FIESTAS Y EVENTOS en ALBOCÀSSER >> FIESTA DE SANT PAU EN ALBOCÀSSER

FIESTA DE SANT PAU EN ALBOCÀSSER Imprimir Correo electrónico

sant pau - albocasser 01

25 de Enero

dos acontecimientos celebra Albocàsser en esta fecha: la festividad de su Patrón, Sant Pau, y la conmemoración de la fundación del municipio.

.....No falta una Misa Cantada por el Coro Parroquial en la iglesia de la Asunción, la procesión con la imagen de Sant Pau y la presencia de la reina de las fiestas, y otros actos civicos y lúdicos.

.....En la festividad de la conversión de San Pablo, Albocàsser conmemora su fundación como municipio, que tuvo lugar en el año 1239, cuando Blasco de Alagón otorgó a Joan de Brusca y treinta pobladores la Carta de Fundación, emplazamiento que hasta esa fecha pertenecía al castillo de Cuevas de Vinromá.

AUDIOVISUALES

ENLACES RECOMENDADOS

SANT PAU EN ALBOCÀSSER

Por Bausset, publicado en www.elperiodicomediterraneo.com

.ermita sant pau - albocasser 01

.....El investigador Pedro Enrique Barreda, cronista de Ares y de Benassal, recoge en su libro Las Cartas de Población del Maestrazgo, como "Albocàsser, en el Alt Maestrat y castillo de las Cuevas, tiene carta de población otorgada por Blasco de Alagón a Joan Brusca con 30 pobladores el 25 de enero de 1239 ". Es por ello que en esta fecha, fiesta de la Conversión de San Pablo, la capital del Alt Maestrat conmemora su patrón, en el aniversario de su Carta Puebla.

.....En Albocàsser está el ermitorio de Sant Pau, a tres kilómetros de la villa. El conjunto del ermitorio ha sido declarado Monumento Histórico Artístico. Fue en 1568, cuando el obispo de Tortosa Martín de Córdoba, concedió al vicario de Albocàsser poder celebrar la misa en la ermita de Sant Pau.

ermita sant pau - albocasser 02

.....Según cuenta la tradición, en 1562, el apóstol Pablo, vestido de peregrino, se apareció a dos pastores cojos que estaban cerca de unos humedales. San Pablo vertió el agua que llevaba en una calabacín en el lodazal de los humedales y mandó a aquellos dos hombres que entraran en las aguas fangosas. Cuando salieron del agua, ya curados, no vieron a San Pablo, que había desaparecido. Aquellos dos hombres fueron al pueblo para contar el doble milagro que había producido el apóstol: su curación y la transformación de las aguas de los humedales, desde aquel día, limpias y transparentes. Son varios los Gozos y los textos que narran esta tradición de la aparición del apostol y de la curación de los dos pastores cojos.

.....Cada 25 de enero, la Iglesia celebra la fiesta de la conversión de San Pablo, un fariseo que primero persiguió a los cristianos. Pero de camino a Damasco, escuchó la voz de Jesucristo, lo que cambió su vida. Así, de perseguidor se transformó en el apóstol de los paganos. H