Please update your Flash Player to view content.
FIESTAS Y EVENTOS en ALICANTE / ALACANT >> SEMANA SANTA DE ALICANTE

IDIOMAS

FIESTAS Y EVENTOS

SERVICIOS TURÍSTICOS

REDES SOCIALES

Plataforma Digital de Fiestas en Facebook Plataforma Digital de Fiestas en Google Plus


Banner
Banner
SEMANA SANTA DE ALICANTE Imprimir Correo electrónico
FIESTA DE INTERÉS TURÍSTICO de la COMUMIDAD VALENCIANA
 semana santa - alicante

.

Marzo/Abril

Fecha v ariable según el calendario litúrgico

.

la ciudad de Alicante celebra la Semana Santa con actos religiosos y ventinco manifestaciones procesionales que desfilan por sus calles y plazas.

.....Encuentra su origen documental en crónicas de los siglos XVII y XVIII y ha llegado hasta nuestros días llena de vigor y fuerza con más de treinta conjuntos escultóricos que nos relatan la Pasión de Cristo.

.....Destaca, por el esfuerzo y la habilidad de los costaleros, la Procesión de la Santa Cruz, que, desde el barrio del mismo nombre, hace fluir en bajada los pasos del Cristo gitano y el Descendimiento a través de las estrechas y enrevesadas calles del Casco Antiguo hasta el centro urbano.

......La noche del Jueves Santo tiene como protagonista la imponente Procesión del Silencio, con dos imágenes centrales e incalculable valor artístico: el Cristo de la Buena Muerte, obra de Nicolás de Bussi y la Virgen de las Angustias, obra de Francisco Salzillo(s. XVIII).

.....Hacemos nuestras las palabras escritas que define a la Semana Santa alicantina que tiene

  • "...no sólo la cualidad de belleza, sino un personal acento. La rica conjunción de canto de saetas, de la presencia de manolas (mujeres ataviadas con peineta y mantilla), de bandas de música donde la corneta y el tambor adquieren el peso solemne de la gravedad, de elegantes y sobrios estandartes que dan custodia y preeminencia a unos engalanados pasos impresionantemente "bailados" por los costaleros, que se acompañan de cofradías vestidas de los sobrios colores del dolor".

..

ENLACES RECOMENDADOSAUDIOVISUALES

 

.

.

CARTELES
2015 - semana santa - alicante 2014 - semana santa - alicante

.

ACTOS DE LA SEMANA SANTA DE ALICANTE

Texto: Ayto de Alicante - Fiestas

semana santa - alicante 3

.....Las distintas manifestaciones y actos con los que se prepara la llegada de la Semana Santa, tales como vía crucis, conciertos, exposiciones o ensayos con los tronos, dan paso a la solemne celebración con el Pregón que tiene lugar en el Teatro principal de la ciudad. Así principia la ajetreada Semana Santa alicantina, en la que veinticinco procesiones y más de treinta conjuntos escultóricos engalanados con flores, se entrelazan y pueblan los barrios, plazas y avenidas. Entre toda esta riqueza ornamental destacan, por encima de todos, los actos de Miércoles y Jueves Santo.

......El primero de estos días tienen lugar la Procesión de la Santa Cruz, que, desde el barrio con el mismo nombre situado en la ladera del monte Benacantil, hace fluir en bajada los pasos del Cristo gitano y el Descendimiento a través de las estrechas y enrevesadas calles del Casco Antiguo hasta el centro urbano. En este descenso es impresionante el esfuerzo y la habilidad de los costaleros, que luego deben ascender, con no menor ahínco, para devolver las imágenes a la ermita del Barrio de Santa Cruz.

semana santa - alicante 6 

......La noche del Jueves Santo, preludio de la Crucifixión, tiene como protagonista la imponente Procesión del Silencio, que muestra como figuras centrales dos dramáticas imágenes de incalculable valor artístico: el Cristo de la Buena Muerte, obra de Nicolás de Bussi (siglo XVII) y la Virgen de las Angustias, obra de Francisco Salzillo (siglo XVIII). Estas imágenes son acompañadas de la incierta luz de las velas, la vibrante solemnidad de trompetas y timbales, la dolorosa ruptura del silencio con la saeta que comienza y el intenso aroma del incienso, las flores o la cera quemada.

......Asimismo, son de resaltar las procesiones del Martes Santo, o la mañana del Viernes Santo donde salen en desfile una sucesión de figuras de la Pasión por la Explanada, entre las que sobresale la de la Verónica, cubierta con un preciosos manto profusamente decorado con bordados en oro, siendo ésta una procesión muy arraigada en el sentir alicantino de La Pasión. También es la Explanada, con su atrezzo de luz mediterránea y palmeras cimbreantes, el escenario de la procesión de la Virgen de la Alegría que desfila el Domingo de Resurrección junto a la imagen de Cristo Resucitado tras el Encuentro en la Plaza de Ayuntamiento.

......Pese a esta solemnidad, venir en Semana Santa a Alicante permite que el visitante pueda alternar ratos de recogimiento con los de diversión, de ensimismarse en contemplar el arte ,con disfrutar de todas las posibilidades que ofrece la ciudad, siempre con un ambiente cálido y acogedor.

.

HISTORIA DE LA SEMANA SANTA DE ALICANTE

Texto: PALEN

semana santa - alicante 5

.....Ya los cronistas nos hablan de que allá por los siglos XVII - XVIII, cualquier manifestación festiva iba unida a un acontecimiento religioso. De ello, son testigo fiestas tan tradicionales para nosotros como puedan ser el Porrat de San Antón, los Moros y Cristianos, y nuestras queridas Fogueres de Sant Joan (Hogueras de San Juan). Todas ellas demuestran que el alicantino entremezcla momentos de ocio y esparcimiento con el sentido religioso. Esta es una forma de ser de la gente de estas tierras. Quizá para algunos pueda resultar un tanto irrespetuoso, para nosotros es la "fe popular, sencilla y a la vez profunda y auténtica que es capaz de saber cuándo se sirve en la Iglesia al Evangelio y cuándo se lo vacía y asfixia con otros intereses". Exponente de ello es la Romería que, anualmente, realizamos renovando el voto ancestral de nuestros antepasados, cuando el 17 de marzo de 1849, tuvo lugar la primera Epifanía de la Santísima Faz del Cristo, conocida popularmente con el nombre de "El Milagro de la Lágrima".

.....Nuestra religiosidad popular, basada en manifestaciones exteriores, tuvo y tiene hoy todavía en la Santa Faz el eje central de nuestra devoción, aunando cualquier accidente del acontecer ciudadano al trasiego de la reliquia. Pretextos de mayor o menor enjundia, circunstancias climáticas adversas o calamidades epidémicas han servido para que saliera el Lienzo en pública rogativa, reforzando el vínculo espiritual y emocional que desde hace más de quinientos años ha unido la reliquia a lo alicantino.Para la Ciudad de Alicante, la romería supone una prolongación de la Pascua. Al igual que otros puntos del litoral mediterráneo, se conserva la tradición festiva de la Pascua de Resurrección, con las típicas comidas en el campo, a las que no puede faltar su elemento más característico: "La Mona de Pascua".

semana santa - alicante 3

.....Los alicantinos, por nuestra forma de ser, hemos captado el mensaje que nos ofrece la Pasión de Cristo. La famosa Pascua "paso" de la muerte a la vida, de la esclavitud a la libertad. Lo importante no es la muerte sino la VIDA. De ahí que nuestra Semana Santa no esté impregnada de tristezas y tremendismo, sino de alegría y júbilo porque nuestras miradas están puestas en la gozosa esperanza de la Resurrección. 1760). Todas ellas vinculadas con el tema de nuestra celebración pasional. No es por tanto, irrespetuosa nuestra forma de actuar. Hay que comprenderla desde la religiosidad de un pueblo que responde con sabiduría cristiana a los grandes interrogantes de la existencia. La sapiencia popular tiene una capacidad de síntesis vital.

.....Hablar de la Semana Santa Alicantina es remontarse, documentalmente, al año 1600. Este es el primer dato escrito que encontramos en las crónicas aunque, como es lógico de suponer, ello significa que antes de esta fecha ya existiese. Basta recordar que la Santa Faz en 1489 ya une a la ciudad con algo tan vinculado a la Pasión de Cristo como pueda ser el Lienzo Verónico.Pero, imaginemos el Alicante de 1600. Es una ciudad de unas 5000 almas, que seguirá creciendo gracias a la actividad portuaria, al comercio internacional y al fenómeno migratorio. Es foco de atracción de mercaderes que buscan la bondad de su puerto, la suavidad fiscal y la facilidad de contratación.

.....En este Alicante, que venera a la Madre de Dios con el título del Remedio, existe un puerto en forma de media luna. Hay una gran actividad: numerosos bergantines y galeras cargan a nuestro alrededor trigo, cebada, higos, algarrobas, almendras, barrilla, esparto, frutas y agrios. Todos los productos de la rica huerta, aunque de secano, que circunda la ciudad. Sus destinos principales: Flandes, Bretaña e Inglaterra. Junto a ellos, barcos con la bandera holandesa estiban nuestro preciado "Fondillón", vino de reyes, además del moscatel y el malvasía.Recreándonos en el entorno, oscurece y entramos en el recinto amurallado por el Portal del Muelle, llegando a la calle Labradores. donde nos encontramos con una Cofradía. Es la tétrica noche del Jueves Santo. La oscuridad la rompen en procesión, las túnicas azules, como el manto de la Virgen del Remedio, y las luces amarillentas de los hachones. Momento emotivo, los caballeros se descubren, las damas se arrodillan en el suelo embarrado. Es el inicio de la Semana Santa de Alicante.A partir de 1600, aparecen otras fechas (1603-1606-1753-1760). Todas ellas vinculadas con el tema de nuestra celebración pasional.

.

PASEO MATINAL EN SEMANA SANTA, POR EL BARRIO DE SANTA CRUZ DE ALICANTE

 semana santa alicante 139

.....Un paseo matinal, cualquier día de la Semana Santa, o la posterior semana de Pascua, por el barrio alicantino de Santa Cruz, ofrece imagenes inesperadas. El pequeño núcleo de blancas casas superpuestas, enlazadas por escaleras y estrechas calles en pendiente, y saturadas de flores de vivos colores sorprende a sus visitantes.

.....El viejo barrio alicantino, abrazado entre las murallas del Castillo de Santa Bárbara, muestra, desde su cenit en la Ermita de la Santa Cruz una panorámica urbana y marítima de la bella ciudad de Alicante.

.....Vale la pena ascender por sus callejuelas y plasmar multitud de imagenes en la cámara o en la retina.

.....La mañana del Miércoles Santo es especial, pues el ambiente del barrio se entreteje entre quienes preparan los pasos, agujas y flores, ensayan saetas, que vibran por los rincones, o degustan un improvisado almuerzo regado con vino de la tierra y un puñado de habas.

 

semana santa alicante 141semana santa alicante 142

semana santa alicante 143semana santa alicante 148

semana santa alicante 147semana santa alicante 146

semana santa alicante 151semana santa alicante 152

semana santa alicante 155semana santa alicante 162

 

semana santa alicante 159semana santa alicante 156.

 

 

-

-

-

ACCESO USUARIOS

Registrate como usuario y recibe nuestro BOLETÍN DE NOTICIAS en tu correo electrónico. Además podrás participar en los FOROS.



Esta web utiliza cookies para obtener datos anónimos de acceso. Si continúas navegando, es que aceptas nuestra política de cookies. Para más información vea nuestra política de cookies.