Please update your Flash Player to view content.
FIESTAS Y EVENTOS en CABRA >> SEMANA SANTA DE CABRA

IDIOMAS

FIESTAS Y EVENTOS

SERVICIOS TURÍSTICOS

FERIAS & MERCADOS

REDES SOCIALES

Plataforma Digital de Fiestas en Facebook Plataforma Digital de Fiestas en Google Plus


Banner
Banner
SEMANA SANTA DE CABRA Imprimir Correo electrónico
FIESTA DE INTERÉS TURÍSTICO NACIONAL
 semana santa - cabra 2

.

Marzo/Abril

Fecha variable según el calendario litúrgico

CALENDARIO

.

ccabra centra en esta manifestación religiosa su fiesta más importante y participativa, gozando de prestigio en la tradición semanasantera de la provincia de Córdoba.

.....De las ventisiete cofradías y hermandades que participan en la Semana Santa destacan, por la antiguedad de su fundación, la de la Vera Cruz que data del año 1522, la de la Soledad de 1573 y la del Nazareno de 1586.

.....Desfilan tallas de gran valor artístico como: la imagen de Nuestra Señora de la Soledad y Quinta Angustia, probablemente del escultor-imaginero Pedro de Mena y Medrano o el grupo escultórico de las Angustias de Ntra. Sra., posible obra de José de Mora, siendo el Cristo yacente una de las obras cumbres.

.

..

ENLACES RECOMENDADOSAUDIOVISUALES

.

.

CARTELES 
Año 2015 Año 2014
 2015 - semana santa - cabra  2014 - semana santa - cabra

.

PROCESIONES DE LA SEMANA SANTA DE CABRA
  • - Domingo de Ramos
  • Mañana: Pollinita
    Tarde-Noche: Misericordia, Lavatorio, Huerto
    .
    - Lunes Santo
    Tarde-Noche: Calvario y Rosario, Sangre
    .
    - Martes Santo
    Noche: Sentencia y Paz
    .
    - Miércoles Santo
    Noche: Necesidades, Buen Fin
    .
    - Jueves Santo
    Madrugada: Expiración
    Mañana: Piedad
    Tarde: Preso, Columna y Caridad, Esperanza, Vera Cruz
  • - Viernes Santo
  • Madrugá: Silencio, Humildad y Paciencia
    Mañana: Nazareno, Mayor Dolor, Rocío
    Tarde: Descendimiento, Angustias, Sepulcro, Dolores
    .
    - Sábado Santo
    Madrugada: Perdón
    Mañana: Soledad
    Noche: Socorro
    .
    - Domingo de Resurrección
    Procesiona la imagen de Jesús Resucitado a cargo de la Agrupación General de Hermandades y Cofradías

.

RECORRIDO POR LA SEMANA SANTA EGABRENSE

Texto Ayuntamiento de Cabra

semana santa - cabra 1.jpg

  • - El Domingo de Ramos, por la mañana, la iglesia del convento de Monjas Agustinas Recoletas, abre sus puertas para asistir a la procesión de las Palmas que acompaña al paso de la "Pollinita", numerosos niños vestidos de hebreos inician sus primeros pasos cofrades. Por la tarde la Parroquia de la Asunción, entre el esbelto campanario y por una calle Mayor llena de la historia de Cabra, abre paso a la Cofradía del Huerto que procesiona el Misterio de la Sagrada Oración del Señor, a la que siguen el Misterio de la Cofradía del Lavatorio de Jesús a sus discípulos y el palio de la Virgen de la Misericordia con San Juan Evangelista que sale desde la Iglesia de la Soledad.
  • - El Lunes Santo la Cofradía del Calvario procesiona desde la Parroquia de los Remedios, frente a la plaza del Instituto Aguilar y Eslava, el Misterio del Cristo del Calvario con la Virgen de la Concepción a sus pues y el palo de la Virgen del Rosario, en una simbiosis de armonía y belleza que es esperada por todo el Pueblo. Desde la Parroquia de la Asunción, templo cofrade por excelencia, la noche acogerá el sonido de los tambores "enlutaos" que acompañan al Cristo de la Sangre en un Via-Crucis penitencial que transcurre por las calles del antiguo y singular Barrio del Cerro, acompañado por las notas de la Capilla de Música sacra egabrense.
  • - La noche del Martes Santo, se procesiona una cofradía genuina de barrio como es la del Cristo de la Sentencia y Nuestra Señora de la Paz. Salen los pasos de la Parroquia de San Francisco y San Rodrigo en la populosa barriada de la Virgen de la Sierra y numerosos egabrenses se trasladan a las calles del barrio para presenciar la procesión.En la tarde del Miércoles Santo, la plaza del antiguo Convento Dominico, recibe la majestad del Señor de las Necesidades, una de las grandes devociones egabrenses, cuyo paso es una verdadera obra de arte, con cuatro arcángeles pasionistas, atribuidos por algunos a La Roldana. Tras El Señor de las Necesidades, sale desde la iglesia de las Madres Escolapias, la Virgen del Buen Fin de la Cofradía de los Estudiantes, última de las cofradías fundadas en Cabra.
  • - Ya en la madrugada del Jueves Santo y desde el Colegio de la Fundación Termens, regido por las Hijas de la Caridad, se inicia el Via-Crucis de la Cofradía del Cristo de la Expiración, entre el recogimiento de sus numerosos hermanos y devotos. En la mañana del Jueves Santo se procesiona la imagen de la Virgen de la Piedad. Su cofradía inicia el recorrido entre las palmeras y el antiguo Castillo de la Villa Vieja, en la que se encuentra la parroquia de la Asunción. Esta dolorosa fue traída por las Carmelitas Descalzas para la fundación de su convento.En la tarde, se inician las procesiones con la Archicofradía de la Vera Cruz, decana de las hermandades egabrenses y una de las más antiguas de toda Andalucía. Al paso de la Cruz sigue la Virgen de los Remedios, con su majestuoso manto de cola bordado en oro. Le sigue Jesús Preso, que fuera conocido durante años como el Señor de las Multitudes por la masiva concurrencia que lo acompañaba. Judíos, añafiles, estandartes y capuchones se unen al cortejo y participan en el desfile previo a la procesión que convoca a los egabrenses para participar en la misma. También sale esta noche la cofradía de Jesús amarrado a la Columna, en un misterio atribuido a Salcillo y con una destacada presencia en la Semana Santa de Cabra. Cierra la tarde del Jueves Santo el palio de la Virgen de la Esperanza que sale desde Santo Domingo y que con su belleza, irradia las calles de Cabra de fervor y devoción.
  • - A la una de la madrugada del Viernes Santo las puertas de Santo Domingo se abren para presenciar la salida de la Cofradía del Silencio. El Crucificado del Socorro, cuya devoción es también destacada, recorre la Ciudad entre el rezo del Via-Crucis y el silencio y la sobriedad que destacan en su estación penitencial, acompañada de numerosos alumbrantes y devotos. Los capuchones llevan cruces de penitencia y cadenas, que junto a las negras túnicas de cola, imprimen un sello característico a esta cofradía.A las seis de la mañana, todavía con las sombras de la noche, se inicia la procesión de Jesús de la Humildad y Paciencia. La imagen representa el momento de la espera del Señor antes de la cruxifición y los numerosos capuchones van rezando el Via.Crucis al que siguen unos antiguos y tradicionales motetes que son interpretados al final de cada estación.Pocas horas más tarde el pueblo vuelve a congregarse ante la Parroquia de la Asunción para ver salir al Nazareno, a la Virgen del Mayor Dolor y a la Virgen del Rocío. La riqueza de la túnica del Señor, bordada en oro y la Cruz de Plata que lleva sobre sus hombros se unen a los diferentes estilos de las dos imágenes de la Virgen que lo acompañan.
  • .....La noche del Viernes Santo se llena de luto para presenciar el paso de tres cofradías de gran solera y brillantez. El paso de la Virgen de las Angustias con el Cristo Yacente es uno de los máximos exponentes del taller granadino de José de Mora. Su Cofradía, primitiva Casa de los Siervos de María, que reside en el Monasterio de Agustinas Recoletas, es acompañada por un tramo de hermanas con mantilla, así como por soldados romanos que escoltan el trono. El Santo Entierro de Cristo es procesionado por la Hermandad del mismo nombre a la que se fusionó hace años el Imperio Romano. La urna del Santo Sepulcro es una joya de la orfebrería egabrense, de estilo renacentista, cuya tapa contiene relieves de escenas de la Pasión y un templete con la Virgen Dolorosa que remata Jesús Resucitado. En las esquinas cuatro pináculos de plata y oro, que fue ejecutado por el platero Bernabé de Oviedo en 1752. Cierra el cortejo la Cofradía de Nuestra Señora de los Dolores, cuya titular se procesiona en un artístico palio y con bordados de singular interés. Apenas se asiste a la presencia de la Virgen de los Dolores en la Carrera Oficial cuando desde el Convento de las Agustinas sale la Cofradía del Cristo del Perdón, cuya hermandad rinde culto a un Nazareno de las Recoletas y realizan la estación de penitencia rezando el Via-Crucis en un magnífico paso dorado y al que acompaña una decuria de Romanos de la propia Cofradía.
  • - La mañana del Sábado Santo aglutina las devociones de paisanos y extraños, dándose cita los más afamados cantaores de Andalucía para cantar saetas a la Virgen de la Soledad y Quinta Angustia, bellísima imagen atribuida a Pedro de Mena. Desde las diez y media de la mañana, la Virgen sale de su Iglesia, luciendo un precioso manto bordado por las Agustinas Recoletas egabrenses hace más de un siglo. La gran afluencia de personas acompaña en todo el recorrido a esta imagen, la más venerada de cuántas se procesionan en la Semana Santa de Cabra. Cierra la noche del Sábado Santo el palio de Nuestra Señora del Socorro, imagen granadina con la singularidad de representar una iconografía bastante rara, al estar vestida como sacerdotisa. El palio y manto están profusamente bordados. El cielo se inunda con las muchas saetas y la gente acompaña hasta el final a esta cofradía, cuya recogida en la Asunción es el broche de la Semana de Pasión egabrense.
  • - En el Domingo de Resurrección, la procesión del Resucitado, explosión festiva de la Pascua de Resurección en Cabra, constituye una de las más coloristas expresiones de la celebración pascual. Tras la Santa Misa de Pascua, todas las cofradías egabrenses participan en la procesión con sus respectivas túnicas, enseres, banderas y estandartes. La Agrupación General de Cofradías, desde su fundación en 1944, se encarga de esta procesión, que despide una Semana Santa llena de intensas vivencias cofrades e indescriptibles momentos de fervor y devoción populares..

.

HEMEROTECABIBLIOGRAFÍA

 

 

-

-

-

ACCESO USUARIOS

Registrate como usuario y recibe nuestro BOLETÍN DE NOTICIAS en tu correo electrónico. Además podrás participar en los FOROS.



Esta web utiliza cookies para obtener datos anónimos de acceso. Si continúas navegando, es que aceptas nuestra política de cookies. Para más información vea nuestra política de cookies.