Please update your Flash Player to view content.
FIESTAS Y EVENTOS en ARCOS DE JALÓN >> LA SOLDADESCA DE IRUECHA. FIESTAS DE MOROS Y CRIST...

IDIOMAS

FIESTAS Y EVENTOS

SERVICIOS TURÍSTICOS

FERIAS & MERCADOS

REDES SOCIALES

Plataforma Digital de Fiestas en Facebook Plataforma Digital de Fiestas en Google Plus


Banner
Banner
LA SOLDADESCA DE IRUECHA. FIESTAS DE MOROS Y CRISTIANOS Imprimir Correo electrónico
FIESTA DE INTERÉS TURÍSTICO de CASTILLA Y LEÓN

iruecha - fiestas soldadesca 14

Penúltimo fin de semnana de Agosto

De viernes a domingo

En el pueblo de IRUECHA

.

en la pequeña población soriana de Iruecha de solo quince habitantes, perteneciente al municipio de Arcos de Jalón, se celebra la única representación de Moros y Cristianos de Castilla y León.

....."La Soldadesca", recuperada de algún tiempo del olvido, llena de color este pequeño pueblo de piedra situada en el último confín del sureste soriano. Es una vistosa versión sincrética de las resonancias paganas, con luchas de moros y cristianos y escenas de contiendas civiles del siglo XIX.

.....El penúltimo viernes de agosto comienzan las fiestas con el tradicional pregón, para por la tarde del siguiente día organizar la llamativa Soldadesca.

iruecha - fiestas soldadesca 10

.....Todo se inicia en la entrada de Iruecha, junto al peirón que contiene la imagen de la Virgen de la Cabeza. Hombres vistosamente uniformados, a la manera árabe y cristiana medieval (menos un contingente de infantería cristiana que viste a la napoleónica), se concentran provistos de armas y grandes pendones o banderas multicolores que ondean al viento.

.....Después, ambos bandos se separan y desfilando por rutas diferentes se dirigen a las eras de las afueras. Allí, tras ondear de nuevo los grandes estandartes, comienza una representación que recuerda lances de la antigua Reconquista. Así, las tropas moras que cercan el lugar, envían un emisario exigiendo la rendición de la plaza, envite que es rechazado por los cristianos. Tras la inevitable batalla, la victoria se decanta del lado cristiano gracias a la intervención de un ángel enviado por la Virgen. Tras su derrota, las huestes moras se convierten a la fe cristiana.

iruecha - fiestas soldadesca 13

.....Todo se desarrolla siguiendo los textos de un libreto original que recitan personajes de uno y otro bando. Tras la escenificación, el público disfrutará de una alocución final, una especie de entremés o divertida sátira que protagoniza al alcalde de la localidad. Más tarde tendrá lugar el baile de las espadas, protagonizado esta vez por las mozas del pueblo ataviadas con el traje regional.

.....Al día siguiente, tras la misa mayor, el volteo de campanas arropa la salida del templo en procesión de la Virgen de la Cabeza. Recorrerá de nuevo las calles de Iruecha precedida, como la víspera, por los portaestandartes que repetirán con energía el ondeo de banderas. Para finalizar, tendrá lugar el baile de las espadas, protagonizado esta vez por las mozas del pueblo ataviadas con el traje regional.

iruecha - fiestas soldadesca 4

.....Pero el día no termina sin antes celebrar el Rosario de los Faroles, un impactante espectáculo nocturno que recorre las calles de la localidad y las eras circundantes. Una nutrida comitiva portando antiguos faroles de vidrio coloreado escolta la imagen de su patrona, La Virgen de la Cabeza, que es transportada en andas dentro de un baldaquino iluminado. Al frente de la procesión orante, con principio y fin en la amplia iglesia de San Juan Bautista, figuran los portaestandartes y las insignias de los Mayordomos de las cofradías de la localidad.
.

.

ENLACES RECOMENDADOSAUDIOVISUALES

.

.

CARTELES
2015 - soldadesca - iruecha 2014 - soldadesca - iruecha

.

LA SOLDADESCA DE IRUECHA

Por Antonio Ruiz Vega, publicado en "La Soria Mágica. Fiestas y Tradiciones Populares" y en www.soria-goig.org

iruecha - fiestas soldadesca 11

.....Tras varios años de recorrer de punta a punta no la provincia sino la Tierra de Soria, así como zonas limítrofes (Rioja y Euzkadi) por donde nacen o se pierden los veneros culturales y espirituales de la antigua Celtiberia o Gran Nación Numantina he de reconocer que no puedo alardear de haber descubierto gran cosa. Me refiero a algo realmente nuevo, a algo nunca antes estudiado o recensado. Me he limitado en la gran mayoría de las ocasiones a retomar caminos ya hollados con anterioridad. Claro que no pretendía descubrir nada sino reunir en una obra una serie de trabajos desperdigados escritos por mí en años anteriores así como aportar algunos datos nuevos, pero sobre todo refundiendo testimonios y estudios de otros autores previos. Pero si algo puede decirse que he descubierto, aunque sea sólo hasta cierto punto son las fiestas de Moros y Cristianos de Iruecha, que se celebran en agosto.

.....Claro que no fue hallazgo casual, sino que seguía un viejo artículo de F. Sebastián Febrel, ese infatigable viajero, fiel admirador del pueblo vasco. Aquel artículo hablaba, es verdad, de Iruecha y de unas danzas de espadas ya desaparecidas, pero para nada mentaba las fiestas de Moros y Cristianos. Fue buscando algún resto de aquellas danzas como descubrí este insólito bastión de Euskalherría, lindante con Castilla la Nueva. Desde entonces, hace ya algunos años, he vuelto casi siempre a vivir junto a ellos sus fiestas, o mejor, lo que de ellas queda, que no es mucho.

iruecha - fiestas soldadesca 8

.....Por otra parte Iruecha sería un pueblo célebre aunque nunca hubiera tenido estas danzas y fiestas, debido únicamente a su nombre. Iruecha puede ser traducido casi literalmente mediante el vasco actual. En efecto: Iru significa "tres" y "etxea", casa, por lo que Iruecha vendría a significar "Tres Casas". También en Euzkadi, que queda bien lejos de este pueblecito soriano, existe un "Iruecheta" que viene a significar lo mismo. Cosa más chocante es que si un visitante interroga a cualquier vecino acerca del significado de este nombre aquél responde invariablemente con este refrán: "Iruecha, la tres veces hecha".

.....Y ahora pasemos a hechar un vistazo sobre las fiestas de Moros y Cristianos, para ello nos serviremos, amén de testimonios de jóvenes y ancianos iruechanos y nuestras propias impresiones, de un inapreciable "Opúsculo de Nuestra Señora de la Cabeza, excelsa patrona de Iruecha", escrito por un hijo querido del pueblo: el comandante de infantería Mariano Casado y Aguilera, a quien está dedicada la plaza mayor de la villa.

iruecha - fiestas soldadesca 00

.....Este militar tuvo gran influencia en estas fiestas, como luego veremos, y debió vivir durante el siglo pasado ya que estuvo en posesión de una Medalla de la Campaña de Cuba, con siete pasadores, amén de muchas otras, algunas de las cuales llevan hoy con orgullo los jóvenes mílites de La Soldadesca. 

.....Aunque la obrita es mínima y versa en buena parte sobre la Virgen y otros temas religiosos nos da el testimonio más antiguo y, me atrevo a suponer que el único de estas fiestas de Moros y Cristianos.

.....De seguir el relato de Mariano Casado veremos como en cuanto amanecía recorría las callejuelas del lugar un gaitero que imaginamos ataviado a la usanza castellana y rodeado de nubes de chiquillos madrugadores. Tañía su instrumento tocando alegres dianas que arrancaban del lecho a los iruechanos más recalcitrantes. Comenzaban entonces las celebraciones religiosas en la parroquia de San Juan Bautista. Allí se rezaba y a las nueve daba comienzo la Misa Mayor. A ella acudían los oficiales de La Soldadesca, acompañados por las autoridades.

iruecha - fiestas soldadesca 01

.....Tras el "Ite Misa Est" salían los soldados en procesión junto a la imagen de la Virgen y el resto de los fieles hasta una explanada junto al templo. Tenía entonces lugar lo que hasta ahora se llama "Batalla de las Banderas" y que consistía en ondearlas ante la Virgen en señal de homenaje y sumisión. El cronista del evento, al que antes hemos hecho referencia, añade a pie de página un término militar que define este ejercicio. Lo denomina "Correr" las banderas y, sin duda, el autor debía de conocer bien este tipo de cosas, dada su condición de militar. 

.....Era entonces cuando tenía lugar la batalla entre Moros y Cristianos. Los árabes se situaban en las afueras del pueblo e iniciaban un simulacro de invasión. Como primer acto enviaban un emisario caballero en elegante montura enjaezada con toda la gala oriental. Los cristianos lo esperaban serenamente y, cuando estaba a tiro de escopeta, le descerrajaban un disparo que imaginamos de fogueo. Huía entonces el sarraceno como alma que lleva el demonio y de este incidente colegían los musulmanes que poca o ninguna intención de pactos o componendas tenían los cristianos. Por lo cual, vistas así las cosas, se aprestaban a la batalla.

iruecha - fiestas soldadesca 12

.....Esta tenía lugar en las afueras del pueblo y en ella se desarrollaban despliegues de infantería a la usanza medieval, así como salvajes cargas de caballería en las que, pese al fingimiento, suponemos resultaría más de uno con moratones o magulladuras. Entre refriega y refriega los jefes y personajes de uno y otro bando recitaban sus papeles previamente memorizados y que se conservan escritos en verdaderos libretos teatrales, apareciendo en ellos personajes históricos como el rey moro Tarik o el monarca cristiano Pelayo. 

.....Como puede preveerse las hostilidades terminaban con la franca derrota de los mahometanos y con la posterior postración de todos los contendientes a los pies de Nuestra Señora de la Cabeza.

.....En esto consistían, en suma, las fiestas de Iruecha en tiempos pretéritos, pero no muy lejanos. En nuestros días algunas cosas se han perdido. Sigue La Soldadesca acudiendo a Misa Mayor y continúa celebrándose la Batalla de las Banderas, pero con la novedad de que sólo ondean una de las tres banderas cristianas y la única islámica. Queda así resumido y simbolizado con esta ceremonia el antaño espectacular combate.

iruecha - fiestas soldadesca 07

.....Tras la batalla, que es un espectáculo de rara belleza por el colorido de las banderas y la habilidad de sus portadores, la comitiva recorre el pueblo realizando La Soldadesca estratégicas paradas para reponer fuerzas en las casas de la villa.

.....Al llegar la noche se realiza una peregrinación nocturna en la que los vecinos de Iruecha remedan a la galáica "Santa Compaña" haciendo un recorrido, primero por las calles del pueblo y luego por las cercanas eras, portando antiguos faroles de vidrio coloreado esoltando, como es propio, a su patrona.

.....La Soldadesca actual conserva bastante del ritualismo y seriedad que la caracterizaba en el pasado. Cuenta Mariano Casado en su ya citado "opúsculo" que los oficiales de la soldadesca, una vez formados en compañía, les está prohibido hablar, así como fumar o beber. Por otra parte estos oficiales entraban en filas por un periodo de ocho años durante el cual se comprometían a respetar y obedecer al jefe.

.....Por toda España han existido y existen fiestas de Moros y Cristianos, si bien son mucho más abundantes en Levante y Aragón. Mucho más raras son en Castilla y, desde luego, no existe ningún otro ejemplo en la provincia de Soria. No así La Soldadesca, que antaño debía existir en casi todos los pueblos y de la que se conserva memoria en Medinaceli, Romanillos, Morón y la misma Soria.

.

IMÁGENES DE OTROS ACTOS DE LAS FIESTAS 

iruecha - fiestas soldadesca 2

Rosario de los Faroles

iruecha - fiestas soldadesca 6

Danza de las Espadas

iruecha - fiestas soldadesca 9

Mercado Medieval

. 

 

-

-

-

ACCESO USUARIOS

Registrate como usuario y recibe nuestro BOLETÍN DE NOTICIAS en tu correo electrónico. Además podrás participar en los FOROS.



Esta web utiliza cookies para obtener datos anónimos de acceso. Si continúas navegando, es que aceptas nuestra política de cookies. Para más información vea nuestra política de cookies.