Please update your Flash Player to view content.
FIESTAS Y EVENTOS en BAILÉN >> FIESTAS CONMEMORATIVAS DE LA BATALLA DE BAILÉN

IDIOMAS

FIESTAS Y EVENTOS

SERVICIOS TURÍSTICOS

FERIAS & MERCADOS

REDES SOCIALES

Plataforma Digital de Fiestas en Facebook Plataforma Digital de Fiestas en Google Plus


Banner
Banner
FIESTAS CONMEMORATIVAS DE LA BATALLA DE BAILÉN Imprimir Correo electrónico
FIESTA DE INTERÉS TURÍSTICO de ANDALUCÍA
batalla de bailen

.

Del 17 al 22 de Julio

CALENDARIO

.

desde 1817, el Ayuntamiento de la Muy Noble y Leal ciudad de Bailén conmemora, anualmente, la conocida con el nombre de la Batalla de Bailén, ocurrida en el año 1808.

.....Bailén, durante estos días, hace patente sus rasgos hospitalarios acogiendo a todos los visitantes que acuden para celebrar estas fechas tan señaladas.

.....Estos actos de carácter eminentemente castrense cuentan cada año con la participación de la Compañía del Ejército de Tierra procedente de Córdoba, que desfila y rinde honores a la memoria de los que cayeron en la batalla.

.....La fiesta mantiene, además, una dimensión religiosa, al considerar el valor simbólico en la decisiva intercesión de la Virgen de Zocueca respecto a la victoria de las tropas españolas auxiliadas por el pueblo de Bailén.

.....Las fiestas alcanzan su máximo esplendor los días 19, aniversario de la gesta, y el 20, día que la Patrona, la Virgen de Zocueca, recorre en procesión las principales calles de la ciudad.

.

..

ENLACES RECOMENDADOSAUDIOVISUALES

.

.

CARTELES
Año 2015 Año 2014
 2015 - fiestas conmemorativas - bailen 2014 - fiestas conmemorativas - bailen 

.

LA BATALLA DE BAILÉN

Por José Luis Carranco, publicado en www.revistaenred.com

.batalla de bailen 1

.....En Julio de 2008, se celebró en la jienense población de Bailén el bicentenario de una batalla que marcó el destino de Europa y que aún no ha sido reconocida como debiera por la magnitud de sus consecuencias. La Batalla de Bailén se libró durante la Guerra de la Independencia española ante la ocupación francesa.

.....De hecho, hubo cierto enfado por parte del pueblo de Bailén, de lo más lógico, porque Juan Carlos de Borbón y Borbón, no acudió, como era su obligación, a las celebraciones de dicho acontecimiento histórico de importancia capital, como he apuntado antes, no sólo para España, sino para el destino de toda Europa.

.....En esta batalla se enfrentaron el ejército de ocupación francés, una gente de lo más desagradable, comandados por el general Dupont y las fuerzas españolas, dirigidas por el general Castaños, quien se llevó los honores de la victoria y sin embargo estuvo dudando, completamente acobardado y hasta el último momento, si enfrentarse a las, hasta entonces invencibles tropas francesas, encabezando el ejército español contra ellas o no. Este dato siempre ha sido poco difundido e incluso ocultado, pero esa fue la realidad. Si en Sevilla unos paisanos míos no le hubieran presionado para que pusiera en marcha su ejército contra los franceses en vez rendirlos sin lucha o declararse fiel al rey José Bonaparte, muy diferente hubiera sido la historia.

jose_bonaparte

JOSÉ BONAPARTE

.....Antes de entrar en los hechos meramente históricos de la Batalla de Bailén, quiero comentar algunos detalles importantes que son la clave de la victoria española. El ejército francés estaba mucho mejor preparado que las tropas aliadas de España e Inglaterra, no sólo contaba con soldados muy experimentados y con pertrechos tremendamente superiores, sino que además tenía una de las mejores artillerías del mundo. Napoleón era artillero y sentía debilidad por su arma preferida, por lo que su preparación era muy especial. Pero, aparte de los problemas de comunicación e información que tuvo el ejército francés, además de algunas meteduras de pata tremendas, hubo un detalle de una importancia crucial: el lugar y el momento.

.....Estamos a mediados de Julio en Andalucía, a una temperatura con la que difícilmente se puede luchar sin algo vital: el agua. Además, las tropas francesas estaban completamente agotadas, ya que sus generales las hicieron ir de aquí para allá sin mucho sentido. Que conste que esto no quita valor a la victoria española ni al arrojo de sus soldados, que luchaban por liberar su país de la ocupación gabacha.

.....La actuación del pueblo de Bailen fue crucial, contaba con varios pozos y los lugareños abastecieron constantemente a las tropas españolas del preciado líquido. Además, a las afueras de Bailén, donde tenía lugar la batalla, sólo se contaba con un pozo de una pequeña venta que durante el conflicto cambió en más de una ocasión de manos, hasta que los españoles lo tomaron definitivamente.

.....Tenemos que pensar en esas horas del medio día y primeras de la tarde, cuando el sol más aprieta en estas tierras del sur, que los vistosos uniformes franceses de la época van muy bien para un desfile, pero no para una lucha de tal índole, a más de cuarenta asfixiantes grados de temperatura, y sin apenas agua.

bailen2

.....Como dije, los españoles contaron con la incondicional ayuda del pueblo de Bailén, imprescindible para el aporte de agua a las tropas. Como símbolo de esa participación esencial para la victoria, la ciudad de Bailén muestra en su escudo un cántaro, y hay una estatua en memoria de una legendaria mujer, María Bellido, en cuya persona se encarna la fuerza de la gente de Bailén, en ayuda de la recuperación de España.

.....Antes de entrar en "batalla", no quiero dejar pasar el porqué de la ocupación francesa de España, aunque lo haré de forma muy somera. Todo dictador, en este caso emperador, suele buscar excusas para la ocupación de un país, en este caso dicha excusa fue introducir su ejército para atacar Portugal, aliada de Inglaterra. Pero hay algo más de fondo, el rey Borbón, Carlos IV, sencillamente regaló España a Napoleón. Era un rey inútil en las cosas de Estado, cuya única preocupación era la caza y realizar trabajos manuales en carpinterías y establos. De ahí que el poder de su balido, Godoy, fuera enorme en todos los sentidos.

.....El heredero de la corona era, el que luego sería Fernando VII, un analfabeto cobarde y sin luces que implantó el más duro de los absolutismos tras la Guerra de la Independencia, ya se sabe que no hay nada más despiadado que un ignorante idiota, y Fernando VII lo era sobradamente. Un rey miedoso que lo mismo besaba los pies de Napoleón en su presencia, que a sus espaldas urdía las más torpes conjuras, al igual que hizo con su padre y con el propio pueblo español.

.....Con toda lógica, Napoleón, ante tamaño regalo, lo tomó rápidamente, pero cogió el regalo de forma equivocada tratando al pueblo español con unas formas, digamos bestias, algo que no ha cambiado en el carácter francés ante España, que ven un camión de frutas español y se vuelven animales. El comportamiento de la soldadesca francesa llegó a unas cotas de crueldad nunca vistas. Los hombres de Napoleón saqueaban, mataban, violaban y torturaban de forma totalmente gratuita, incluso en pueblos y ciudades donde no se opuso resistencia alguna ante el invasor y repito, de forma cruel y sádica.

bailen1

.....Los guerrilleros españoles, como es lógico, también utilizaron métodos realmente atroces cada vez que caían en sus manos tropas francesas. El panorama llegó a un punto que la única forma de doblegar al pueblo español era con las bayonetas y aunque José I, hermano de Napoleón y nombrado rey de España, hizo todo lo posible por ganarse al pueblo con su buen talante y mejor hacer, no hubo remedio, el daño ya estaba hecho.

.....Comento que, a partir de aquí, al ser la exposición de datos históricos, lógicamente, partes del texto han sido extraidas de varias Enciclopedias.

.....Ahora vayamos a La Batalla de Bailén...

.....En la invasión de España por parte del ejército francés, el general Dupont, encargado de tomar el sur de la península, entró en Córdoba, pero se encontró de pronto totalmente aislado en una región plagada de guerrilleros. Sus correos eran asesinados y no había señales de refuerzos ni comunicación con las principales fuerzas del Mariscal Murat, en Madrid. Así que, Dupont, lleno de dudas, prefirió abandonar la ciudad y retirarse hacia el este. Pero, en vez buscar refugio en los desfiladeros, se quedó en las tierras llanas de Andújar, Jaén, decidido a cumplir su misión. Le llegó entonces la noticia del avance de un ejército de 24.000 españoles bajo el mando de general Castaños y destacó varias columnas para salir al encuentro de la ayuda que Murat pudiera haberle enviado desde Madrid.

bailen3

.....Tal como esperaba, los refuerzos ya estaban en camino, y el 27 de junio el general Vedel llegó a La Carolina con 6.000 soldados de infantería y 600 de caballería. Pero Dupont no supo aprovechar las nuevas fuerzas. En vez de utilizarlas para defender su posición, desplegándolas en los pasos de las montañas a fin de mantener las comunicaciones y la línea de retirada a través de Despeñaperros, o de destinarlas a la ofensiva, uniéndolas a las que ya tenía para atacar inmediatamente a Castaños, incomprensiblemente mandó a Vedel a Bailén, mientras que él siguió parado en Andújar con el grueso de las tropas.

.....Para colmo, cuando Madrid envió la división del general Gobert a fin de impedir que volviese a interrumpirse el contacto con Dupont, éste ordenó al recién llegado que reforzara la absurda posición de Andújar, falta totalmente de interés estratégico. Por tanto, el 7 de julio, el comandante en jefe francés tenía unos 21.000 hombres desocupados, mientras que su adversario, confundido por la inactividad del enemigo, acababa los preparativos para el asalto al otro lado del Guadalquivir.

.....Para llevar a cabo la ofensiva, el general Castaños dividió sus fuerzas en tres columnas. La primera, bajo su propio mando, marcharía hacia Andújar, la segunda tenía que dirigirse hacia Villanueva, y la tercera, se encargaría de tomar Mengíbar. Convencido de que sólo había 14.000 franceses en Andújar, Castaños pensaba inmovilizarlos simulando un ataque frontal, mientras que las otras dos columnas se abalanzarían sobre la retaguardia por el este. Creía, además, que las unidades imperiales que obstaculizaban el avance de Reding y Coupigny, al mando de las otras dos columnas, eran pequeños destacamentos que se limitaban a guardar los flancos y no podrían impedir el ataque desbordante.

.....Los españoles iniciaron la ofensiva contra la línea desplegada de Dupont el 14 de julio e hicieron retirarse a los pelotones franceses del río en Mengíbar. En vez de concentrarse y aprovechar la dispersión de las columnas enemigas para destruirlas, el general francés, más decidido aún a mantenerse a la defensiva, se limitó a realizar un ligero cambio en las líneas de sus fuerzas, reforzando la posición de Vedel en Bailén con elementos de las unidades de Gobert que habían quedado en La Carolina.

bailen4

.....Al día siguiente, Castaños intensificó el asalto, pero sus esfuerzos no sirvieron más que para poner de manifiesto el gran error que había cometido al calcular las fuerzas de Dupont. Asimismo, Reding se encontró con que su oponente era toda la división de Vedel, en vez de un pequeño destacamento encargado de proteger los flancos, y se apresuró a abandonar el combate.

.....El ataque de Castaños, sin embargo, fue tan intenso, que el comandante en jefe francés tuvo que pedir refuerzos a Vedel. Éste, creyendo que el asalto de Reding había sido tan breve por falta de hombres, dejó sólo dos batallones en Mengíbar y marchó con el grueso de sus tropas en ayuda de Dupont durante toda la noche. Cuando el 16 de julio por la tarde llegó a Andújar descubrió que Castaños se había limitado a repetir la acción del día anterior y que las operaciones de Coupigny en Villanueva continuaban siendo meros conatos de ataque.

.....Sin embargo, las noticias de Mengíbar eran desastrosas. Reding había utilizado sus 10.000 hombres para dispersar las reducidas fuerzas francesas que se quedaron allí y se encontraba ya al otro lado del Guadalquivir. El general Gobert había intentado evitar la caída de la posición enviando los pocos refuerzos de que disponía; pero, a últimas horas de la tarde, cayó mortalmente herido y sus tropas tuvieron que retroceder hacia Bailén. El flanco izquierdo francés había sido rebasado.

.....Una vez más, a pesar de contar con más hombres que los españoles y mejor artillería y caballería, Dupont vaciló en tomar la iniciativa. En vez de caer sobre Castaños y arrollar todo el inexperto ejército enemigo de oeste a este, volvió a dividir sus fuerzas de forma disparatada: él trataría de retener Andújar (el hombre era cabezón), mientras que Vedel tenía de nuevo que volver atrás con sus fatigados hombres y reagrupar todas las tropas que quedasen en el flanco izquierdo para contener a Reding.

.....Pero, el llegar a Bailén, Vedel descubrió horrorizado que Dufour, había evacuado la cuidad para dirigirse a La Carolina, donde una columna española parecía amenazar el paso de Despeñaperros y por tanto, las comunicaciones del ejército francés con Madrid. Creyendo que la fuerza principal era la de Reding, Vedel avisó a su comandante en jefe y se apresuró a marchar, otra vez, con sus exhaustas tropas en ayuda de Dufour.

bailen9

.....Al avanzar tan precipitadamente hacia el norte, sin pararse a comprobar cuál era la verdadera posición del enemigo y las fuerzas con las que contaba en realidad, Vedel ponía en peligro todo el ejército de Dupont sin advertir que estaba cometiendo un grave error de fatales consecuencias. Además de continuar agotando a sus hombres con tanto paseo sin sentido de aquí para allá. Al final, la supuesta columna que amenazaba La Carolina no era en absoluto la de Reding, tan sólo estaba formada por varios centenares de inexpertos reclutas y guerrilleros encargados de intimidar el flanco izquierdo francés como mejor pudieran.

.....Cuando Vedel descubrió que la fuerza que amenazaba los pasos de montaña era tan insignificante, recibió de nuevo la orden de volver a Andújar y, con sus hombres totalmente agotados, otra vez a dar la vuelta y emprender el camino de regreso, que a estas alturas se lo tenían que conocer muy bien.

.....Para entonces, los españoles también estaban avanzando. Reding y sus tropas, a quienes se había unido la segunda columna, habían reanudado la marcha el 17 de julio al mediodía. Convencido de que el grueso del ejército enemigo se hallaba todavía en Andújar, Castaños decidió seguir su plan original. Envió a Reding a Bailén y, por la tarde, al no encontrar ninguna resistencia francesa, ocupó la ciudad con todas sus fuerzas y estaba listo para atacar a la retaguardia de Dupont con las primeras luces del alba.

.....Creyendo que las unidades hostiles que quedaban en el nordeste eran simples restos de las tropas derrotadas en las acciones anteriores, no advirtió el avance de Vedel con 11.000 hombres, eso sí, cansadísimos de tanto paseo. Sin embargo, antes de que amaneciese comenzaron los combates al oeste de Bailén. El comandante en jefe francés, alarmado por la tardanza de Vedel, se había decidido por fin a retirarse de Andújar y su vanguardia chocó con la avanzada de Reding.

.....En respuesta al inesperado movimiento de Dupont, Reding se apresuró a destacar 14.000 hombres y veinte cañones en una posición fuerte a lo largo de las líneas situadas al oeste de Bailén y, para mayor seguridad, destinó varias unidades a vigilar el camino que comunicaba con La Carolina. Mientras tanto, el comandante de la vanguardia francesa, subestimando la potencia de las tropas que tenía ante sí, abrió fuego con su única batería y mandó 3.000 hombres al ataque. Muy inferiores en número a sus oponentes y obligados a actuar en una zona donde convergía el fuego de ambos bandos, estos soldados fueron contenidos enseguida por los españoles y, tras una encarnizada lucha, hubieron de retirarse con considerables bajas.

bailen8

.....En ese momento llegó Dupont y se hizo cargo de la situación. Temeroso de que Castaños cayese sobre su retaguardia en cualquier instante, procedió a enviar sus tropas al asalto, eso sí, poquito a poco, según iban llegando al campo de batalla. No se dio cuenta de que un ataque de tales características era demasiado imprudente, ya que los soldados llegaban agotados y muy desperdigados, tras haber marchado durante toda la noche por caminos abruptos y sinuosos. A pesar del valor con que actuaron los soldados franceses, los españoles consiguieron rechazar dos ataques más y, a las doce y treinta de la mañana, con Castaños aproximándose por detrás, Dupont se hallaba en una situación desesperada.

.....Agrupando a sus exhaustos efectivos alrededor del único batallón de soldados aguerridos que le quedaba, se dispuso al combate en un último intento por romper la línea de Reding. Como en los asaltos anteriores, consiguió avanzar considerablemente y estuvo a punto de dispersar gran parte de las fuerzas españolas. Pero, desgraciadamente, ya no tenía reservas para aprovechar el avance conseguido y, tras otra sangrienta lucha, tuvo que retirarse. Con todas sus tropas desmoralizadas y cansadas, Dupont estaba perdido. El ruido proveniente del ataque de la vanguardia de Castaños a la columna encargada del abastecimiento señaló el fin de la batalla y, mientras sus soldados suizos se pasaban en masa al enemigo, se dio por vencido.

.....Mientras tanto, Vedel y su columna seguían paseándose, marchando lentamente hacia Bailén desde el este, hasta que una de las brigadas de Reding se interpuso en su camino. Consiguió hacer retroceder a esta fuerza, pero detuvo su avance en espera de instrucciones, imagino que para ver si por fin dejaban de dar vueltas de aquí para allá. Tras largas negociaciones, Dupont aceptó rendirse con los 8.200 hombres que le quedaban y ordenó a Vedel que depusiese las armas. Éste capituló de inmediato, no es para menos, e incluyó en la vergonzosa rendición a las tropas que mantenía en La Carolina y en otras posiciones más al norte, que no tuvieran nada que ver en la batalla, pero con el calor que hacía mejor rendirse y sentarse a la sombra.

bailen

.....Con esta derrota, 20.000 soldados imperiales fueron hechos prisioneros, a muchos de los cuales les hubiera resultado fácil huir. Los términos de la capitulación estipulaban que todas las tropas francesas serían embarcadas de regreso a Francia. Pero al final sólo el general Dupont y sus oficiales fueron repatriados a Francia, el resto de la tropa fue conducida a la isla de Cabrera sin abastecimiento de víveres, dejando sencillamente a los soldados en la pequeña isla. Un destino terrible que contrariaba el acuerdo que imponía que la integridad de la tropa volvería sana y salva. De estos soldados abandonados, mucho menos de la mitad regresaron a Francia.

.....La derrota provocó las iras de Napoleón. "Nunca ha habido en el mundo nadie tan estúpido, tan inepto y tan cobarde", gritaba enfurecido, "los informes de Dupont dejan muy claro que todo se debió a su inconcebible incapacidad" y la verdad, no le faltaba razón al hombre. No obstante, independientemente de las causas que la provocaron, la derrota de Dupont en Bailén tuvo consecuencias más desastrosas para Napoleón.

.....Por primera vez, los franceses dudaron de su propia capacidad militar tras la derrota en Bailén, y Napoleón tuvo que reunir un nuevo ejército para proseguir la lucha por la conquista del dominio español, lo que desguarnecía otras zonas de Europa.

.....La noticia de una derrota de tal calibre del invencible ejercito francés, la Grand Armée, se extendió por la Península y por toda Europa, lo que fomentó la oposición a la ocupación de Napoleón, haciendo que otras ciudades se sublevaran y que los países invadidos por el pequeño gran corso le perdieran el miedo a su famosa pretendida invencibilidad.

.....Fue sólo el primer paso hacia la independencia definitiva de España, ya que Napoleón logró su propósito de invadir casi toda España, aunque a un alto precio, y el precio más grande fue que se sembró la duda por todo el continente europeo sobre la capacidad real de un ejército supuestamente invencible.

fernando-vii

FERNANDO VII

.....Lo que nunca pensó el pueblo español es que su "deseado" rey, Fernando VII, que prometió jurar la Constitución para conseguir la corona sin problemas y a cualquier precio, una vez en el poder iba a prohibirla y perseguir a los liberales con una saña brutal, siendo el último rey absolutista, aunque desgraciadamente, no el último rey de España.

.

HEMEROTECABIBLIOGRAFÍA

 

 

-

-

-

ACCESO USUARIOS

Registrate como usuario y recibe nuestro BOLETÍN DE NOTICIAS en tu correo electrónico. Además podrás participar en los FOROS.



Esta web utiliza cookies para obtener datos anónimos de acceso. Si continúas navegando, es que aceptas nuestra política de cookies. Para más información vea nuestra política de cookies.