FESTA DEL TOSSINO DE ALBELDA |
|
|

|
lbelda, municipio de la provincia de Huesca, al final de mes de enero se convierte en punto de encuentro de miles de personas que conmemoran la clásica matacía que se celebraba anualmente y a nivel familiar en estas tierras, recordando así una de las más auténticas tradiciones de Albelda.
.....Más de 5.000 personas acuden a esta fiesta que, desde 1987 y dentro del programa de las Fiestas Patronales de San Vicente, organiza la Penya "Lo Magré", donde la gratuidad de los actos y el ambiente festivo, aseguran una asistencia creciente de visitantes que sabe apreciar y valorar el trabajo artesanal de esta tierra.

.....La íntima relación del mondongo, los productos típicos y la artesanía lleva a organizar paralelamente la Feria de Artesanía, creándose un complemento idóneo para la Festa del Tossino para conocer como era la matanza tradicional del cerdo y las recetas típicas de la gastronomía de la zona.
.....Es una oportunidad de conocer una tradición arraigada en muchos de los pueblos aragoneses que quedaba dentro del ámbito privado de la casa, pero que con estas iniciativas se da a conocer a toda la gente que viene de otras comunidades y distintos países.
|
.
.
.
.
.
ACTOS DESTACADOS |

- -.08:00 h.. Gran chocolatada acompañada de magdalenas.
- -.09:30 h.. Degustación, de forma gratuita, de los primeros productos del cerdo con la carne brasa acompañada de pan untado con ajo, - perejil y aceite. Se prolongará durante toda la mañana, y en la que se espera consumir más de 25 cerdos.
- -.10:00 h.. Feria de Artesania y productos típicos, donde podrán encontrarse desde ricos embutidos a quesos de recio sabor. También aceite de oliva que procede de la Cooperativa Agrícola San Isidro, que celebra una jornada de puertas abiertas.
- -.10:30 h.. Matanza del cerdo y mondongo de forma tradicional, con la presencia de los mosos y arreters, así como vecinos con los trajes típicos.
- -.12:00 h.. Santa Misa cantada con la Rondalla de San Roque.
- -.13:30 h.. Gran comida popular en el paseo de la Villa, con la típica olla “barreada”, que es la caldereta de cerdo a base de costilla, carne magra, patatas y espinacas, se servirá a partir de las 13.00 horas; luego fruta de la Litera y café de puchero.
- Para rematar la jornada, se sorteo un cerdo con el mondongo hecho y muchos regalos más.
|
.
|