Please update your Flash Player to view content.
FIESTAS Y EVENTOS en CARTAGENA >> CARNAVAL DE CARTAGENA

IDIOMAS

FIESTAS Y EVENTOS

SERVICIOS TURÍSTICOS

FERIAS & MERCADOS

REDES SOCIALES

Plataforma Digital de Fiestas en Facebook Plataforma Digital de Fiestas en Google Plus


Banner
Banner
CARNAVAL DE CARTAGENA Imprimir Correo electrónico
FIESTA DE INTERÉS TURÍSTICO de la REGIÓN DE MURCIA
 carnaval - cartagena 02

.

Desde el sábado anterior al Sábado de Carnaval hasta el Martes de Carnaval

CALENDARIO

. 

Una semana antes de la Cuaresma se aparcan las rutinas cotidianas, los miedos y las obligaciones, y se sale a la calle dispuestos para la diversión. La sátira, los cantos y los disfraces cogen el relevo y sacuden a todos los vecinos con su algarabía.

.....El Carnaval de Cartagena ha sabido abrirse paso hasta el punto de llegar a formar parte de la Fundación Europea de Ciudades Carnavalescas.

.....Su consagración es ya una realidad palpable, habiendo adoptado un carácter cultural que lo revaloriza. La continuidad en el tiempo de estas fiestas en Cartagena y la integración en ellas de las costumbres de un pueblo, conceden a estos Carnavales el reconocimiento que ostentan.

.....Las comparsas y chirigotas le dan el protagonismo a unas fiestas que ven aumentar cada año su participación y su expectación.

.....Los desfiles, los bailes y los concursos de disfraces otorgan un ritmo propio al Carnaval que lo distingue de cualquier otra celebración, premiándose la originalidad y la creatividad y aprovechando los últimos días antes de que el Miércoles de Cuaresma marque el fin de los festejos.

REGMURCIA.COM

.

.

ENLACES RECOMENDADOSAUDIOVISUALES

.

.

CARTELES
Año 2014 Año 2015
 2014 - carnaval - cartagena 2015 - carnaval - cartagena 

.

HISTORIA

Texto: regionmurcia.com

carnaval - cartagena 04

Unas fiestas de larga tradición

.....La fiesta del Carnaval qu e tradicionalmente se conoce en la Región de Murcia es consecuencia de aportaciones procedentes de otras civilizaciones que han sido asumidas y rediseñadas con tintes propios, hasta el punto de encontrar muchas similitudes entre este tipo de celebraciones y otros festejos regionales característicos.

.....El sentimiento carnavalesco era algo ya latente en la Cartagena de los siglos XVIII y XIX. Tradicionalmente, en los días previos a la Cuaresma, muchos hombres s alían a las calles con el único propósito de divertirse y desquitarse de la rutina diaria, antes de que los cuarenta días previos a la Semana Santa les impusieran el rigor y la austeridad propios de ese tiempo. Fue sobre todo en la segunda mitad del XIX cuando este sentimiento festivo tan especial quedará para siempre inmerso en la tradición popular.

.....La ruptura con el quehacer diario de los hombres y mujeres de aquella época suponía un motivo de ilusión y alegría entre la sociedad. Las fiestas de Carnaval servían además para hacer olvidar durante un tiempo los condicionamientos sociales. Solía ser frecuente en estos festejos el intercambio de roles, haciendo ricos de pobres y pobres de ricos( de ahí también el fenómeno del travestismo tan característico de estos festejos).

carnaval - cartagena 01

Guerras de confeti y pregoneros en burro

.....Haciendo un viaje al pasado carnavalesco se podrían ver las murgas que recorrían la ciudad con cánticos populares y letras irónicas que desataban la sátira social, aspecto innato en las celebraciones de Carnaval.

.....Otro de los elementos más característicos de estas fiestas ha sido desde siempre el disfraz. Antaño, las formas, modelos y temas tratados en los desfiles de disfraces eran mucho menos variados que en la actualidad. Predominaban entonces los que se vestían de huertanos, frailes, o el típico dominó, recursos muy típicos entre los vecinos.

.....No faltaban los habituales puestos que adornaban las calles dándoles el tono festivo idóneo para el momento. Las casetas de buñuelos, juguetes y perfumadores solían ser las más concurridas.

.....Se recuerda con especial entusiasmo las luchas con serpentinas y confetis que le daban vida a la fiesta. Las mujeres a lo largo de todo el año iban guardando las cáscaras de huevo que llegado el tiempo de Carnaval, se rellenarían de confeti con el pensamiento de que sirvieran de munición para estas batallas llenas de color.

carnaval - cartagena 10

.....Tradicionalmente el día de La Candelaria era el momento escogido para el comienzo del Carnaval en Cartagena. Ese día todos esperaban la aparición del ¿Tío del Bando¿, que vestido con un charro, camisa blanca y pantalones y chaleco de terciopelo negro, salía a la calle anunciando el comienzo de un tiempo dedicado exclusivamente a las risas y la diversión. Como suele ser premisa en las fiestas de Carnaval lo desproporcionado y grotesco, para exagerar aún más la figura de este personaje se le hacía llevar un despertador como reloj y una sábana como pañuelo.

.....El Pregonero era el encargado de leer el bando que debía ser exhibido en calles, balcones y plazas todos los días festivos desde el 2 de febrero hasta el conocido como domingo de piñatas. Cada año el Pregonero salía a la calle montado en burro y llevando tras de sí un cortejo de hombres y mujeres vestidos de huertanos que se encargaban de vender los bandos por el precio de una perra gorda.

.....También eran muy populares los bailes que a propósito de estas fiestas se celebraban en el pueblo, siendo estos eventos muy concurridos e interesantes. Se cuenta que las muchachas casaderas que acudían hasta allí recibían al entrar un carné que se ataban al cuello. En él escribían los nombres de los hombres que les habían interesado, y un número junto a ellos que signific aba el turno de baile que a cada uno correspondería. Hombres y mujeres sacaban sus mejores galas para asistir a lo que era un verdadero acontecimiento.

.....Así era como pasaban aquellos días que se apagaban con la llegada de un período totalmente opuesto, guardando para sí los recuerdos de los momentos vividos.

carnaval - cartagena 03

Las contradicciones de Don Carnal y Doña Cuaresma

.....Los míticos personajes retratados por el Arcipreste de Hita encarnan el significado de las fiestas de Carnaval, representantes de la despedida alegre y desenfadada de un tiempo que da paso a la sobriedad y el recogimiento de la Semana Santa.

.....El enfrentamiento de estos dos protagonistas del Carnaval simboliza el cambio del tiempo cotidiano a la Cuaresma, el desenfreno, jolgorio y derroche de Don Carnal rivaliza con la austeridad fría y dominante de Doña Cuaresma, quien además cuenta con el placer de saberse vencedora. Es la alegría, la sensualidad, la rebeldía y simpatía contra el ayuno y la abstinencia, una lucha desigual pero que para muchos, aunque breve, merece la pena.

.....Para hallar las raíces de estos motivos habría que bucear en el costumbrismo occidental confundido y entremezclado entre detalles recogidos de algunas tradiciones judeocristianas, muestra de la importancia en estas fiestas del sincretismo cultural. Se dice que las costumbres carnavaleras están sustentadas en tradiciones híbridas que dan como resultado el acontecimiento que conocemos y que ha sobrevivido al paso del tiempo.

.....Hoy en Cartagena, Don Carnal y Doña Cuaresma adquieren el protagonismo que en estas fechas requieren, quedan do representados por personas de relevancia en el panorama de la ciudad.

carnaval - cartagena 05

. Épocas de prohibición

.....Las nuevas condiciones en las que se halló sumido el país tras la Guerra Civil de 1936, hicieron que desaparecieran las fiestas de Carnaval, prohibidas por las autoridades. Será ésta una época en la que se vería peligrar la permanencia de los festejos, quedando truncado el profundo arraigo que estas fiestas habían conseguido. Durante más de medio siglo en Cartagena no se oyeron las coplas que alegremente se cantaban en época de Carnaval, ni las simpáticas críticas que se pregonaban, ni tampoco se vio disfraz alguno por las calles que se saliera de la rutina cotidiana.

.....Si embargo, el silencio impuesto no hizo borrar el recuerdo de unos festejos populares tan arraigados en la costumbre de las gentes.

.....Aunque con la reinstauración democrática reaparece el espíritu carnavalesco de antaño, fue a partir de la década de los 80 cuando de manera más evidente se recupera ese sentimiento hasta llegar a convertirse en la actualidad en una de las fiestas profanas más importantes del municipio cartagenero.

carnaval - cartagena 06

El nuevo tiempo del Carnaval

.....La reaparición del carnaval en Cartagena en el año 1981 supuso un momento para los cambios e innovaciones tanto en la programación de los actos como en su organización.

.....Los aires renovadores con los que la Comisión del Carnaval creada asumió la nueva etapa festiva hicieron colocar el Carnaval de Cartagena entre los más destacados de la Región de Murcia, llegando a recibir la distinción de Fiesta de Interés Turístico Regional.

.....El trabajo continuado de los hombres y mujeres que se fueron haciendo cargo de la organización, preparación y participación de este evento dio sus frutos cuando en 1997 es integrado dentro de la Fundación Europea de Ciudades Carnavalescas. Nacen las comparsas que le dan un gran impulso a las fiestas, como también lo conseguirán más tarde los grupos chirigoteros, hasta el punto de que todos los cartageneros se fueron sintiendo orgullosos de sus Carnavales.

.....Aunque ya no montan en burro, los pregoneros siguen dando comienzo a las fiestas. Los disfraces, multiplicados en variedad y cantidad, cobran protagonismo estos días, y las ¿Tetillas de Doña Cuaresma¿ y las ¿Pelotas de Don Carnal¿, son degustaciones obligadas para todos los que sientan el Carnaval de Cartagena.

carnaval - cartagena 07

PARTICIPANTES

Una alegría contagiosa

.....Desde que en 1981 se le diera un impulso renovado al Carnaval de Cartagena, el número de participantes tanto cartageneros como foráneos aumenta sorprendentemente en cada edición. Este hecho constituye ya una realidad que refleja el entusiasmo y el trabajo que hay detrás de estas fiestas, fruto de la ilusión con la que organizadores y participantes afrontan cada año el Carnaval.

.....Gran parte del éxito referido se debe al carácter aperturista que identifica al festival cartagenero. Hay sitio para todos, los que actúan y los que presencian, y es este sentido acogedor una de sus más especiales condiciones. No es sólo poder disfrutar de todas las actuaciones que tienen lugar estos días sino que, debido a las peculiares características que envuelven las fiestas del Carnaval cartagenero, cualquier persona puede sentirse aludida o cómplice de lo que contempla.

.....Toda la sociedad tiene su representación en esta juerga carnavalesca.

carnaval - cartagena 11

.....La masiva afluencia en las actividades programadas corrobora el notable éxito que el festival cartagenero viene adquiriendo en los últimos tiempos. Tanto los niños como los más mayores ocupan un lugar destacado en estos festejos, teniéndoles siempre en cuenta en todos las variedades de ceremonias celebradas.

.....La acogida es bastante brillante, como lo demuestran las 2.000 personas participantes en el Carnaval de la Tercera Edad de pasadas ediciones. Otro de los eventos que mayor consideración viene teniendo es el Festival de Chirigotas, desparramando energía y humor en cualquiera de sus actuaciones, y contagiando sobre todo las ganas de pasarlo bien.

.....Los visitantes que acuden a la ciudad en estos días se sienten atraídos por todo el derroche de luz, color y vistosidad que recogen todos los actos del Carnaval. No se han de olvidar a su paso probar ni las 'Tetillas de Doña Cuaresma' ni las 'Pelotas de Don Carnal'.

.....Las puertas siempre están abiertas a los que deseen disfrutar de la ironía y la picaresca de los chirigoteros, de la originalidad y creatividad que demuestran a cada paso los comparseros, además de la hospitalidad de Cartagena.

carnaval - cartagena 09

AGRUPACIONES

Comisión Cultural del Carnaval

.....En la actualidad el Carnaval de Cartagena lo integran unas 50 comparsas y alrededor de 10 chirigotas, agrupaciones recogidas en el seno de la Comisión Cultural del Carnaval. Esta comisión fue creada especialmente para programar y organizar todos los asuntos referentes a estas fiestas, intentando que año tras año eleven su categoría en cuanto a participación y difusión.

.....Los objetivos que esta Comisión persigue son los de trabajar por la potenciación y proyección cultural de las fiestas que representan, para lo que desempeña una ardua labor de creatividad y motivación.

.....Con el deseo de incentivar la participación de todos los ciudadanos se premian las iniciativas tanto personales como colectivas que benefician a la ciudad y a sus carnavales, por ejemplo con la concesión del Broche de Oro o de Plata del Carnaval. Para lograr sus propósitos la Comisión viene participando en numerosos foros internacionales y nacionales que sirven como escaparate para compartir y debatir las propuestas carnavalescas de todo el mundo.

carnaval - cartagena 08

Comparsas y Chirigotas

.....Unas 5.000 personas entre jóvenes, niños y adultos se alistan a las filas de las comparsas y chirigotas cartageneras. Estos grupos protagonizan los desfiles y los principales eventos carnavalescos y dentro de ellos existen tanto participantes colectivos, procedentes en su mayoría de asociaciones de vecinos o agrupaciones culturales y clubs sociales, como iniciativas particulares, grupos de amigos o de una misma profesión que deciden crear su propia agrupación carnavalesca.

.....Su actividad se mantiene viva a lo largo de todo el año cooperando para que el siguiente Carnaval sea siempre mejor que el anterior. Entre risas y trabajo seguirán buscando algo más novedoso y sorprendente para continuar ratificando la magia del Carnaval.

.

HEMEROTECABIBLIOGRAFÍA

 

 

-

-

-

ACCESO USUARIOS

Registrate como usuario y recibe nuestro BOLETÍN DE NOTICIAS en tu correo electrónico. Además podrás participar en los FOROS.



Esta web utiliza cookies para obtener datos anónimos de acceso. Si continúas navegando, es que aceptas nuestra política de cookies. Para más información vea nuestra política de cookies.