Please update your Flash Player to view content.
- FIESTAS Y EVENTOS en ELDA

IDIOMAS

FIESTAS Y EVENTOS

SERVICIOS TURÍSTICOS

REDES SOCIALES

Plataforma Digital de Fiestas en Facebook Plataforma Digital de Fiestas en Google Plus


Banner
Banner
FIESTAS Y EVENTOS en ELDA
MEDIA FIESTA DE MOROS Y CRISTIANOS DE ELDA. SAN ANTÓN Imprimir Correo electrónico
.

media fiesta - elda 09

Fotografía: ERNESTO NAVARRO

.

Fin de semana anterior y siguiente a la festividad de San Antón Abad

- De viernes a domingo

- 17 de Enero

.

en estas fechas se encuentra el origen de las fiestas de Moros y Cristianos de la alicantina ciudad de Elda que en su inicio coincidían con la festividad del San Antón

.....En el año 1946 se optó por retrasarlas seis meses con el fin de que no desluciesen con las bajas temperaturas.

.....En la actualidad en la noche del 17 de Enero, día de la festividad de San Antón, en su ermita tiene lugar la misa seguida de la hoguera a la que la imagen del santo anacoreta. sostenida por los festeros, da varias vueltas entre el público asistente. Se reparte el tradicional pan bendecido y los miembros del Grupo de Danza de la Mayordomía ejercitan recuperados bailes de tiempos pasados.

.....El fin de semana anterior a la festividad de San Antón tienen lugar varios actos, de los que destacan, la inauguración de la exposición del concurso de fotografíasel desfile de collas y grupos musicales de las distitnas comparsas y, el domingo, la jornada de puertas abiertas de la ermita del Santo.

.....El fin de semana siguiente se celebra la Media Fiesta, con las sedes de las distintas comparsas abiertas y rebosantes de ambiente festero.

.....La mañana del sábado, la Plaza del Ayuntamiento da cobijo a las tradicionales cucañas y al aperitivo popular. Por la tarde los festeros trasladan la imagen del Patrón desde su ermita situada a los pies del Castillo hasta la iglesia de Santa Ana.

.....El domingo los actos comienzan con la celebración de la misa. Al término de la misma, bajo el sonido de los arcabuces, regresa San Antón a su ermita. A continuación, y de manera ininterrumpida, llega uno de los momentos más esperados: la hora del desfile de los cargos festeros y las escuadras premiadas en el año anterior, al ritmo de marchas moras, pasodobles y las marchas cristianas.

.....Así se anuncian las fiestas de Moros y Cristianos a celebrar en Mayo.

.

.

ENLACES RECOMENDADOS 


 

 AUDIOVISUALES

.

Leer más...
 
FERIA COMERCIO MEDIEVAL DE ELDA Imprimir Correo electrónico
.

feria comercial medieval - elda.jpg

Fotografía: IMAGES FANTASY

.

Marzo/Abril

Fin de semana del Domingo de Ramos (de sábado a domingo)

Fecha vaeriable según el calendario litúrgico

.

los alrededores de las plazas del Ayuntamiento y del Sagrado Corazón y calle Colón, en pleno corazón del centro histórico de Elda, cobijan todos los años, coincidiendo con el inicio del mes de Abril, estemercado temático ambientado en el Medievo.

.....Puestos de venta de artesanía y alimentación, decorados con elementos propios de la época, talleres demostrativos de oficios tradicionales (tejedoras, herreros, ceramistas, esparteros, orfebres...), y la relevante animación dirigida a visitantes, músicos, actores, juegos para niños..., dan vida a una Feria que cada año de la mano de la Concejalía de Comercio, ente organizador de la Muestra, cambia para traer a Elda lo mejor de otras épocas.

.....A lo largo de las dos jornadas se puede disfrutar con pasacalles, representaciones teatrales, música en vivo, actuaciones circenses... en un espacio decorado con escudos heráldicos, toldos, estandartes y banderas de múltiples colores que reviven otra  época.

.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

.

ENLACES RECOMENDADOSAUDIOVISUALES

.

Leer más...
 
SEMANA SANTA DE ELDA Imprimir Correo electrónico
.
 semana santa elda 04

.

Marzo/Abril

Fecha variable según el calendario litúrgico

.

después de un periodo de quince años donde la desaparición de las procesiones en las calles de la ciudad alicantina de Elda, casi en su totalidad, era un hecho, a finales de los ochenta del pasado siglo la Semana Sanra eldense resurgió con fuerza para consolidarse, enlazando la nueva etapa con una tradición centenaria.

.....Actos semansanteros singulares llaman la atención, como son: la Bendición del Martes Santo, la Procesión del Silencio o el Encuentro del Domingo de Ramos. La Semana Santa comienza el Domingo de Ramos con la tradicional “Llamada” en la que diferentes bandas de cornetas y tambores de las distintas cofradías recorren los barrios de la ciudad hasta llegar a la Iglesia de la Inmaculada donde serán bendecidas las Palmas.

.....Después de celebra la “Procesión de las Palmas”. El Martes Santo se celebra uno de los actos mas populares: la procesión de “El Encuentro” entre la Santa Mujer Verónica y Nuestro Padre Jesús Nazareno.

.....El Jueves Santo, toca la solemneProcesión del Silencio”. Las calles por las que se sucede esta procesión se quedan totalmente oscuras, únicamente iluminadas por los velones de los cofrades del Cristo del Buen Amor y Nuestra Señora de la Soledad.

.....El Viernes Santo es la única oportunidad de ver en procesión a todas las cofradías de Semana Santa y sus imágenes juntas al mismo tiempo en la Procesión del Santo Entierro.

.....Por último, el Domingo de Resurrección se realiza una procesión que representa el encuentro entre la Inmaculada y el Santísimo, dando por finalizada la Semana Santa eldense.

.

.

ENLACES RECOMENDADOS

 

.

AUDIOVISUALES 

.

Leer más...
 
PASCUA DE RESURRECCIÓN DE ELDA Imprimir Correo electrónico
.
 monas de pascua de resurreccin - elda

.

Marzo/Abril

Domingo y Lunes de Pascua de Resurrección.

Fecha variable según el calendario litúrgico. 

.

siguiendo la tradición de los pueblos de la Corona de Aragón, en la ciudad de Elda y con motivo de la Pascua de Resurrección se come "la mona de Pascua", que significa que la Cuaresma y sus abstinencias se han acabado.

.....Las monas de Pascua son un dulce muy apreciado, que como marca la tradición, se come en la merienda de los "dias de mona", despues del conejo con tomate, la tortilla, la longaniza de Pascua y la habas tiernas el Domingo y el Lunes de Pascua, saliendo de excursión al campo para comerla en compañía de la familia o de amigos, entre risas y juegos.

.....Los eldenses acuden tradicionalmente a los parajes naturales del Arenal, el Santo Negro, la Tía Gervasia y el Pantano. Esta amplitud de lugares encuentra su explicación de cuando los dias de pascua llegaban hasta el miércoles, en cuya tarde la gente acudía al pantano a "comer el atún".

.....A diferencia de las catalanas, en las que impera el chocolate, la mona tradicional se elabora con harina, huevo y azúcar, variando la forma.

.....La que más abunda es la redonda, pero también se hacen en formato de lagarto un otros animal, sin faltar en el centro un huevo cocido, que en un alarde gracia, se casca en la frente de otra persona.

.....El nombre proviene de la munna, término árabe que significa "provisión de la boca", regalo que los moriscos hacían a sus señores.

.....Desde el 2006, la tradición y la innovación se unen en el Concurso de Monas de Pascua que organiza cada año el Casino de Elda y la Asociación Provincial de Panadería y Bollería de Alicante. En este certamen, artesanos de la comarca del Medio Vinalopó exponen sus propuestas de repostería propias de la festividad, que son degustadas por un jurado calificador formado por representantes de diversos colectivos sociales.

.

.

ENLACES RECOMENDADOSAUDIOVISUALES

 

.

Leer más...
 
FIESTAS DE MOROS Y CRISTIANOS DE ELDA Imprimir Correo electrónico
FIESTA DE INTERÉS TURÍSTICO

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

.

Último fin de semana de Mayo o primero de Junio

De jueves a lunes

.

las Fiestas de Moros y Cristianos de Elda, en la provincia de Alicante, se celebran en honor a San Antón. Desde que se recuperara su celebración en los años cuarenta del pasado siglo, fue alcanzando su consolidación cuatro décadas después.

.....La indumentaria, sus tejidos, abalorios y colorido han revolucionado la fiesta, cuyos desfiles se tornan puro espectáculo para el eldenses y visitantes. Más de 8.000 festeros avalan tan masiva participación.

.....Elda, conocida por su tradición zapatera abarrota sus calles de visitantes que quieren ver y vivir la fiesta. Por las mañanas los Cuartelillos de las Comparsas y sedes de Escuadras ofrecen, a los festeros que aún resiten al amanecer, un reconfortante café en algunos casos con dulces torrijas, pero es el almuerzo, elaborado por profesionales contratados para estos días, lo que da sentido en estas fechas, sobre todo si se trata del tradicional cocido con pelotas, también conocidas como "fasiuras".

.....Hombres y mujeres disparan a hora temprana en el Alardo; las calles se nublan de polvora.

.....En la Plaza de la Constitución, abarrotada, irumpe las Embajadas Mora y Cristiana; un texto que narra los acontecimientos históricos, declamado con el histrionismo que merece la situación, en la que no faltan caballos, halcones y el Castillo de cartón piedra.

.....Tras los Parlamentos, una marea de personas se dirige a los diferentes Cuartelillos donde suena la música y se degusta el aperitivo. Por la tarde se suceden los esperados Desfiles cuyo vestuario y obras musicales convierten el acto en un espectáculo muy recomendable.

.

fiestas moros y cristianos - elda 

.

ENLACES RECOMENDADOSAUDIOVISUALES

 

.

Leer más...
 
FIESTA DEL CORPUS CHRISTI EN ELDA Imprimir Correo electrónico
.

 

gigantes elda 01

Mayo/Junio

Fecha variable según el calendario litúrgico

Domingo del Corpus Christi

.

ccomo en múltiples pueblos y ciudades, en Elda la procesión del Corpus Christi, en la que participan los niños y niñas que en ese año han tomado la Primera Comunión, es abierta por los Gigantes y Cabezudos acompañados de dulzaina y tamboril, que en la vispera y en mañana de la festividad recorren las calles eldenses.

.....Esta tradición, de la que se tiene datos en el siglo XIX, ha sido rabitalizada por la Junta de Hermandades de la Seman Santa.

.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

.

ENLACES RECOMENDADOS

 

 

.

AUDIOVISUALES 

.

Leer más...
 
ROMERÍA DE LAS CAÑADAS DE ELDA Imprimir Correo electrónico
.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

.

ROMERÍA SUSPENDIDA

Último fin de semana de Junio

Sábado y domingo

.

esta Romería, que organiza la asociación sociocultural “El Cairel”, en colaboración con la parroquia de San Pascual y el Ayuntamiento de Elda, se realiza en honor a la Virgen del Rocío.

.....La distancia, en tiempo, que separa a la parroquia de San Pascual, punto de partida del camino, de la ermita de Las Cañadas, al ritmo de los bueyes que abren el camino llevando la carreta del estandarte de la Virgen del Rocío "el sinpecado”, es de dos horas y media.

.....A media tarde, andando, a caballo o en carreta tiradas por animales, se parte hacia Las Cañadas, en cuyo recorrido se puede disfrutar de uno de los entornos rurales de Elda mejor conservado.

.....Podemos ver bancales de almendros y oliveras cuidados, entremezclados con pequeños rodales de monte con sus pinos, efedras, jaras, esparragueras, esparto...

.....En Las Cañadas se habilitan casetas para pernoctarán a la luz de los candiles después de que a la una de la madrugada se cante y se baile el Santo Rosario a la Blanca Paloma.

.....El domingo, segunda jornada de romería, tiene lugar la celebración de una misa rociera con coro rociero incluido. Por la tarde se deshace el camino andado.

.

 

romera a las caadas elda

Fotografía: archivo EMIDESA

.

ENLACES RECOMENDADOSAUDIOVISUALES

 

.

 
FIESTAS MAYORES DE ELDA Imprimir Correo electrónico
.
 traca fiestas mayores de elda

.

Del 6 al 10 de Septiembre

. 

elda, comienza del mes de Septiembre, vistiéndose de gala para celebrar sus Fiestas Mayores en honor de sus Santos Patronos, la Virgen de la Salud y el Cristo del Buen Suceso, cuyas imágenes llegaron a la entoces villa en el año 1604 desde Cerdeña.

.....Las fiestas se inician, en la noche del día 6, con el Pregón, al que le sigue la tradicional Alborada, para en lo siguientes días celebran con devoción diversos actos religiosos: la Salve cantada en la tarde del día 7, las misas solemnes y la procesión que recorre las principales calles de la ciudad el día 8 portando la imagen de la Virgen de la Salud y la del día 9 con la imagen del Santísimo Cristo del Buen Suceso.

.....También, con alta participación, se "corre la tranca" los días 8 y 9 y los vecinos tienen en sus barrios la oportunidad de convivir con programas de actos distintos en cada barrio.

.....Verbenas, conciertos, pasacalles y pólvora completa la programación festiva.

.

.

ENLACES RECOMENDADOSAUDIOVISUALES


Leer más...
 
FALLAS DE ELDA Imprimir Correo electrónico
.

fallas - elda

.

Fin de semana del jueves siguiente al 9 de Septiembre

De jueves a domingo

.

en las puertas del Otoño, las Fallas de Elda cierran el ciclo fallero valenciano. Encuentran su antecedente documental en el año 1929 y, en la actualidad, se celebran en honor a san Crispín y san Crispiniano, imagenes que son traidas de su ermita, en romería, el domingo anterior.

.....En estas fiestas la mujer es la protagonista, con las Falleras Mayores y sus Cortes de Honor a la cabeza, y el centro la falla: monumento construido de cartón piedra, madera y otros materiales fáciles de arder, que lo preside una figura que destaca por su gran tamaño. En la base aparecen otras escenas, de las que destacan los "ninots", en las que se critica temas de actualidad general y de la local.

.....A cada monumento fallero le acompaña su falla infantil de inferiores medidas plantada por la subcomisión infantil de cada distrito.

.....Cada distrito fallero, que suele coincidir con un barrio de la localidad, con su Fallera Mayor y Damas, Mayores e Infantiles, viven cuatro días rebosantes de covivencia y de actos festeros, consecuencia de un año de esfuerzo y trabajo de sus comisiones falleras respectivas coordinadas por la Junta Central de Fallas de Elda.

.....Tampoco han faltados en el año anterior actos diversos, como el Festival de playbacks, la elección de las Falleras Mayores de Elda, las presentaciones de los barrios, la exaltación de las Falleras Mayores de Elda y la Exposición del Ninot, además de los diferentes actos que realiza por su cuenta cada comisión.

.....La Noche de la Cremá -la noche del domingo- el fuego destruirá estos monumentos y con ello se inicará un nuevo ciclo fallero.

.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

.

ENLACES RECOMENDADOSAUDIOVISUALES

 

.

Leer más...
 
ROMERÍA DE SAN CRISPÍN DE ELDA Imprimir Correo electrónico
.

romera de san crispin elda

Fotografía de VIVIRDIGITAL

.

Fin de semana del tercer domingo de Octubre

Sábado y domingo

.

la programación de los actos que organizan la Asociación de Veteranos San Crispín, se cierra con la tradicional romería que organiza, conjuntamente con la Junta Central de Fallas de Elda y a la Mayordomia de San Crispín y San Crispiniano, en la que portan las imaganes de san Crispín y san Crispiniano a su ermita, en el paraje de la Torreta desde la parroquia de la Inmaculada.

.....En los prolegómenos de la romería de los Patronos de los zapateros, no falta la chocolatada con churros a primera hora de la mañana del domingo en la sede de la asociación crispiniana.

.....A la llegada a la ermita se celebra una Misa de campaña en honor a los Santos Zapateros.

.....La programación festiva se inicia el sábado con a ofrenda a la familia zapatera en el Museo del Calzado, para a continuaión tomar un vino de honor.

.....La tradición de honrar a los Patronos de los zapateros se remonta al año 1944, cuando por entonces se descontaba a los trabajadores del calzado una peseta de su sueldo semanal para dedicarla a la celebración de estos festejos.

.....Fue ya en el año 1952 cuando ambas imágenes contaron con su propia Ermita y se iniciaron las romerías.

.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

.

AUDIOVISUALES

.

ENLACES RECOMENDADOS

 

.

 
FERIA DE LOS CABALLITOS DE ELDA. FIESTA DE LA PURÍSIMA Imprimir Correo electrónico
.

feria caballitos - elda 11.

Del 5 de Diciembre al domingo posterior a la Inmaculada Concepción

Día principal: 8 

.

la festividad de la Inmaculada Concepción se convierte en el día central de la tradicional Feria de la Purísima, conocida con el nombre por los "Caballitos", que tiene lugar en la ciudad alicantina de Elda.

.....Más de 150 puestos de venta de artesanía, regalos y juguetes, sin faltar los productos navideños, componen esta Feria que nos anuncia, y sirve de entrada, a la Navidad y al Año Nuevo.

.....Es tradicional que los pequeños y algunos grandes, coincidiendo con estas fechas, esperan ser "feriados", lo que supone para los niños recibir un juguete de su familiares y los mayores algún detalle.

feria caballitos - elda 12

.....La feria se complementa con más de 30 atracciones feriales para el disfrute de los pequeños. Esta feria amplia su estancia hasta el domingo siguiente a la festividad de la Inmaculada.

.....La Asociación de Feriantes del Sureste de España, los días del ultimo fin de semana de los "Caballitos", celebran el Día del Níño en el que se podrá disfrutar de las atracciones al 50% de su precio habitual.

.....Este evente ferial, organizado por la Concejalía de Comercio del Ayuntamiento de Elda, tiene su origen en el año 1466.

fiestas  inmaculada - elda

.....También el día 8 de diciembre, la parroquia eldense de la Inmaculada acoge una solemne eucaristía en honor a su imagen titular, con posterior procesión que recorre las principales calles de la ciudad.

.....La tradicional procesión, que parte sobre las 12 del mediodía desde su parroquia, es arropada por decenas de personas y acompañada en su recorrido po cornetas y tambores, con la presencia de una amplia representación del Ayuntamiento así como de la banda de música Santa Cecilia de la ciudad que cierra el acto. 

.....La imagen de la Inmaculada Concepción es portada por mujeres, así como por niños que ayudan a tirar del paso mediante cuerdas ante la atenta mirada de los ciudadanos.

.

..

AUDIOVISUALES

.

ENLACES RECOMENDADOS

 

.

Leer más...
 


-

-

-

ACCESO USUARIOS

Registrate como usuario y recibe nuestro BOLETÍN DE NOTICIAS en tu correo electrónico. Además podrás participar en los FOROS.



Esta web utiliza cookies para obtener datos anónimos de acceso. Si continúas navegando, es que aceptas nuestra política de cookies. Para más información vea nuestra política de cookies.