Please update your Flash Player to view content.
FIESTAS Y EVENTOS en CASTELSERÁS >> FIESTAS MAYORES DE CASTELSERÁS. FIESTAS DE SAN SE...

IDIOMAS

FIESTAS Y EVENTOS

SERVICIOS TURÍSTICOS

FERIAS & MERCADOS

REDES SOCIALES

Plataforma Digital de Fiestas en Facebook Plataforma Digital de Fiestas en Google Plus


Banner
Banner
FIESTAS MAYORES DE CASTELSERÁS. FIESTAS DE SAN SEBASTIÁN Imprimir Correo electrónico
FIESTA DE INTERÉS TURÍSTICO de ARAGÓN

fiestas de san sebastian - castelseras 2

.

Del 19 al 21 de Enero

CALENDARIO

.

en Castelserás, villa turolense situada en las proximidades de la confluencia del río Mezquín con el Guadalope, se celebran sus Fiestas Mayores en honor a San Sebastián.

.....Se plantan sendos álamos lo más alto de la ribera del Guadalope, en la Plaza del Puente y en la de España alrededor de los cuales se apilan toneladas de leña, y por la noche se les prende fuego, mientras al son de "El Rodat" se baila en torno a las hogueras.

.....La danza se baila acompañada al son de la dulzaina y el tamboril.

.....Desde 1643 San Sebastián es Patrón de Castelseras. Se reunieron el clero y pueblo de Castelserás y en virtud del Breve dado y despachado en Roma por el Papa Urbano VIII, dando poder y facultad de elegir un Patrón, y sólo uno de los principales que cualquier ciudad, villa o pueblo acostumbraran venerar; lo eligieron como Patrón del pueblo de Castelserás.

.....Según una antigua tradición que cuenta Mosén Leandro Lop, San Sebastián, en forma de mendigo, pidió cobijo en una casa de Castelserás, se lo dieron y al día siguiente encontraron una imagen del santo en el lugar en que había pasado la noche. Independientemente del crédito  que se puede dar a esta narración, trata de reflejar el carácter hospitalario de los castelseranos.

.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

.

AUDIOVISUALES

.

ENLACES RECOMENDADOS

 

 

.

.

SAN SEBASTIÁN

Publicado en www.adinte.net

fiestas de san sebastian - castelseras 1

.....San Sebastián ingresa en el Santoral de la Iglesia castelserana a partir del 20 de enero de 1530, año en que cesa la peste en Zaragoza.

.....En agradecimiento, el Cabildo de la Seo zaragozana celebra su culto ese día en todas las iglesias dependientes, no como patrono de ellas, si no como un Santo más.

.....El 22 de noviembre de 1643 se reúnen el clero y pueblo de Castelserás y en virtud del Breve dado y despachado en Roma por el Papa Urbano VIII, dando poder y facultad de elegir un Patrón, y sólo uno de los principales que cualquier ciudad, villa o pueblo acostumbraran venerar; lo eligen como Patrón del pueblo de Castelserás.

.....En la Iglesia que hubo anteriormente, 21 de enero de 1651 se comienza a hacer el retablo de San Sebastián.

.....Según una tradición muy antigua que cuenta Mosén Leandro Lop, San Sebastián, en forma de mendigo, pidió cobijo en una casa de Castelserás, se lo dieron y al día siguiente encontraron una imagen del santo en el lugar en que había pasado la noche. No se sabe el crédito que se puede dar a esta narración, pero refleja el carácter hospitalario de los castelseranos.

fiestas de san sebastian - castelseras 5

.....Pudo ocurrir que, siendo San Sebastián abogado contra la peste, en alguna de las múltiples epidemias que se sufrieron duran la Edad Media, el pueblo de Castelserás se pusiera bajo su protección y se salvara, pasando, por ese motivo a formar parte del santoral castelserano antes del Decreto del Cabildo de la Seo, celebrando la víspera de su fiesta con una hoguera, en recuerdo de las que consumían las pertenencias de uso personal que, al morir los apestados, eran quemadas como medida profiláctica.

.....Los pueblos adoradores del sol como el ibero, le rendían culto a través del fuego, hijo de él, con la hoguera como estímulo para que despierte la primavera y termine el invierno.

.....La hoguera, antes del cristianismo, suponía un elemento indispensable en las fiestas por el significado sagrado del fuego productor de calor, creador de vida, destrucción y fecundador de la tierra.

.....Se realizaban hogueras durante la fiesta de la vendimia en honor a Baco; en la sementera para Ceres, etc. Con la llegada del cristianismo continuaron estas costumbres aunque se cambió su significado pagano.

.....El origen de la Hoguera de San Sebastián en Castelserás puede ser anterior al cristianismo y a la propia romanización.

.

LAS HOGUERAS

Publicado en www.adinte.net

fiestas de san sebastian - castelseras 4

.....Varias fechas antes del día 19 de enero, se elige un álamo de entre los más derechos, recios, altos y con buena copa, ésta es fundamental, ya que si se rompe al caer o durante el transporte se desecha y corta otro.

.....De la ribera se saca a mano hasta el camino y de allí se lleva al pueblo con tractor. Antiguamente el transporte lo realizaban todas las caballerías ricamente enjaezadas, dando con él una vuelta por las calles y terminando en la Plaza Mayor con el tronco encarado al "Rollé".

.....El álamo tiene que tener un mínimo de 18 m. de altura y un máximo de 23 - 24 m., ya que si tiene más la copa rozaría, al levantarlo, las casas colindantes.

.....El procedimiento para levantar el álamo es una labor delicada y requiere mucha atención y sincronización por parte de todos los que se encargan de realizarlo. El primer paso consiste en colocar verticalmente una tabla fuerte en el "Rollé" y sujeta por varios hombres, el objeto es que haga de tope para la punta durante el proceso de la izada con cuerdas del álamo.

.....Se tiene preparadas dos trancas recias de latonero terminadas en forcacha, una corta y otra doble de larga que sirven para ayudar a levantar el árbol.

.....Por las embrazaduras de la copa se pasan cuatro maromas, dos con las que se tira y se hace la fuerza para levantarlo desde la Casa de la Villa y las otras dos para dirigirlo y evitar que golpee en las fachadas de las casas.

.....Los que están en el tronco y ramas lo levantan del suelo hasta que se puede meter la tranca pequeña, se va levantando hasta que cabe la tranca grande, que van corriendo hacia la base; desde los balcones de la Casa de la Villa tiran poco a poco mientras que con las otras dos cuerdas se va dirigiendo la izada hasta que se introduce la base del tronco en el "Rollé" y se ataca con tierra y falcas para que no se revire.

.....La leña para la hoguera se coloca el día 19 por la mañana, los vecinos dejan la leña que quieren dar en la puerta de sus casas para que la recojan los encargados de ello.

.....Para formar la hoguera se coloca alrededor del álamo, bien prietas, las zuecas de olivera, dejando una pasarela con zuecas verdes que tengan tierra, falcándolas bien para que no se muevan cuando se pase por encima al ir a cortarlo.

fiestas de san sebastian - castelseras 6

.....Sobre las zuecas se ponen los troncos, cimales y leña recia, sobre estos, y alrededor, el tranquerío que, al menos en los dos últimos metros, termine en forma de cono algo hueco para que actúe como tiro y suban las llamas centradas alrededor del tronco. Se reviste todo el armazón con docenas y docenas de fajos de ramas de presquero, olivera y pino. Los fajos de la punta tiene que quedar casi verticales para que arda bien.

.....Si termina en replaza o cono achatado al colocar los fajos quedarán horizontales, formando una tapadera que impide el tiro y las llamas saldrán por las orillas, lanzando todo el calor hacia las casas.

.....La base de la hoguera puede tener 13 metros y entre 5 y 7 de altura.

.....El acto previo al encendido de la hoguera es la "Cercavilla"; el alcalde y el secretario salen de la Casa de la Villa, precedidos de los Caramballeros, música, gaita y tambor; en medio del estruendo de los güetes van recogiendo a los concejales y a las reinas en sus casas, invitados del Ayuntamiento y, por último al Sr. Juez y Sr. Cura, invitándoles a ver la hoguera desde la Casa de la Villa.

.....El encendido se hace con los Caramballeros. Cuando las llamas están en su apogeo comienza el "Rodat"; se trata de un baile de origen incierto, aunque muy antiguo, no se trata de una jota; pero algunos lo hacen de forma similar a ella. Cuando salen a bailar "piden gaita" al segundo alcalde. El baile consiste en dar una vuelta completa a la hoguera, bailando al compás de una tonadilla antigua que solo tocan gaita y tambor, cuando termina de dar la vuelta uno pide gaita otro y así sucesivamente mientras hay bailadores, que sólo pueden ser casados y vecinos del pueblo. Existe un escalafón, el más antiguo sale el primero y después los demás por orden de antigüedad. El puesto se pierde por no salir un año, o por no lograr dar la vuelta completa, en estos casos se pasa a la última posición.

.

RODAT

Publicado en www.adinte.net

fiestas de san sebastian - castelseras 3

.....Los bailadores no llevan ningún traje especial, la dificultad del baile estriba en que no se pueden separar de la hoguera ya que lo impiden las casas circundantes; pocas veces se da la cara a las llamas pues se quema la piel. Al poco tiempo las paredes proyectan tanto calor como la hoguera y en alguna ocasión se ha dado el caso de que empazaran a arder las ropas de los bailadores.

.....Una vez pasada la fuerza del fuego se baila la "Jota" en el rincón de la Plaza Mayor, junto a la Casa de la Villa, al son de la gaita y del tambor, únicos instrumentos utilizados en la hoguera. Poco a poco los casados vecinos del pueblo más decididos van entrando con hachas a cortar el álamo; lo hacen a través de la pasarela hecha con las zuecas verdes de olivera que evitan un poco el remolino de cenizas y purnas; pero no el calor. Suelen dar un estralazo, dificilmente dos, ya que las llamas aún están muy fuertes. la operación se va repitiendo hasta que se consigue cortar totalmente el álamo.

fiestas de san sebastian - castelseras 7

Copla a San Sebastián

Ya viene San Sebastián,

Lisonjero como siempre.

Los buenos castelseranos

lo esperamos impacientes.

Llegó la eclesiástica hoguera

con todo su movimiento,

ya se han terminado las fiestas,

ya tranquilo queda todo,

con razón diremos todos...

de Castelserás al cielo

.

.....Cuando ha pasado la fuerza del fuego, las cuadrillas de amigos asan chorizos, longanizas y carne en las brasas. Sus rescoldos, muchos años, han durado más de una semana.

.....Entre las 5 y las 6 de la madrugada salen los Rosarieros o Despertadores cantando las coplas del Santo

.....A las 8 sale la diana tocando por la calle y los concejales y reinas invitan a copas y pastas. La Misa Mayor es presidida por el Ayuntamiento en Corporación. Sale de la Casa de la Villa precedido por la música y las "Panbenditeras", mozas vestidas a la antigua con trajes de gran gala, mantones de Manila, algunos muy antiguos, transmitidos de madres a hijas durante generaciones.

.....Después de la Misa, la Procesión con las banderas y los santos de todos los barrios; la imagen de San Sebastián en lugar preferente, panbenditeras, música, sacerdotes, Ayuntamiento y pueblo en general.

.....Finalmente el Ayuntamiento invita a todos los que han contribuido al mayor esplendor de la Fiesta a unas copas y pastas.

.

HEMEROTECABIBLIOGRAFÍA

 

 

-

-

-

ACCESO USUARIOS

Registrate como usuario y recibe nuestro BOLETÍN DE NOTICIAS en tu correo electrónico. Además podrás participar en los FOROS.



Esta web utiliza cookies para obtener datos anónimos de acceso. Si continúas navegando, es que aceptas nuestra política de cookies. Para más información vea nuestra política de cookies.