".

.....El hinojo recogido días antes se manipula manualmente para formar diferentes figuras: cruces (el ramo más característico), porras, animales, objetos diversos... Después se adorna con papel de seda de colores dejando que la imaginación de cada persona se desborde y se manifieste en cada “sangil”.

.....El Ayuntamiento premia al ramo más artístico, al más innovador y al más voluminoso.

.....¡Viva San Gil!, con las patas de badíl y las orejetas de bufacandíl…, con este canto tradicional comienzan las fiestas.

.....Año tras año, niños y mayores, puntualmente acuden con sus pañoletas amarillas a esta manifestación tan popular que sigue viva gracias al hinojo y a la voluntad de los enguerinos.

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ENLACES RECOMENDADOSAUDIOVISUALES

 

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CARTELES
2014 - enguera - san gil

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"¡VIVA SAN GIL!, CON LAS PATAS DE BADÍL Y LAS OREJETAS DE BUFACANDIL..."

Publicado en http://anatelorecuerda.blogspot.com

fiestas de san gil en enguera

.....Así comienza la fiesta de San Gil el día 1 de septiembre en la localidad de Enguera entonando el canto tradicional que, de generación en generación, transmiten los padres a los hijos; prosiguiendo con una procesión multitudinaria en la que los niños, en su mayoría, cargan las cruces, ramos, y, en los últimos años, elaboradas figuras que representan imágenes de animales, objetos, etc., todas ellas hechas con el hinojo recogido por los habitantes de Enguera. Para quien no lo sepa el hinojo es lo que aparece en la foto, fenoll en valenciano

.....Esta planta se utilizaba ya en tiempos remotos (por romanos y árabes), con fines medicinales, dadas sus propiedades aperitivas, estomacales y diuréticas. El fruto de la planta se ha utilizado, en ocasiones, en la elaboración de distintas bebidas anisadas. De hecho, cuando la fiesta acaba, los ramos de hinojo se llevan a las casas donde, si es necesario, una vez seco, se pueden preparar infusiones con las que aliviar los tan temidos “flatos”. Con empeño y laboriosidad, los mayores ayudan a los niños a confeccionar el ramo en cuestión, adornándolo con papelitos de colores, banderitas o flores

.....El día 1 de septiembre, la población participante se reúne a las puertas de la iglesia parroquial de San Miguel Arcángel para recibir la bendición por parte del cura párroco, mientras los niños y demás asistentes levantan sus ramos para recibir el agua bendita y, a continuación, ir en procesión hasta el Convento, donde finaliza el acto con la entrega de premios a los mejores trabajos.

.....El origen de la fiesta se remonta a tiempos inmemoriales a pesar de que en 1862 la revista “El Museo Universal” le dedica un hermoso grabado en el que se reproduce la bendición del hinojo en la villa de Enguera. En el se puede ver plasmada, fielmente, la fachada de la iglesia arciprestal enguerina y un numeroso grupo de niños y mayores, con sus manojos, esperando y recibiendo la bendición sacerdotal. El 1 de septiembre de 1881, se bendice y preside por primera vez la fiesta de San Gil, una pequeña imagen del santo Abad, tallada en madera, salida de la gubia infantil de un artista que llegaría lejos en su arte y sería escultor, pintor y maestro de otros jóvenes artistas: Isidoro Garnelo Fillol, que a los catorce años y residiendo en Valencia, quiso obsequiar a los enguerinos con aquella figura de San Gil (según se puede leer en la revista Enguera de 1967). Años más tarde, ya desaparecida, sería sustituida por la imagen que regaló el niño Paris Palop Jorge, en 1960. Don Pedro Sucías, en sus “Apuntes históricos de la villa de Enguera” –manuscrito fechado en 1908-, apuntaba lo siguiente: “ Costumbre tan inveterada no sabemos de donde trae su origen; pero es lo cierto que en Ritual Romano se encuentra, entre otras formulas, la bendición del hinojo”.

.....Por otra parte coincide tambien con el inicio de las tareas escolares...para que todas nos preparemos de nuevo no seria una buena opcion acudir?

.....Nada, y ahora un poquito de historia sobre el Santo:

  • San Gil (“El Protegido o Defendido”, en latín; o “cabrito”, en griego), ermitaño, se supone era de origen griego, que vivió entre los siglos VI y VII. Algunas leyendas lo consideraban un rico heredero, que tras una peregrinación a Roma, emigró a Marsella, estableciéndose como anacoreta, en un bosque, en la desembocadura del río Ródano, donde en Arles se hizo religioso. Posteriormente se retiró a un bosque no lejos de Nimes, y allí vivió como ermitaño hasta fundar un monasterio, hoy Sant-Giles-du-Gard, famosa etapa en los caminos de Santiago y Roma, del que fue abad. Se le atribuyen hechos y milagros, algunos de imborrable belleza, como el de la cierva perseguida por cazadores, a la cual protege a costa de ser herido él mismo; o el de los tres lirios que florecen en un yermo, disipando sus dudas acerca de la virginidad perpetua de María. Se le llamó el abogado de los pecadores, ya que se decía: que era el único santo al que se podía invocar con la certeza del perdón de los pecados, siempre que el pecador se arrepintiese y viera propósito de enmienda. Lo cierto es que San Gil era un santo comprensivo y misericordioso, protector de pobres y tullidos; incluso de los arqueros por haber sido herido con una flecha. Defensor del miedo, las madres lo invocaban para vencer el temor nocturno de sus hijos, así como para enfermedades como el cáncer o la epilepsia, llamada “mal de San Gil”. Llegó a ser uno de los santos más populares (muchas iglesias de Europa llevan su nombre –sobre todo Francia-, e incluso algunas en Inglaterra, Escocia, Austria y la Cracovia polaca). Se le representa como un anacoreta con varios atributos: la cierva, el lirio, la flecha clavada y un mensaje celeste en una filacteria por haber descubierto un pecado oculto del Rey Carlos y hacérselo confesar.

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