Please update your Flash Player to view content.
FIESTAS Y EVENTOS en CAMUÑAS >> FIESTA DEL CORPUS CHRISTI EN CAMUÑAS. PECADOS Y D...

IDIOMAS

FIESTAS Y EVENTOS

SERVICIOS TURÍSTICOS

FERIAS & MERCADOS

REDES SOCIALES

Plataforma Digital de Fiestas en Facebook Plataforma Digital de Fiestas en Google Plus


Banner
Banner
FIESTA DEL CORPUS CHRISTI EN CAMUÑAS. PECADOS Y DANZANTES Imprimir Correo electrónico
FIESTA DE INTERÉS TURÍSTICO y BIEN DE INTERÉS CULTURAL
pecados y danzantes corpus - camuas 

.

Mayo/Junio

Del miércoles a domingo del Corpus

Fecha variable según el calendario litúrgico

.

es probable que estas antiguas danzas, origen de estas fiestas que tienen lugar en la localidad toledana de Camuñas, adoptaran la forma de Auto Sacramental en los siglos XVI y XVII.

.....En la actualidad con el título de “El triunfo de la Gracia sobre el Pecado” se desarrolla para el Corpus Christi esta dramatización mímica que representa la confrontación entre el bien y el mal

.....Los pecados son los enemigos del alma, sus personajes son: el “Mundo”, “El Demonio o Pecado Mayor", “La Carne o Pecadilla” y los "Siete Pecados Capitales", cada uno con su vestimenta y atributos específicos como la Cruz de Malta.

.....Los danzantes con sus sonajas pertenecen a la “Gracia o Madama", las tres virtudes teologales: Fe, Esperanza y Caridad y las cuatro cardinales: Fortaleza, Templanza, Justicia y Prudencia.

.....La vestimenta es uno de los elementos característicos y espectaculares de esta fiesta. Hay que destacar su colorido, originalidad y diversidad. Un elemento esencial son las llamativas caretas de color rojo con lunares que utilizan los Pecados y Danzantes. Máscaras con la nariz chata, las de unos y, larga y arqueada, las de otros. La del diablo se diferencia del resto por ser una máscara de color negro con cara de cerdo.

.....Otros numerosos elementos llaman poderosamente la atención como los cuernos, las cintas, los cascabeles, los sereneros, las sonajas, castañuelas, la falda de la Madama, la enorme castañuela o “porra” de la Fortaleza o el tambor de la Templanza.

.....Se realizan varias danzas, de entre las que destaca, el baile circular “Tejer el Cordón”, ejecutado por los danzantes el Domingo de Resurrección y el día del Corpus Christi; las carreras rituales de los Pecados en distintos momentos y sobre todo en el recorrido de la Procesión y, la danza conjunta de Danzantes y Pecados encabezada por la “Madama” y el “Diablo” el jueves del Corpus Christi y el domingo siguiente a este.

.....Otras curiosidades son el ritual de la “Horca” con los novicios que van a entrar en el grupo de los Pecados y la comitiva de los Pecados con el “Santo Paparro” el día de los “Tiznaos”.

..

ENLACES RECOMENDADOSAUDIOVISUALES

.

.

CARTELES
 2015 - corpus christi - camunas 2014 - corpus christi - camunas 

.

LOS PECADOS Y DANZANTES DE CAMUÑAS Y EL DOGMA DE LA EUCARISTÍA

Por Diego A. Peral Villavert, publicado en www.castillalamancha.es

.corpus christi - camunas 7

.....Aunque la significación eucarística del Corpus de Camuñas no puede remontarse más allá de la promulgación de la bula "Transiturus", la mayor parte de los estudiosos del tema coinciden en que algunos de sus rituales profundizan raíces en las fuentes del paganismo clásico e incluso en momentos tribales muchísimo anteriores.

.....El origen de la festividad del Corpus Christi se remonta a la supuesta visión -una luna con una mancha- por la que le fuera revelada a Santa Juliana (1193-1258) la necesidad de instituir una celebración dedicada exclusivamente a la Eucaristía.

urbano iv

Santa Juliana

.....Éste es un dogma de enorme relevancia en el ideario cristiano al implicar la transfiguración del cuerpo y la sangre de Cristo en el pan y el vino consagrados, respectivamente, y su redentora ingestión.

.....Influido por la santa, el Obispo de Lieja, Roberto de Thorete, aprueba, en 1246, la celebración del Corpus Christi en su Diócesis.

.....En 1264, el Papa Urbano IV, mediante la bula "Transiturus" hace extensiva la celebración a toda la Iglesia al sexagésimo día posterior al Domingo de Resurrección. Lo cierto es que el dogma ya se encontraba bien representado en la liturgia diaria, sin embargo, su complejidad hacía necesario un tratamiento didáctico a fin de que el pueblo, iletrado en su mayor parte, llegase a una mayor comprensión de sus implicaciones.

.....Multitud de localidades españolas (entre ellas algunas de la región, como lo son: Toledo, Elche de la Sierra, Porzuna, Guadalajara, Lagartera... y, por supuesto, Camuñas) fueron pioneras en la institución de una de las festividades cristianas que más particularidades permite en su celebración.

.corpus christi - camunas 2

El Corpus Christi en Camuñas

.....Aunque la significación eucarística del Corpus de Camuñas no puede remontarse más allá de la promulgación de la bula "Transiturus", la mayor parte de los estudiosos del tema coinciden en que algunos de sus rituales profundizan raíces en las fuentes del paganismo clásico e incluso en momentos tribales muchísimo anteriores.

.....No hemos de olvidar el carácter enormemente sincrético de las civilizaciones clásicas y del primer cristianismo -las primeras no reparaban, incluso, en incluir deidades extrañas a los propios panteones; la Iglesia, por su parte, asimila ritos populares ajenos dotándolos de nuevas significaciones acordes con sus intereses-.

.....Sea como fuere, tales ancestrales y mágico-catárticos ritmos llegaron al Medievo, adquiriendo entonces el sentido de auto sacramental que ha llegado a nosotros.

.....Nos dedicamos, a partir de aquí, a describir los curiosos actos de que se compone la celebración de esta pequeña población toledana, dependiente de Consuegra hasta 1557, en que se le concede privilegio de villazgo.

corpus christi - camunas

Constitución jerárquica de las cofradías

.....El Domingo de Resurrección, ineludiblemente, se reúnen en sus respectivas sedes los miembros y aspirantes -previo pago de la cuota estipulada- de las dos típicas cofradías camuñeras: Danzantes y Pecados. Este es el momento en que, año tras año se renueva la jerarquía de cada una de las agrupaciones.

.....En el ámbito de los Danzantes, a excepción de los puestos de la Madama (la Gracia), el Porra (la Fortaleza) y el Tambor (la Templanza) que se atribuyen en virtud a la aptitud personal de cada uno en el terreno del baile y de los instrumentos musicales intrínsecamente unidos a tales personajes, el resto de papeles signficativos se reparten por riguroso orden de antigüedad: el Capitán (la Caridad), el Alcalde (la Esperanza), el Judío Mayor (la Fe), el Cordel (la Justicia) y el Trás de Guía. Seguimos en estas atribuciones simbólicas la eminente autoridad, en lo que a estos temas se refiere, de Pedro Yugo.

.....Obsérvese de que se trata de las virtudes que Platón instituyera en el momento clásico (fortaleza, templanza, sabiduría y justicia), si bien la sabiduría se ha sustituido por otras categorías más adecuadas a la doctrina cristiana como la fe, la caridad y la gracia.

.....Por su parte, los Pecados también se organizan en función del tiempo que llevan en la cofradía, salvo en el caso del Pecado Mayor (el Demonio encarnado en porcina figura, como demuestra su máscara), puesto honorífico al que se opta cediendo una casa para que sirva de sede -Pecauría- para las reuniones de los cofrades.

.....En este caso, el primer puesto del escalafón será el de la Pecailla (la Carne), que el año anterior ostentara puesto de Correa (el Mundo).

.....En la reunión del Domingo de Resurrección, el Correa del postrer año tira al suelo el atributo que le da nombre, ordenando que la recoja al que ataña hacerlo. El resto de Pecados la mueven con la punta del pie intentando hacerse con su posesión pero sin osar, en ningún momento, tomarla en mano, cosa que sólo puede hacer el cofrade al que verdaderamente corresponda turno.

.....Una vez que se apodera de ella reparte palos con la misma en las espaldas de los presentes para volverlos al orden, cuyo mantenimiento tendrá por misión durante los días de festejo. Se inaugura así su autoridad.

.....El tercer puesto jerárquico es el de Suplente de Correa, para después encontrarnos con el grueso de cofrades iniciados, los Ramaleros (Novicios del año anterior, ya ahorcados) y, por último, lo Novicios del año en curso, que esperan con impaciencia su ahorcamiento, rito con el que accederán a la condición de Pecado con todos los derechos.

.....Presencia no activa, tienen también, los Ancianos, antiguos miembros que han pasado ya por todos los grados jerárquicos y que cuentan con una función asesora.

corpus christi - camunas 5

Jueves de Corpus Christi

.....En la mañana de este jueves relumbrón (uno de los tres que "relucen más que el sol") Pecados y Danzantes se presentan a la misa de celebración de la Eucaristía que tiene lugar en el rustico y macizo templo de Camuñas. Los primeros, con atuendos en que impera el negro, se disponen en formación semicircular ante la portada de acceso a la iglesia, mientras los Danzantes, caracterizados por el color blanco, acceden al abarrotado recinto para llevar a cabo una peculiar danza ("Tejer el cordón") que, ante el altar, recorre las tres naves de la edificación.

.....Los cofrades se disponen en dos filas enfrentadas y separadas entre sí por unos tres metros: la de la derecha, desde la perspectiva del altar, encabezada por la figura del Cordel, con el Tambor en su puesto intermedio y el Judío Mayor en el último; la de la izquierda es presidida por el Tras de Guía.

.....En el interior de esta formación se disponen la Madama (travestido, al ser la Virgen la única merecedora de la Gracia y no poder intervenir, en el momento en que se conforma el acto, mujer alguna en representación teatral de cualquier tipo) y el Porra (recibe este nombre del instrumento de percusión, híbrido entre los claves y las castañuelas, que tañe), verdaderos protagonistas del acto.

.....Allí ejecutan un enérgico baile que recorre desde el altar la longitud de la formación para, desviándose la Madama a la derecha, en primer lugar, rodear al cordel que le seguirá por detrás de la fila para volver al centro donde espera de nuevo el Porra.

.....Después, el baile de la Madama se dirige a la izquierda para rodear y llevarse tras sí al Tras de Guía y, así, alternativamente a derecha e izquierda hasta recoger -trasmitir la Gracia del cristianismo- a todos los Danzantes, que flamean sus pañuelos blancos como muestra de su alegría, y volverlos a reintegrar en su puesto después.

.....Sigue a la Madama en su trayecto el Capitán, agitando enérgicamente su engalanada vara y quedando siempre cerrando la formación, detrás del último danzante que se recoge.

.....El Alcalde, por su parte, queda en el espacio entre filas, con el Porra. El ritmo, marcado por tambor, porra y sonajas, llega a ser frenético.

.....El "Tejido del Cordón" viene a representas la difusión de la religión cristiana entre la población israelita, caracterizada por la nariz larga y curva de las máscaras de los Danzantes en oposición a las greco-latinas, rectas desde el entrecejo, de los Pecados.

.....Una vez concluida la danza, pasa a celebrarse la misa, con la particularidad de que un infiltrado de los Pecados, uno de los Ancianos vestido de paisano, hace señas con su garrota a los que esperan en el exterior en los momentos clave de la ceremonia, a lo que aquellos responden rascando en el suelo con sus varas y emitiendo aullidos que demuestran su rabia por la consagración de la hostia y el vino.

.....Tras la misa, se sale del recinto sagrado acudiendo gran número de gentes, lugareños y extraños, a la adyacente Plaza del Reloj, donde los Danzantes vuelven a "Tejer el Cordón" ante la Custodia, colocada a la cabecera del templo bajo palio dispuesto para la ocasión.

.....A ella se enfrentarán, uno a uno, los Pecados, tras la actuación de sus rivales, para ser vencidos por la majestad de Cristo. Tras el baile, decimos, los Pecados se disponen en fila a cierta distancia del Ostensorio para emprender sus individuales ataques, caracterizados por una carrera de paso corto y rápido acompañada de espantoso y agudo aullido que concluye en salto y postración del agresor ante el Viril, indicando su derrota.

.....El Bien vence al mal en este enfrentamiento maniqueo. El cristianismo triunfa sobre el paganismo, según tesis de Ricardo de la Mora y de la Mora, que viera en las varas engalanadas que portan en sus manos los Pecados una derivación de los pilum romanos.

corpus christi - camunas 4

Los Tiznaos

.....Si curiosos son los actos que se llevan a cabo los días del Corpus Christi, realmente inverosímil resulta a los ajenos a la fiesta lo que tiene lugar el día siguiente, viernes.

.....Nos estamos refiriendo a la procesión de los Tiznaos también conocido como acto de la Horca. En tal fecha, la jerarquía de la cofradía de Pecados se invierte, apareciendo ahora las figuras de la Pecailla y el Santo Paparro -alter ego del Correa, que tan lastimada dejara las espaldas de sus compañeros en ejercicio de su autoridad- como risibles espantajos, abandonadas ya sus elegantes vestimentas del jueves, que son paseados por todo el pueblo sobre un chavacano carro para mofa de todos.

.....Los Novicio, con las espaldas cubiertas con una piel de cordero y las caras tiznadas; Ramaleros, con cara y frente pintadas con cruces negras; y el resto de Pecados buscan la situación cómica y grotesca, volcando, de cuando en cuando, el carro con sus ocupantes dentro. Persiguiéndolos cuando intentan escapar. Echando sobre ellos multitud de cubos de agua... Pero recibiendo, también, algún que otro palo por parte del Suplente de Correa, que ocupa ahora su lugar.

.....Tras un largo recorrido, la procesión llega a la plaza donde se quema el carro. Se procede, entonces, a un esperpéntico juicio inquisitorial y al ahorcamiento -por la cintura y bajo un chaparrón de agua proporcionado por el resto de compañeros- de los Novicios, al son de la siniestra música que proporciona el Tambor, único Danzante que participa en éste acto.

.....Los Novicios pasan así a contar, dentro de la cofradía, con los mismos derechos que el resto de iniciados, pudiendo, por ejemplo, sentarse a comer a la mesa de la Pecauría, sin tener que servirla como hacían durante su noviciado.

.....Ahorcados todos los aspirantes, corren todos tras el Suplente de Correa y lo echan a la fuente en venganza por su ensañamiento durante la procesión y se van todos a comer, pitanza en la que, como decimos, ya estarán integrados los Novicios, siendo todos servidos por la próxima generación que perpetúe, esperemos que hasta la infinidad, tradiciones tan ancestrales.

.

 

-

-

-

ACCESO USUARIOS

Registrate como usuario y recibe nuestro BOLETÍN DE NOTICIAS en tu correo electrónico. Además podrás participar en los FOROS.



Esta web utiliza cookies para obtener datos anónimos de acceso. Si continúas navegando, es que aceptas nuestra política de cookies. Para más información vea nuestra política de cookies.