Please update your Flash Player to view content.
FIESTAS Y EVENTOS en CIEZA >> SEMANA SANTA DE CIEZA

IDIOMAS

FIESTAS Y EVENTOS

SERVICIOS TURÍSTICOS

FERIAS & MERCADOS

REDES SOCIALES

Plataforma Digital de Fiestas en Facebook Plataforma Digital de Fiestas en Google Plus


Banner
Banner
SEMANA SANTA DE CIEZA Imprimir Correo electrónico
FIESTA DE INTERÉS TURÍSTICO NACIONAL
semana santa - cieza 3

.

Marzo/Abril

Fecha variable según el calendario litúrgico

.
la Semana Santa de Cieza es, sin duda, la fiesta más importante de cuantas se celebran en la localidad, y una de las de mayor raigambre einterés religioso, turístico y cultural de la Región de Murcia.

.....Con más de 450 años de antigüedad, la Semana Santa de Cieza destaca por sus desfiles procesionales, por el colorido de las túnicas de sus dieciocho Cofradías -insólita cifra para una población de estas proporciones-, así como por los avezados desfiles de los 'Armaos', que sorprenden al visitante con sus armaduras e indumentarias romanas.

.....Entre los numerosos desfiles procesionales, los que congregan a mayor número de visitantes son el Prendimiento del Martes Santo, de gran impacto teatral; la solemne y edificante Procesión del Silencio en la medianoche de Jueves Santo; la Procesión del Descenso de Cristo a los Infiernos, en la madrugada del Sábado Santo, de claras resonancias medievales y la algarabía plástica y popular de La Cortesía en la mañana del Domingo de Resurrección, en que los pasos participantes se encuentran y reverencian entre sí, gracias al esfuerzo de los anderos.

.

..

ENLACES RECOMENDADOSAUDIOVISUALES

.

.

CARTELES
   
2014 - semana santa - cieza 2015 - semana santa - cieza 
2014 - cristo misericordia - cieza 2015 - cristo misericordia - cieza
2014 - hijos maria - cieza 2015 - hijos maria - cieza
 2014 - procesion infiernos -- cieza 2015 -  procesin infiernos - cieza
2014 - traslado san pedro - cieza  2015 - traslado san pedro - cieza 

.

HISTORIA

Publicado en www.regmurcia.com

.semana santa - cieza 1

Los primeros pasos de la Semana Santa de Cieza

.....El nacimiento de la Semana Santa de Cieza se encuentra íntimamente ligado a los Dominicos y a las predicaciones de San Vicente Ferrer, a principios del siglo XV. San Vicente entraba en las ciudades acompañado de grupos de penitentes flagelándose, mientras otros alumbraban con hachones. Los primeros darían lugar a los Hermanos de la Sangre o Penitentes, mientras que los segundos son el origen de los Hermanos de la Luz, actualmente conocidos como Tercio de Nazarenos.

.....Con el transcurrir de los siglos los Penitentes irán cambiando la flagelación por el uso de cruces de madera e instrumentos de mortificación, elementos que finalmente quedarán reducidos a las cruces y a la costumbre de desfilar descalzo. De igual modo, la dualidad Tercio de Nazarenos-Tercio de Penitentes irá desapareciendo a favor de un único Tercio.

.....Numerosas referencias en mandas y testamentos del siglo XVI, permiten asegurar que las Cofradías de la Sangre de Cristo y la del Dulce y Santísimo Nombre de Jesús, hunden sus raíces en el siglo XV.

.....El establecimiento de los Franciscanos en Cieza en el siglo XVI, se traducirá en un nuevo impulso a la Semana Santa ciezana, que ve nacer nuevas cofradías, como la de la Cruz y la del Santísimo Sacramento, así como la consolidación de tres Procesiones: la del Señor Padre Jesús, la del Jueves Santo y la del Viernes Santo.

.....Un Acta Capitular de 1693 nos indica como habían quedado establecidos los Desfiles Procesionales ciezanos a finales del siglo XVII:

  • "Esta villa tiene por costumbre la obligación de asistir por sus alféreces a las fiestas procesionales que se celebran por decreto y que desde hace tiempo conste que acordaron que fuesen la de Nuestro Señor Padre Jesús, la de Domingo de Ramos la de Jueves Santo, la de Viernes Santo y la de la Dolorosa, que sería obligación de los señores capitulares asistan a ellas sosteniendo los pendones".

.

Expansión de las Cofradías

.....El siglo XVIII traerá consigo el nacimiento y expansión de las Cofradías, así como el incremento del protagonismo de los gremios, que, bajo la apariencia de Hermandades, eluden impuestos reales. Ante esta situación, el Conde de Aranda materializa un Decreto de Regulación, prohibiendo las Cofradías erigidas sin autoridad Real ni eclesiástica, lo que se traducirá, en la reducción del número de éstas, quedando únicamente legalizadas cinco: Jesús, Soledad, Dolorosa, Santísimo Sacramento y Ánimas. Además esto ocasionó que la Cofradía de la Sangre se incorporara con toda probabilidad al seno de la Cofradía del Santísimo, que acogerá sus Pasos hasta el primer tercio del siglo XX.

.....Factores como la Guerra de la Independencia, las epidemias de cólera, las desamortizaciones o la supresión de órdenes religiosas, motivarán una crisis en la Semana Santa ciezana de principios del siglo XIX. Para remediar esta situación, grupos de familias locales deciden proteger y conservar los bienes de la Cofradías, marcando el nacimiento de las Camarerías y Mayordomías.

.....El siglo XIX también será testigo del afianzamiento del Acto-Representación del Prendimiento, que tiene lugar el Martes Santo y en el que unos narradores ponen voz a las imágenes de los pasos. De igual modo, se consolida la Cortesía, en el marco del Domingo de Resurrección, acto de gran bullicio y explosión de alegría ciezana. Éste encierra uno de los momentos más bellos de la Semana Santa, representado en el saludo de Jesús y María, y entre éstos y el resto de los Pasos que participan en la Procesión, cuyos anderos realizan tres genuflexiones que provocan la inclinación del Paso en ademán de reverencia, tras la cual tiene lugar el baile de los Santos.

.....Esta época, también ve nacer la 'Traída de los Santos', como preámbulo de la Procesión General, desde la Ermita del Santísimo Cristo del Consuelo hasta la Basílica de Nuestra Señora de la Asunción. Además florecen las Bandas de Música, destacando la Banda de Cornetas y Tambores de los 'Armaos', que bañaba de música la noche del Viernes de Dolores, para anunciar a sus vecinos que se acercaba la Semana de Pasión.

.

Consolidación de la Semana Santa en Cieza

.....Con la llegada del siglo XX se estira el capuz de los Nazarenos, hasta hacerlo puntiagudo; y Los Anderos, cambian su gorro de 'verdugo', por el de 'moco', y más tarde por el 'de plato'. En los últimos tiempos se está haciendo un esfuerzo por recuperar los gorros tradicionales.

.....En 1914 nace la Junta Permanente de Procesiones (hoy Junta de Hermandades), se constituyen nuevas Cofradías (Santísimo Cristo de la Agonía y Santísimo Cristo del Consuelo), y la mujer ve reconocido y regulado su derecho a procesionar en los Tercios de Nazarenos.

.....La Guerra Civil golpeará la estructura de las Cofradías, que perderán gran parte de su patrimonio, suponiendo, asimismo, el fin de los grandes bloques de 'negros' y 'coloraos', en que se habían agrupado Pasos y Cofradías hasta principios del siglo.

.....Tras la guerra, se inicia un proceso de refundación, reorganización e incorporación de las Cofradías, hasta formar las dieciocho actuales con sus diez Procesiones, y los Traslados y Pasacalles, cuyo origen radica en la Traída de los Santos.

.

Participantes

.....La Semana Santa de Cieza cuenta cada año con mayor afluencia de público, que tiene la suerte de contemplar el colorido de las túnicas de las numerosas Cofradías, el impresionante desfile de los 'Armaos', ataviados con sus vestimentas romanas, y manifestaciones religiosas de gran belleza y efectismo como son el Prendimiento, en la noche del Martes Santo, y la Cortesía, el Domingo de Resurrección.

.....Las procesiones son acompañadas por las cornetas y tambores de diversas agrupaciones musicales, como la Banda de Cornetas y Tambores 'Medina Siyasa'.

.....Las dieciocho Cofradías que desfilan actualmente en la Semana Santa de Cieza constituyen su nervio principal, desfilando con las bellas tallas de sus pasos por las calles del casco antiguo de Cieza. Las Cofradías van acompañadas por banderas con sus Estandartes y Faroles, por sus bandas de cornetas y tambores, y por la devoción popular, que alcanza uno de sus momentos cumbre en la Cortesía del Domingo de Pascua, para congregar a más de treinta mil personas.

.

COFRADIAS

Publicado en www.regmuecia.com

.semana santa - cieza 2

Cofradía de Jesus Nazareno

.....La Descripción y Redacción de la villa de Cieza escrita por el Bachiller Alonso de Marín y Mena en 1579 para Felipe II, nos indica que el origen de esta Cofradía podría remontarse a los primeros decenios del siglo XV, convirtiéndola en la Hermandad de mayor antigüedad de las vigentes. Ésta mantiene doble uniformidad cromática, ya que los anderos llevan túnica morada de terciopelo con cíngulo oro y morado, mientras que los Nazarenos portan túnica de terciopelo negro, capuz de raso negro y cíngulo dorado. El Paso de su imagen titular, Jesús Nazareno, desfila coronado de espinas en la mañana del Viernes Santo. Esta Cofradía cuenta también con el Paso de Santa María Salomé, y con dos composiciones musicales propias, como son el pasodoble titulado 'María Salomé' y la marcha de procesión 'Nazareno'. Su sede se ubica en la Casa de los Santos (C/ Cánovas del Castillo, nº 7).

.

Cofradía de María Santísima de la Soledad

.....Constituida en 1730, su imagen titular es la María Santísima de la Soledad, realizada por Juan González Moreno en 1942. El diseño actual del vestuario de los anderos, de terciopelo negro y cíngulo plateado, se debe a la renovación llevada a cabo en 1994 bajo el mandato de Ramón Valcárcel Segura. La Cofradía cuenta además, con su propia composición musical, escrita en 1997 por el Maestro ciezano Francisco García Alcázar, bajo el título 'La Soledad'. Su sede se ubica en la Casa de los Santos (C/ Cánovas del Castillo, nº 7).

.

Cofradía de San Pedro Apóstol

.....Fue constituida en 1724 bajo la aprobación del Cardenal Belluga. Su imagen titular es San Pedro, realizada por Francisco Palma Burgos en 1948. En la década de los noventa adquiere su segundo Paso: 'Santa María de Cleofás'. Sus cofrades portan túnicas doradas y capas de raso azul. Su sede se localiza en la C/ Empedrá 18.

.

Cofradía de la Santísima Virgen de los Dolores

.....Surge hacia 1765 vinculada al Convento de San Joaquín de Franciscanos Descalzos. Desde 1998 se realiza el Traslado de la imagen su titular, obra elaborada por Juan González Moreno en 1945, desde ese convento hasta la Basílica de Nuestra Señora de la Asunción en la noche del Viernes de Dolores. Su estandarte de terciopelo negro se encuentra bordado con hilo dorado y su vestuario consiste en zapatillas de charol, túnica y capuz granates, y cíngulo-fajín de raso azul celeste. Su sede se ubica en la Casa de los Santos (C/ Cánovas del Castillo, nº 7).

.

Cofradía del Tercio Romano del Santo Sepulcro

.....Se cree que su fundación data del siglo XVIII, Estando tradicionalmente ligada a la Hermandad de la Convocatoria de Jesús. Su perseverancia los ha convertido en una de las tradiciones de mayor arraigo en la Semana Santa ciezana, en la que son conocidos como los 'Armaos'. Van ataviados con rasos, sedas, terciopelos bordados y cascos y corazas de metal repujados. Su sede se ubica en la Casa de los Santos (C/ Cánovas del Castillo, nº 7).

.

Cofradía de San Juan

.....Desde su constitución en 1791, ha sido tradicionalmente conocida por 'el vulgo', debido a sus túnicas blancas con bandas verticales encarnadas, aunque actualmente carece de ellas, y por su orquesta, constituida en 1892 por el Maestro Antonio León Piñera, que dejó de desfilar a finales de la década de los ochenta del siglo XX. Como en muchos otros casos, la antigua imagen de San Juan fue destruida en la Guerra Civil, y hubo de ser reconstruida en 1940 por el escultor José Planes. En 1973 se incorpora el 'Ecce Homo' y veinte años más tarde la Cofradía estrena el Paso 'El Lavatorio de Pilatos'. Su sede se ubica en la Casa de los Santos (C/ Cánovas del Castillo, nº 7).

.

Cofradía de Santa Verónica

.....Fue constituida a finales del siglo XIX. Esta Hermandad se viste con los colores verde y blanco, y cuenta con el Paso de la Santa Verónica y el de La Ascensión. La bella imagen de la Verónica es una obra del escultor murciano Sánchez Araciel. Desde su primera incorporación a los desfiles, la Cofradía estuvo vinculada a la familia Buitrago (Manuel Buitrago, Hermano-Mayor en 1915 fue uno de los constituyentes de la Junta de Hermandades Pasionarias de Cieza). De la década de los 70 es el Estandarte bordado en oro y pedrerías por la cartagenera Concha Escames. Su sede se ubica en la Casa de los Santos (C/ Cánovas del Castillo, nº 7).

.

Cofradía del Santísimo Cristo del Consuelo

.....Los orígenes de esta Hermandad están vinculados con la leyenda de la aparición milagrosa del Santísimo Cristo del Consuelo en Cieza en 1606. La imagen actual fue adquirida en 1940 procedente de la Ermita de la Reja de Caravaca, siendo de principios del siglo XIX y autor desconocido. En los últimos tiempos esta cofradía ha reparado y restaurado la Ermita del Santísimo Cristo del Consuelo y la edificación de la Casa de la Cofradía. Sus cofrades visten túnica de terciopelo rojo y capuz de raso rojo y capa negra. Su sede se ubica en la C/ Cartas 18.

.

Cofradía del Santísimo Cristo de la Agonía

.....Conocida popularmente como Hermandad del Silencio, fue constituida en 1932 y cuenta con los Pasos de La Flagelación, Santísimo Cristo de la Agonía, Santísima Virgen de la Piedad y Jesús en el Calvario. La vestimenta de sus cofrades sigue el estilo sevillano, con túnicas de terciopelo negro y capas blancas. Su sede se ubica en la Casa de los Santos (C/ Cánovas del Castillo, nº 7).

.

Cofradía del Santísimo Cristo Yacente y Santísima Virgen del Dolor

.....Desfila por primera vez en 1940 y desde la década de los ochenta se encuentra bajo el cargo de la Hermandad de Santa María Magdalena. Desde sus orígenes hasta hoy pervive la tradición de que las mujeres desfilen ataviadas de luto con mantilla española y los hombres de frac. Los Pasos son el Santísimo Cristo Yacente y Nuestra Señora del Mayor Dolor. Su sede está en la C/ Cadenas, 16.

.

Cofradía de Santa María Magdalena

.....La originaria imagen titular llega a Cieza en 1890, pero la fundación de la Cofradía data de 1941. El paso principal que procesiona actualmente por las calles de Cieza, Santa María Magdalena, se realizó en 1953 y es obra de Juan Solano. Los anderos desfilan con túnicas de pana azul y gorro de 'moco', mientras que los Nazarenos lo hacen con capa y capuz de raso dorado. En 1994 la Hermandad adquiría el paso de 'La Exaltación de la Cruz' para la procesión del Penitente la mañana del Viernes Santo. Su sede se ubica en la C/ Cadenas, 16.

.

Cofradía de Jesus Resucitado

.....Fundada en 1942 por iniciativa del gremio de panaderos. Su Paso del 'Jesús Resucitado'constituye la piedra angular de la Cortesía que se celebra el Domingo de Resurrección en la Esquina del Convento. En este acto los pasos participantes se saludan gracias al movimiento de los anderos que bracean los tronos. La vestimenta consta de túnica de terciopelo rojo, gorro de plato de raso blanco con cordoncillo dorado, cíngulo de algondón blanco. Su sede se ubica en la Casa de los Santos (C/ Cánovas del Castillo, nº 7).

.

Cofradía de la Oración del Huerto y Santo Sepulcro

.....Las primeras referencias que se tienen del Paso del Santo Sepulcro se remontan a 1682, mientras que el Paso de La Oración del Huerto fue esculpido a principios del siglo XIX y es conocido como 'El Dormis', ya que los apóstoles aparecen dormidos. Además cuenta con los Pasos de La Unción de Jesús en Betania, La Caída y el Ángel Triunfante. La Cofradía, que fue legalizada en 1944, cuenta con estandarte bordado en oro y seda por las Carmelitas Descalzas de Lorca. Su sede está en la C/ Cartas, 8.

.

Cofradía de la Samaritana

.....Es una de las procesiones más queridas en la Región de Murcia. En Cieza desfila desde finales del siglo XIX y cuenta con los Pasos de La Samaritana y José de Arimatea, así como con una espléndida banda de cornetas y tambores. Su sede se localiza en la C/ Cabezo, 1. La vestimenta está compuesta de túnica de terciopelo amarillo limón, capa y capuz de raso azul celeste y cíngulo de oro y seda azul celeste.

.

Cofradía del Descendimiento de Cristo y Beso de Judas

.....Fundada en 1963, su Paso del 'Beso de Judas' está compuesto por tres figuras talladas en madera, estrenándose en la Semana Santa de 1965. En 1972 sale a la calle por primera vez 'La Aparición de Cristo a María Magdalena después de la Resurrección' y en 1993 la Cofradía adquiere 'El Descendimiento de Cristo.' Los Nazarenos de esta Hermandad desfilan ataviados con túnicas de terciopelo verde y capa y capuz amarillo. Su sede se ubica en la Casa de los Santos (C/ Cánovas del Castillo, nº 7).

.

Cofradía de Nuestra Señora de Gracia y Esperanza

.....Nace en 1974 gracias un grupo de jóvenes conformado bajo el nombre de Hermandad de la Juventud, muy devota de la Virgen María. La talla de la imagen titular es obra de Manuel Carrillo García, realizada en 1930. Desde 1977 el Príncipe Felipe es Hermano Mayor Honorario, y las Infantas Dña. Elena y Dña. Cristina, Camareras de Honor. Los Nazarenos visten túnica de terciopelo verde oscuro, tabla, capuz y capa de raso blanco. Cuenta también con el Paso de la Santa Cena. Su sede se ubica en la C/ La Manga 10.

.

Cofradía del Santísimo Cristo del Perdón

.....Se constituye en 1976, aunque dos años antes ya desfilaba con su imagen titular, propiedad de Josefina Pérez de Tarazona. El Sábado, víspera de Ramos, y tras el tradicional Besa pié, se traslada la imagen desde el Convento de San Joaquín y San Pascual hasta la Basílica de Nuestra Señora de la Asunción. Posee también los Pasos de la Virgen del Amor Hermoso y El Encuentro de Jesús y María. Su sede se ubica en la Casa de los Santos (C/ Cánovas del Castillo, nº 7).

.

Cofradía de las Ánimas

.....La existencia en Cieza de una Cofradía de Ánimas se remonta al siglo XVI. Desaparece a principios del siglo XX, pero volver a resurgir en 1997, esta vez con carácter postconciliar, gracias al entusiasmo de un grupo de amigos pertenecientes a diversas cofradías encabezados por Juan Carlos Montiel Botía. Esta Cofradía instaura en el año 2001 la Procesión del Descenso de Cristo a los Infiernos, para la que el escultor murciano José Hernández Navarro talla la imagen de Jesús Abriendo las Puertas de los Infiernos. La Cofradía viste túnica de arpillera, ceñida por un cíngulo de esparto, sandalias y gorro de 'verdugo'. Su sede se ubica en la C/ Cadenas, 22.

.

 

-

-

-

ACCESO USUARIOS

Registrate como usuario y recibe nuestro BOLETÍN DE NOTICIAS en tu correo electrónico. Además podrás participar en los FOROS.



Esta web utiliza cookies para obtener datos anónimos de acceso. Si continúas navegando, es que aceptas nuestra política de cookies. Para más información vea nuestra política de cookies.