Please update your Flash Player to view content.
FIESTAS Y EVENTOS en LA BAÑEZA >> CARNAVAL DE LA BAÑEZA

IDIOMAS

FIESTAS Y EVENTOS

SERVICIOS TURÍSTICOS

FERIAS & MERCADOS

REDES SOCIALES

Plataforma Digital de Fiestas en Facebook Plataforma Digital de Fiestas en Google Plus


Banner
Banner
CARNAVAL DE LA BAÑEZA Imprimir Correo electrónico
FIESTA DE INTERÉS TURÍSTICO NACIONAL
carnaval - la baeza

.

Febrero/Marzo

Del jueves anterior al Carnaval al Miércoles de Ceniza

Fecha variable según el calendario litúrgico

CALENDARIO

.

Nadie sabe a ciencia cierta cuándo y cómo empezó el Carnaval. Nació del pueblo y sus orígenes se pierden en el tiempo. Los más viejos del lugar lo han conocido siempre como una manifestación popular, espontánea, divertida, anárquica y casi clandestina hasta la llegada de la democracia, cuando se organiza tal y como ha llegado a nuestros días.

.....En ciudad leonesa de La Bañeza se viven uno de los carnavales con mayor arraigo que se conocen en la provincia de León. La gente se disfraza por tradición, porque lo hicieron desde niños, al igual que sus padres, sus abuelos…

.....Tanto es así, que aquí nunca se dejaron de celebrar, ni siquiera bajo las amenazas de la represión franquista. El espíritu carnavalero lo llevan los bañezanos en los genes, y lo transmiten con el ritmo y la pasión que los viven.

.....Existen documentos que avalan el carnaval bañezano desde siglos atrás. En concreto, el recogido por el Padre Albano en su libro “La Bañeza y su historia”, sacado de los protocolos de Antonio Ferreras de 1675, sobre “el jubileo de las cuarenta horas en los días del Carnaval”.

.....En este documento don Luis González, vecino de La Bañeza, hace testamento y expone sus últimas voluntades en diferentes cláusulas en una de las cuales dispone:

  • “Declaro que dejo 8.000 reales para que se haga una fundación de las cuarenta horas los días de carnaval en el Convento del Carmen Descalzo de esta villa. Se celebrará en el dicho Convento el domingo, lunes y martes de carnaval. Será con misa, sermón y exposición del Santísimo y con los ocho mil reales y sus rentas se sostendrá la fundación del jubileo de las cuarenta horas para siempre…”

.....A la vista de datos como este, la historia de La Bañeza no nos deja ninguna duda de la antigüedad y larga tradición carnavalesca. En los años 50 y 60 se les llamaba Fiestas de Invierno para evitar las prohibiciones gubernativas.

.....El carnaval bañezano tiene muchos elementos que lo distinguen de otros pero es quizá la originalidad, en su más amplia expresión, el más destacable. El carnaval de hoy tiene en común con el de ayer los mismos ingredientes: la chispa, el ingenio y un ropaje que no se adquiere, se hereda, se toma prestado o se elabora buscando siempre precisamente eso, la originalidad.

.....Hay muchos carnavales y muchas formas de vivirlo. En La Bañeza, se vive con pasión, es algo que los bañezanos llevan en la sangre. Si tienen la posibilidad de vivirlos no se los pueden perder, vívalos un año y se verán condenado a volver, porque el ambiente de esos días es inigualable.

.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

.

ENLACES RECOMENDADOSAUDIOVISUALES

.

.

CARTELES
Año 2014 Año 2015
2014 - carnaval - la baneza 2015 - carnaval - la baneza

.

ACTOS DEL CARNAVAL DE LA BAÑEZA

Texto: Wikipedia

carnaval de la baeza

Actos previos

.....La preparación del festejo comienza con la elección del cartel que representa las carnestolendas, mediante concurso, organizado por el ayuntamiento de La Bañeza. En el mes de Noviembre se empiezan a convocar reuniones con los grupos participantes en los desfiles, para llegar a acuerdos de horarios, número de grupos, aspectos musicales o recorrido.

.....Aunque no es un acto organizado como tal, tiene vital importancia durante todo el año, las reuniones de grupos, amigos y familiares, donde se discuten las ideas del antruejo, diseñando trajes, buscando la originalidad, manteniéndose muchas veces en riguroso secreto para causar la mayor impresión posible. A medida que llega el invierno, muchos carnavaleros comienzan a realizar sus trajes a modo de filandón; aunque otro porcentaje improvisan y lo realizan con menos margen de tiempo, saliendo igualmente airosos.

.....El grupo Los Tranquilos comenzó a organizar en el 2006, un concurso de monólogos. En el año 2012 El Ayuntamiento de La Bañeza tomó el relevo, organizando el I Concurso de Monólogos Ciudad de La Bañeza en el Teatro Municipal. Con el tiempo la afluencia de público y el nivel de participantes ha ido en aumento, siendo un lugar de encuentro para los diferentes carnavaleros.

.....De forma totalmente inesperada, en el 2008 surgió también el concurso de karaoke carnavalero en un café teatro de la ciudad. En él, los grupos participantes preparan una canción con su correspondiente coreografía y disfraz, haciendo las delicias del público.

.

Proclamación de la Musa

.....El carnaval bañezano suele comenzar en Jueves, día que el grupo Salsa, proclama a la musa del carnaval, figura representada por una joven del lugar, elegida por los componentes del grupo. En este acto, además de la proclamación, cuenta con la figura de un pregonero, actuaciones de teatro, musicales y humorísticas. El grupo Salsa es uno de los más veteranos de los que participan en los desfiles.

 

Viernes Tranquilo

.....El grupo Los +Turba2 inicia la procesión de San +Turbadín a media tarde del viernes; con el nombramiento del «hermano +turbado», título que corresponde a un carnavalero destacado; a continuación, saliendo de la Plaza Mayor y realizando un particular viacrucis por distintas tascas de la ciudad, van procesionando los seguidores, ataviados con disfraces religiosos, al son de una charanga. Cabe destacar, el paso procesional de San +Turbadín, pujado por los «hermanos +turbados».

.....El «Viernes Tranquilo» tiene tal denominación, debido a la fiesta que organiza el grupo Los Tranquilos en la que al final de su cena anual, homenajean a uno o varios carnavaleros. A continuación comienza una fiesta a la que asisten disfrazados multitud de personas. En ella proclaman a su elección al mejor grupo del carnaval anterior, al grupo más original y un nombramiento especial.

desfile carnaval - la baeza

Sábado de Chispas

.....El sábado, La Bañeza se convierte en un gran teatro improvisado lleno de gente disfrazada, que no deja de interactuar con los visitantes.

.....Tradicionalmente, se denomina Sábado de Chispas, debido al personaje El Chisposo, gato que desde el balcón del ayuntamiento, cantaba la canción popular Estaba el señor don Gato. Los asistentes iban ataviados con originales sombreros que construían ellos mismos, ya fuera con representaciones alegóricas u originales retoques de color; a la vez que la Plaza Mayor se iluminaba con las bengalas portadas por los disfrazados. Hoy en día, esta representación a dado paso, a multitud de gente disfrazada provenientes de todos los lugares de España. Aún así, se sigue conservando el nombre de Sábado de Chispas.

.....El día, comienza de forma totalmente inesperada y espontánea, en las primeras horas de la mañana coincidiendo con el mercadillo de La Bañeza, al que se suman diversos carnavaleros, crean pequeñas representaciones cómicas y teatrales, con gran expectación entre los visitantes. Este día cobra cada vez más importancia y es uno de los grandes impulsos por parte de la juventud, ya que vuelve a las raíces de un carnaval desorganizado institucionalmente.

.....A última hora de la tarde, tiene lugar el pregón que da inicio oficial a los carnavales -normalmente acompañado de actuaciones musicales, grupos de teatro y humorísticos de la ciudad-, a continuación numerosas personas disfrazadas acuden a la cena de exaltación al carnaval, organizada por el ayuntamiento. Al terminar ésta, comienza la fiesta al son de las charangas bañezanas, puediendo disfrutar de una noche llena de bromas, picaresca y humor por parte de los disfrazados, en el centro de la ciudad.

 

Domingo de Carnaval

.....El Domingo, por la mañana se organiza la Carrera del carnaval siendo una alegoría a la expresión correr el carnaval. Consiste en una gymkana que sale desde la antigüa estación de ferrocarril hasta la Plaza Mayor. Todos los asistentes van disfrazados, yendo delante de personas disfrazadas de las fuerzas de seguridad que intentan que nadie llegue al final del recorrido. Aunque está enfocada principalmente a los más pequeños, no falta gente de todas las edades.

.....Por la tarde, comienza a las 17:00 h, el desfile del año anterior, donde los grupos y carnavaleros de por libre, vuelven a vestir el disfraz que lucieron el año previo, acompañados de carrozas y charangas. Al desfile acuden también, la reina de las fiestas, acompañada de sus damas de honor y la musa del carnaval.

.

Lunes de Carnaval

.....En cualquier empresa bañezana, puede encontrarse a los dueños y empleados disfrazados en carnaval.

.....El Lunes, al igual que el Sábado por la mañana, vuelve a resurgir con multitud de personas disfrazadas alegrando las calles de la ciudad. Otra característica importante, es ver a los ciudadanos en sus puestos de trabajo disfrazados para sorpresa de los forasteros.6

.....A las 17:00 h, comienza el desfile infantil, dónde niños y niñas son los protagonistas en un colorido desfile, que cuenta con un recorrido más corto.

la baeza - carnaval

Nochebruja

.....Por la noche, a partir de las 00:00 h, comienza la Nochebruja. Creada en 1985, es arropada por miles de carnavaleros venidos desde numerosos puntos de la geografía española. Es la noche que más afluencia de gente disfrazada puede verse hasta altas horas de la madrugada, por calles y bares de la ciudad, siendo un importante reclamo festivo del norte de España.

.

Martes de Carnaval. Desfile del Martes de Carnaval por las calles de La Bañeza.

.....El Martes de Carnaval, a las 17:00 h sale el gran desfile, presidido por la musa del carnaval junto a al grupo Salsa y finalizado por la reina de las fiestas junto a sus damas de honor. Éste es el día más importante de la celebración, ya que todos los asistentes visten el traje diseñado y confeccionado durante todo el año en pleno secreto. Al finalizar, se reparte a todos los participantes un bollo preñao. La afluencia de público es muy importante, llegando a encontrarse problemas circulatorios en las carreteras de acceso a La Bañeza. El número de grupos sobrepasa el medio centenar.

.....Este día junto al 16 de agosto son elegidos en pleno, como fiestas locales en la ciudad.

.

Miércoles de Ceniza

.....La Peña la Sardina, organiza el Entierro de la Sardina, cortejo fúnebre que componen los peñistas, caracterizados de traje, capa, chistera y larga barba, los pujadores del féretro, con túnica blanca, gorro y babuchas y las lloronas, que representan la viudedaz de don Carnal. Todos ellos van acompañados por una charanga que entremezcla los ritmos carnavaleros con los fúnebres. La salida comienza en el Bar Industrial, hasta la Plaza Mayor donde después de la lectura por el personaje de El Corvillo, de coplillas de corte satírico e irónico sobre lo ocurrido en la ciudad durante el año, comienza el reparto gratuito de pan, escabeche y vino, y finaliza con la quema de una falla con forma de sardina

.

Sábado de piñata

.....En el Barrio Mojao, se organizan los actos finales de la mascarada, con precios populares por la zona para los que acudan disfrazados. El nombre original de éste día, es Sábado de piñata, pero para diferenciarlo y mantener el tono burlesco, se optó por cambiarlo a «Sábado Piraña».

.....En algunos establecimientos se celebra el baile de piñata.

.

HEMEROTECABIBLIOGRAFÍA

 

 

-

-

-

ACCESO USUARIOS

Registrate como usuario y recibe nuestro BOLETÍN DE NOTICIAS en tu correo electrónico. Además podrás participar en los FOROS.



Esta web utiliza cookies para obtener datos anónimos de acceso. Si continúas navegando, es que aceptas nuestra política de cookies. Para más información vea nuestra política de cookies.