Please update your Flash Player to view content.
FIESTAS Y EVENTOS en BOLAÑOS DE CALATRAVA >> SEMANA SANTA DE BOLAÑOS DE CALATRAVA

IDIOMAS

FIESTAS Y EVENTOS

SERVICIOS TURÍSTICOS

FERIAS & MERCADOS

REDES SOCIALES

Plataforma Digital de Fiestas en Facebook Plataforma Digital de Fiestas en Google Plus


Banner
Banner
SEMANA SANTA DE BOLAÑOS DE CALATRAVA Imprimir Correo electrónico
FIESTA DE INTERÉS TURÍSTICO de CASTILLA-LA MANCHA

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

.

Marzo/Abril

Fecha variable según el calendario litúrgico

CALENDARIO

.

las celebraciones de Semana Santa en los municipos del Campo de Calatrava (Ciudad Real), constituyen la apasionante “Ruta de la Pasión Calatrava”.

.....De los numerosos actos litúrgicos y procesionales destaca, el día de Jueves Santo, en Bolaños de Calatrava, la búsqueda de Jesús por los “Armaos” durante todo el día.

.....Los romanos se reúnen en la puerta de la casa del abanderado, una vez que éste ha pasado revista a la compañía se unen con el nazareno Judas y comienzan la búsqueda de Jesús por toda la localidad, hasta su prendimiento por la tarde.

.....Otra peculiaridad es “El Juego de las Caras”, en Viernes Santo, que rememora el sorteo de la túnica de Jesús. Colocados los apóstoles en círculo, se va depositando la apuesta en el suelo donde será igualada por la banca. Se lanzan al aire dos monedas, si sale cara gana la banca y si sale cruz, se repite la tirada.

....Otros actos de singular atractivo se realizan el Sábado Santo: la Consagración de los “Armaos”, la  representación deLa Caída y “El desfile del Caracol y la Estrella”.

.

semana santa - bolaos de calatrava

.

ENLACES RECOMENDADOSAUDIOVISUALES

     

    .

    .

    CARTELES
    Año 2015 Año 2014
     2015 - semana santa - bolanos calatrava 2014 - semana santa - bolanos calatrava 

    .

    LA SEMANA SANTA DE BOLAÑOS DE CALATRAVA

    Texto: Ayuntamiento de Bolaños de Calatrava

    semana santa - bolaos calatrava

    .....El antecedente mas antiguo de la semana Santa en Bolaños, lo encontramos en la Cofradía de la Vera Cruz, instituida en la iglesia de Sta. Mª de la Alta Virtud, que tenía como titular una cruz con un Cristo y a esta cofradía es posible que pertenecieran las imágenes del Cristo de la Columna y de la Soledad. Al ser Cofradía, es lógico pensar que realizase estación penitencial en Semana Santa con estas imágenes, celebrando la fiesta de la cruz el 14 de septiembre. Al perderse la cruz titular, el Cristo de la Columna pasaría a ser la imagen a la que se rinde culto en la fiesta de septiembre, convirtiéndose desde entonces en patrón del pueblo.

    .....Pero es en la segunda mitad del s. XIX, donde aparecen los primeros datos escritos sobre las hermandades, como los primeros estatutos de los “Armaos” y la fundación de la Hermandad de Jesús Nazareno. También hay constancia de la existencia de varias imágenes como S. Juan, Magdalena, Piedad, etc., que también procesionaban en semana Santa, y que fueron quemados en la Guerra Civil.

    .....En Bolaños, la Semana Santa procesional comenzaba el Viernes de Dolores con la salida de la Virgen de los Dolores acompañada por su Hermandad de mujeres. Esta hermandad entró en decadencia, hasta que en 1973 se fundó la actual hermandad de nazarenos, que incorporaría la imagen de Jesús Resucitado en 1978.

    .....La siguiente cita tenía lugar el Domingo de Ramos, el Ayuntamiento realizaba todos los años un pedido de palmas a Elche para darlos a los asistentes a la procesión, que partía de la ermita de San Cosme y San Damián hasta la parroquia. Algunos años salieron niños en procesión disfrazados de hebreos y de Jesús sobre un borriquillo.

    .....En la mañana del Jueves Santo se celebraban los Santos Oficios, y en ellos 12 nazarenos de la Hermandad de Jesús Nazareno participaban en el lavatorio de pies. Cuando finalizaban los oficios se realizaba el Prendimiento en el exterior de la ermita del Calvario, en una especie de podio sobre el que se alzaba una cruz de piedra. Se predicaba el sermón del Prendimiento y uno de los hermanos de Jesús Nazareno hacía de Judas entregando al Cristo con un beso. Toda esta escenificación era complementada con la presencia de los Ángeles del Carmelo, e incluso se colocaban olivas. Una vez Judas había vendido a Jesús, los armaos lo amarraban y lo llevaban preso a la parroquia, y esa misma noche velaban al Santísimo Sacramento.

    .....Al amanecer del Viernes Santo, los “moraos” rezaban el Vía-Crucis, acompañado de algunos vecinos, desde la ermita de San Cosme y San Damián hasta la del Calvario, rezando en cada una de las cruces que existían en el itinerario. Ya entrada la mañana se celebraba el Sermón del Paso, con los encuentros de Jesús Nazareno, con San Juan, la Verónica y la Virgen de la Soledad. El nazareno que había hecho de Judas en el Prendimiento contaba la sentencia de Poncio Pilatos a Jesús Nazareno. Todos estos actos culminaban en una procesión por las calles adyacentes a la plaza.

    .....El viernes santo por la noche tenía lugar la procesión del Entierro de Cristo con Jesús Nazareno, el santo Sepulcro y la Soledad, hasta que en 1953, se adquirió la imagen del Cristo del Consuelo, que desde entonces también participaría en esta procesión, protagonizando también la “ procesión del silencio” en la madrugada del Jueves al Viernes Santo, en la cual se reza un Vía Crucis.

    .....Ya en Sábado Santo, los “Armaos” escenificaban la Resurrección de Jesucristo en la iglesia, realizando la “caída” al toque campanillas. Por la tarde tenía lugar la procesión de la Virgen de la Soledad de regreso a su ermita tras el Entierro de Cristo –Viernes-. Esta Cofradía surgió de la reestructuración de la Hermandad de mujeres en 1940 y la fundación de la Hermandad de Nazarenos en 1975.

    .....En 1983, se funda la Hermandad de Nazarenos de San Juan, cuya procesión tenía lugar el Martes Santo y que iba acompañado por la banda local de cornetas y tambores, que iba uniformada con pantalón azul marino, camisa azul claro con el escudo de Bolaños en un bolsillo bordado y presillas en los hombros donde llevaban una boina con un escudo plateado y otra boina puesta, como complementos llevaban cordelería roja. Está basada se reconvertiría en la que actualmente acompaña al Santo en sus salidas procesionales.

    .....Actualmente, la Semana Santa ha tomado un nuevo vigor en Bolaños, sobre todo por la sustitución de las carrozas de ruedas por los pasos portados por costaleros y portadores.

    .....A las celebraciones actuales se les está intentando dar el sentido religioso de oración que deben tener, pero sin disminuir por ello su carácter popular y folclórico.

    .....La Semana santa actual de Bolaños se comienza el Domingo de Ramos con la procesión de “ Las Palmas”, previa bendición de las mismas en la ermita de San Cosme y San Damián.

    semana santa bolaos de calatrava

    .....El Lunes Santo, se celebra una Vía Crucis procesional que recorre las calles del barrio de Sana María. Al día siguiente, Martes Santo, se celebra la procesión de San Juan Evangelista que parte de la Iglesia de Sta. María para recogerse en la parroquia.

    .....El Miércoles Santo tiene lugar la procesión de la Virgen de los Dolores, que antes se celebraba el Viernes de Dolores. Esta procesión es una de las más concurridas, debido a la nueva estructura del paso de la Virgen que es llevada a hombros por portadores. En su recorrido se reza el Vía Crucis y se canta multitud de saetas a la Virgen desde los balcones, lo que hace que la gente vaya de esquina su esquina para ver a la Virgen y escuchar los cantes que le dedican.

    .....A partir de la madrugada del Miércoles al Jueves Santo, entra en escena la Hermandad del Santo Sepulcro o los “Armaos”, que son sin duda los que dan a nuestra Semana Santa su toque especial. Durante esa madrugada se dedican a ir por las calles tocando “diana” a quien lo solicita. Y el Jueves Santo, muy temprano se reúnen vestido con sus llamativos trajes para pasar la mañana buscando a Jesús por las calles del pueblo, acompañados de Judas. Esa misma mañana también se reúne la Hermandad de Jesús Nazareno, “ los Moraos”, para rezar el Vía Crucis señalando por los franciscanos de Almagro en el s. XVIII. Por la tarde se celebran los Santos Oficios con el lavatorio de pies y entre dos luces se celebra uno del os momentos más emblemáticos de nuestra Semana de Pasión: “El Prendimiento”

    .....Este acto tiene lugar en la báscula Municipal o “ El Cristo”, donde antiguamente estaba la ermita del Cristo del Calvario. Jesús Nazareno llega al lugar todavía de día y un sacerdote predica el Sermón del Prendimiento. Al anochecer, se empiezan a oir las cornetas y tambores de la banda de “los Armaos” que vienen con Judas para prender al Cristo. Judas sube al paso, también potado en hombros, y con un beso lo entrega a la Compañía Romana. Uno de los mandos de “los Armaos” sube al paso y ata al Cristo amenazándolo con la espada. Tras esto la procesión se dirige ala Parroquia donde termina.

    .....En la madrugada del Jueves al Viernes Santo se celebra un Vía crucis procesional con la imagen del Cristo del Consuelo. Esta procesión también congrega multitud de gente, debido a que este paso va portado por Costaleros, y en su salida de la parroquia se apagan las luces de la Plaza de España, lo que da a la procesión una atmósfera más recogida e intimista, centrándose en la espectacularidad de la salida del paso.

    .....El Viernes Santo Comienza con el Vía Crucis rezando por “los moraos” por las calles del pueblo, siguiendo las cruces de piedra que marcan el recorrido desde la ermita de San Cosme y San Damián hasta la Báscula municipal. Una vez terminado el Vía Crucis, “los moraos” vuelve n para recoger la imagen e la Santa Mujer Verónica y realizar la procesión previa al sermón del Paso, en la que participan San Juan, Soledad y Jesús Nazareno.

    .....Tras esta primera procesión, un sacerdote invitado por la parroquia predicaba el Sermón del Paso, en el que el nazareno que había hecho de Judas contaba la Sentencia. El cargo de Judas, antiguamente se otorgaba por sorteo entre los hermanos de Jesús Nazareno, y actualmente ese cometido se cubre con promesas de las fieles.

    .....Durante el Sermón, Jesús Nazareno está custodiado por “los Armaos”, que impiden el paso a las imágenes que se acercan para encontrarse con él en la Vía Dolorosa. Pero este franqueo queda salvado entre las palabras del sacerdote, acercándose al Cristo; primero la Verónica, en cuyo momento se despliega el paño donde se haya pintada la cara del Señor, después se acerca San Juan, mostrándole a la Virgen donde se encuentra su hijo y, por último, la Virgen de la Soledad, cuyo paso es obstaculizado por “los Armaos”, abriéndolo cuando el sacerdote pronuncia las palabras, “Dejadla pasar, que es su madre”. Una vez finalizados los encuentros se celebra una segunda procesión por las calles adyacentes a la Plaza de España, a cuyo término los “armaos” forman el “caracol” y la “estrella”.

    .....En viernes Santo se da comienzo al Triduo Pascual y se culmina con la procesión del Entierro de Cristo, por la noche, en la que participan todas las hermandades y cofradías por orden estricto. En primer lugar “los Moraos” llevando las imágenes de la Verónica en paso de ruedas y Jesús Nazareno en andas, tras ellos van “los Verdes”, acompañando a San Juan en paso de ruedas, a esta Hermandad le siguen “los Rojos” con el Cristo del Consuelo llevando a costal, tras el cual se abre paso la Virgen de los Dolores con el Cristo de la Piedad en los brazos, que son llevados en andas por “los Azules” y que recientemente han estrenado su banda de cornetas y tambores uniformada con los colores dela hermandad -azul y blanco-.

    .....Detrás de esta hermandad se vislumbran las moñas de los cascos de “los Armaos” que custodian al Cristo del Sepulcro que es llevado en carroza de ruedas y pronto podrá verse estrenando una urna. Y cerrando la procesión vienen “los Negros”, es decir, la Cofradía de nazarenos y mantillas de la Virgen de la Soledad que va portada por Costaleros y bajo palio.

    .

    HEMEROTECABIBLIOGRAFÍA

     

     

    -

    -

    -

    ACCESO USUARIOS

    Registrate como usuario y recibe nuestro BOLETÍN DE NOTICIAS en tu correo electrónico. Además podrás participar en los FOROS.



    Esta web utiliza cookies para obtener datos anónimos de acceso. Si continúas navegando, es que aceptas nuestra política de cookies. Para más información vea nuestra política de cookies.