Please update your Flash Player to view content.
FIESTAS Y EVENTOS en AROCHE >> ROMERÍA DE SAN MAMÉS EN AROCHE

IDIOMAS

FIESTAS Y EVENTOS

SERVICIOS TURÍSTICOS

FERIAS & MERCADOS

REDES SOCIALES

Plataforma Digital de Fiestas en Facebook Plataforma Digital de Fiestas en Google Plus


Banner
Banner
ROMERÍA DE SAN MAMÉS EN AROCHE Imprimir Correo electrónico
.
 romeria san mames aroche

.

Último fin de semana de Mayo

De sábado a domingo

.

la Romería de San Mamés comienza el viernes anterior al último domingo de Mayo con una procesión por las calles de Aroche, municipio de la provincia de Huelva, acompañando la imagen del Santo Patrón de la localidad.

.....El día siguiente, el sábado, se realiza el camino, con la imagen de San Mamés, a la ermita de San Pedro de la Zarza, edificio de estilo mudéjar construido entre los Siglos XIII al XV, situado a dos kilómetros del núcleo urbano y asentado en la ciudad hispanorromana de Turóbriga en los conocidos Llanos de Belleza.

.....Después de una noche donde no falta la verbena, el domingo, al finalizar la Misa Romera, se retorna en romería con la imagen del Santo a la Iglesia Parroquial.

.....Estra romería tiene todos los elementos típicos de las romerías andaluzascaballos, batas de cola, el agasajo en las casetas, los sonidos romeros y el fervor religioso, sin olvidar el cante, y la gastronomía en la que destacan los derivados del cerdo.

.....Esta tradicional romería es un buen motivo para visitar Aroche, que tiene un núcleo urbano declarado Conjunto Histórico. Es recomendable visitar el Castillo islámico, la Iglesia de Nuestra Señora de la Asunción, la Muralla artillera del siglo XVII y numerosas casas señoriales, que convierten un paseo por sus calles en un atractivo cultural.

.

..

ENLACES RECOMENDADOSAUDIOVISUALES
 

.

.

CARTELES
2014 - romeria san mames - aroche 

.

ROMERÍA DE SAN MAMÉS

ACTOS PRINCIPALES

aroche - romeria san mames d 

.....Con el Pregón y Coronación a mediados de mayo, en el mes de las flores, comienzan la celebración de la Fiesta y Romería de San Mamés, en la población onubense de Aroche, cuyos días principales son el último fin de semana de ese mes.

.....Celebrada desde 1972, la fiesta más grande de Aroche, es en honor a San Mamés, un santo mártir de la iglesia, sometido a martirio y torturas desde muy joven, hasta que su vida cesó al ser devorado por leones. En su honor Aroche construyó una bonita ermita ubicada a unos kilómetros de la población y que se halla asentada sobre lo que fue una ciudad hispanorromana, Turóbriga, en el paraje de los Llanos de la Belleza. Su construcción data del siglo XIII, y conserva manifestaciones de estilo mudéjar.

aroche - romeria san mames - aroche a

.....El sábado anterior a la romería el Patrón de Aroche, es trasladado desde su ermita hasta la Iglesia Parroquial Nuestra Señora de la Asunción, de la población.

.....El miércoles, jueves y viernes, días anteriores a la romería, en la iglesia parroquial, se realiza el solemne triduo, a partir de las 20:30 horas. El viernes, además, se celebrará, previo a los días de romería, la Misa Romera con posterior Paseo Procesional por las calles de Aroche del Santo Patrón San Mamés, acompañado siempre por sus numerosos fieles.

aroche - romeria san mames c

.....El último sábado de mayo, se inicia con una salva de cohetes a las 08:00 horas, y el toque del alba a cargo del tamborilero, quién con sus toques irá anunciado el comienzo de la Romería.

.....A las 23:00 horas, toca el Santo Rosario en el recinto romero del Paraje de los Llanos, donde los romeros pasarán la noche, no sin antes haber compartido una verbena y música en la caseta municipal.

.....A las 11:00 horas San Mamés es llevado desde la iglesia parroquial hasta la Plaza del Llano para iniciar el recorrido tradicional de romería. Entonces San Mamés es subido en una carreta tirada por bueyes que lo llevarán durante la peregrinación. Junto a él avanzan fieles a caballo o a pie.

aroche - romeria san mames b

.....El domingo, en la ermita de San Mamés, se oficiará la Santa Misa Romera, a las 13:00 horas. Terminada la misa, a esta hora, el almuerzo no se hace esperar, siendo la delicia de los comensales, todos los productos preparados en base a carne de cerdo y platos como la sopa de peso.

.....A las 20:30 horas, una Procesión más de San Mamés, acompañado por los romeros, recorriendo Los Llanos de la Belleza. Más tarde podrán disfrutar de una actuación en la caseta de la hermandad.

.....Y así finaliza el fin de semana festivo, a donde puedes viajar y pasar unos días de descanso con celebración incluida, y disfrutando de las costumbres locales, sobre todo de las que se manifiestan en la Romería de San Mamés.

..

LEYENDA DE SAN MAMÉS

Publicado en http://huelvapedia.wikanda.es

.

.....En la época napoleónica, un Teniente de Ingenierías llamado Cristóbal, se había quedado mudo porque una bala le había causado daño en las cuerdas vocales.

.....Estando en el hospital que se encontraba en el Convento de la Cilla, conoció a una chica del pueblo llamada María Victoria, al verla se enamoró de ella. Ella lo invito a que la acompañara a la procesión de San Mamés, para que le pidiera al santo que le devolviera el habla, pero el no pudo acompañarla porque tenia que marcharse algunos días, aunque le prometió que cuando volvieran irían juntos a pedírselo.

aroche - romeria san mames e

.....Cristóbal volvió en Agosto y el pueblo rebosaba de alegría, ya que era la feria. El padre Lorenzo, párroco de la localidad, propuso que el primer día de Feria se celebrará la Romería ya que no pudo celebrarse en Pentecostés.

.....Los peregrinos bajaron en procesión hasta la Ermita de San Mames, Cristóbal y María Victoria se vistieron con sus trajes de romero y acompañaron al santo andando porque iban de promesa. Después de llegar a la Ermita y celebrar la misa, se celebró un concurso de caballistas en el cual participó Cristóbal, porque el caballo de él, lo llevaba el hijo del Conde de Mora, José Pedro, el cual se había caído del caballo. Cristóbal fue el mejor en desfilar, quedando como ganador, cuando desde lo alto del caballo se oyó un grito que decía: ¡Victoria! ¡María Victoria!

.....Todo el mundo se quedo sorprendido, y comenzaron a gritar: ¡San Mames le ha dado el habla! Cristóbal se bajo del caballo y fue a darle gracias al Santo. El pueblo decidió hacerlo hijo predilecto del pueblo, ya que había vuelto a nacer de nuevo.

.

ERMITA DE SAN MAMÉS EN AROCHE

Publicado en http://huelvapedia.wikanda.es

ermita san mames - aroche

.....Esta ermita es una de las denominadas ermitas de Repoblación, construida a finales del siglo XIII y principios del XIV, siendo ampliada y reformada en los siglos XV y XVIII. La relación de la Ermita de San Mamés con la ciudad romana de Turobriga, va más allá del simple reaprovechamiento de materiales de construcción, como puede observarse en las columnas del ábside, el ara romana usada de soporte del púlpito o los sillares romanos usados para construir los porches exteriores. Además de usar de cantera de materiales el yacimiento, la ermita se asienta sobra la planta de un edificio anterior, la basílica romana de Turobriga, tal y como puede observarse en la parte inferior del muro norte, bajo algunos pilares interiores o en la separación del púlpito y las naves.

interior ermita san mames - aroche

.....La ermita presenta planta basilical con tres naves separadas por arcos apuntados enmarcados sobre alfiz y presbiterio con bóveda nervada gótica. En el siglo XV se decoró la ermita con unos impresionantes frescos que reproducían escenas religiosas, tales como la Santa Cena o la Anunciación entre otras. Durante el siglo XVII se documentan numerosas epidemias de peste en la villa, lo que obliga a usar la ermita de hospital, encalando todas sus paredes y ocultando durante siglos los frescos de la ermita. En el siglo XVIII se añadieron los porches exteriores y el campanario.

ermita san mames - arcohe - pinturas

.....La restauración llevada a cabo a dejado a la vista tres escenas en el muro norte, un San Cristóbal con los peregrinos al cinto y el Niño al hombro, una Anunciación y la Santa Cena. Sobre el arco toral se ha documentado otra Anunciación y en el muro sur, la escena encontrada ha supuesto toda una sorpresa, se trata de una escena relativa a la conquista cristina de Aroche, donde aparece en mayor tamaño una imagen de Santiago, a caballo, luchando contra un personaje también a caballo del que apenas quedan restos, y que sería un "moro", tras el cual aparece una fortaleza árabe formada por un castillo provisto de arcos de herradura, y una línea de murallas sobre la cual aparecen unos personajes, parecen femeninos, llorando y despidiendo a su ejército, que aparece extramuros. Podría tratarse de la primera y única representación pictórica de la reconquista de Aroche, y a pesar de que la escena se encuentra muy fragmentada por las muchas obras que ha tenido la ermita a lo largo de los años, quedan los restos sufrientes como para poder interpretar la escena.

.....Se encuentra situada a 3 kilómetros del pueblo de Aroche, cerca de la Finca de la Belleza. De estilo mudéjar. Cronología: siglos XIII y XIV, XVIII

ermita san mames - aroche

.....Popularmente es conocida así, pero su verdadero nombre era San Pedro de la Zarza. Está situada sobre el yacimiento de las misma ciudad romana de Turóbriga, en pleno Llano de la Belleza. A lo largo de los siglos ha sufrido diversas reformas y se le han adosado otras edificaciones.

.....El conjunto se constituye en un edificio exento, de planta basilical de tres naves, con ábside semicircular en la cabecera de la nave central y un testero plano las laterales, orientada de oeste a este, con unas dependencias adosadas a lo largo de los siglos. En sus flancos sur y oeste el templo se rodea de un pórtico de arcos rebajados sobre pilares rectangulares. La fábrica Mudéjar se ha conservado en el ábside en algunos muros y en la portada en el lado del Evangelio.

 .

 

-

-

-

ACCESO USUARIOS

Registrate como usuario y recibe nuestro BOLETÍN DE NOTICIAS en tu correo electrónico. Además podrás participar en los FOROS.



Esta web utiliza cookies para obtener datos anónimos de acceso. Si continúas navegando, es que aceptas nuestra política de cookies. Para más información vea nuestra política de cookies.