Please update your Flash Player to view content.
FIESTAS Y EVENTOS en CABRA >> FERIA Y FIESTAS EN HONOR A MARÍA SANTÍSIMA DE LA...

IDIOMAS

FIESTAS Y EVENTOS

SERVICIOS TURÍSTICOS

FERIAS & MERCADOS

REDES SOCIALES

Plataforma Digital de Fiestas en Facebook Plataforma Digital de Fiestas en Google Plus


Banner
Banner
FERIA Y FIESTAS EN HONOR A MARÍA SANTÍSIMA DE LA SIERRA DE CABRA Imprimir Correo electrónico
FIESTA DE INTERÉS TURÍSTICO de ANDALUCÍA
romeria virgen sierra - cabra

.

Del 3 al 8 de Septiembre

CALENDARIO

.

las Fiestas Patronales de Cabra, municipio de la provincia de Córdoba, en honor a la Virgen de la Sierra tienen como acto central la "Bajá" de la Virgen, el día 4 de septiembre, con la triunfal entrada en los arcos de la antigua calle Baena, momento en el que el alcalde impone la vara de alcaldesa a la Virgen, que fue proclamada con la distinción de "Alcaldesa perpetua" en 1958.

.....Junto a la "Baja", destaca la Procesión. El día 8 de septiembre la imagen de María Santísima de la Sierra, a las 8:30 de la tarde, sale de la parroquia de la Asunción y Ángeles, para hacer el recorrido de costumbre. Como es tradicional, en el Centro Filarmónico se le canta las coplas de la Virgen.

.....A la llegada a la plaza del Ayuntamiento, se le canta la Salve, pasadas las 11:30 de la noche llega la la comitiva a la Plaza Vieja, donde ya no cabe un alfiler y se quema una gran colección de fuegos artificiales.

.....Tras ellos la Virgen se gira hacia su pueblo y comienza a subir la cuesta de la Villa entre una hilera de bengalas y sobre las 12 de la noche la Virgen entra en su templo y se da por terminada la Feria en honor a Ella.

.

.

ENLACES RECOMENDADOSAUDIOVISUALES


.

.

CARTELES
Año 2015
 2015 - baja - cabra 2015 - feria y fiestas - cabra 
Año 2014
 2014 - baja - cabra 2014 - feria y fiestas - cabra 

 

FIESTAS DE SEPTIEMBRE EN CABRA

Texto de Turísmo - Ayto de Cabra

fiestas patronales septiembre - cabra.jpg

.....La Feria de Septiembre es considerada en Cabra como el gran tiempo festivo de la ciudad. Todo un acontecimiento donde religiosidad, tipismo, costumbres, arte, y un sin fin de componentes hacen que desde el 3 hasta el 8 de Septiembre el Centro Geográfico de Andalucía cambie su quehacer diario y se convierta en el centro de atención de toda la comarca. La Feria se desarrolla en honor a María Santísima de la Sierra, Patrona y Alcaldesa perpetua de la ciudad. Está declarada de Interés Turístico Nacional junto a la Semana Santa y a la Romería de los Gitanos.

.....La práctica totalidad de instituciones y entidades egabrenses ofrecen actividades que se incluirán en el programa oficial confeccionado desde el Ayuntamiento. Desde los primeros días del mes los actos conocidos como pre-feria comienzan a ofrecernos conciertos, exposiciones de pintura, pruebas deportivas, inauguraciones... Será el día 3 cuando tradicionalmente se pronuncie el pregón y se proclame a la Reina y Corte de honor.

.....El día 4 se convierte en día de nervios y espera. Miles de personas, entre vecinos y amigos llegados de puntos remotos y diversos del planeta ponen rumbo al Santuario, Balcón de Andalucía, para emprender la tradicional “Bajá”. 

.....Será el 4 de Septiembre a las 4 de la tarde cuando las campanas de la ermita anuncien que la Patrona abandona el Santuario a hombros de infatigables costaleros. En este momento, se inicia uno de los acontecimientos antropológicos de mayor entidad y calado de toda Andalucía. Es una peregrinación que recorrerán un difícil y angosto camino de catorce leguas entre olivares y jara ofreciendo al romero preciosas perspectivas del Parque Natural de la Subbética. Viñuela, Cuesta de las Promesas, Peñón de la Beata, Colchones, Casilla de la Salve, Góngora y por fin el Paso a nivel de la antigua vía del ferrocarril entre miles de egabrenses que recibirán a la Divina Serrana. Nombres y lugares con propio significado, referencia y connotación. Este camino se hará entre cantos típicos del día, la alegría del momento y la inevitable impronta que los costaleros lanzan cuando a la voz de “aire” aceleran toda la comitiva con la dificultad que conlleva la angostura del camino. 

.....Todo tipo de actos culturales, sociales, deportivos, recreativos y religiosos se dan cita en un apretado calendario que irá hasta el día grande, el 8 de Septiembre. Presentaciones de libros, el día del Egabrense Ausente, recitales, homenajes, pruebas ciclistas de consolidada veteranía en la Comunidad Autónoma, Trofeos futbolísticos y un recinto ferial que ofrece al visitante desde la posibilidad de situarse en cualquier atracción mecánica hasta introducirse en decenas de casetas, todas ellas de entrada libre, y degustar excelentes caldos y mejor gastronomía. El día 8, fiesta local, nos ofrecerá la procesión de la Patrona entre miles de devotos que se volcarán a la calle para convertir la ciudad en un ir y venir de gentes por calles, plazas y rincones singulares. Desde la Diana que ofrece la Banda de Música de Cabra al filo de la mañana, hasta la solemne función religiosa, la misa de la Bandera, actuaciones y una Feria a Mediodía que será el punto de encuentro para cientos de personas.

.....Todo concluirá con un colosal espectáculo pirotécnico. Será el primer domingo de Octubre, siempre que la fecha supere un mes de estancia de la Virgen en la Parroquia de la Asunción y Ángeles.Sin riesgo ni miedo a la exageración podemos afirmar que en estas fiestas podrán vivirse momentos únicos, particulares e irrepetibles dentro de la configuración festiva de España. Si no la conoce, le recomendamos que el día 4, se confunda entre miles de romeros y recorra el singular camino de inicio para estas tradicionales fiestas cuyo atractivo le han valido la difícil y honrosa declaración de Interés Turístico Nacional. Después dejese llevar de la magia de una ciudad en su principal Fiesta. Un lugar y un tiempo de encuentro.

bajada santuario - cabra.jpg

LA VIRGEN BAJA DEL SANTUARIO

.....El día 4 de Septiembre de cada año, nuestra Excelsa Patrona María Santísima de la Sierra, visita nuestra ciudad, su ciudad: pues, hay que considerar que es más suya que nuestra, ya que si tuvimos el privilegio de nacer en e1la fue porque Ella lo quiso: de lo contrario nuestra alma pudo haber tomado cuerpo en algún otro lugar, entre los aún existentes en el mundo, donde no tienen sus habitantes ni la menor noción de la existencia de la Madre de Jesucristo, la verdad más indiscutible de una religión histórica que perdurará a través de todos los tiempos Por ello nos consideramos privilegiados todos los egabrenses, por haber nacido bajo el amparo, protección y guía de nuestra "Paloma Blanca" que, -como enalteciendo aún más, si cabe, sus virtuosa majestuosidad- es como se le aclama y vitorea Y volviendo a su bajada desde el Santuario al pueblo, al que llega a través de sinuosos, escabrosos y pendientes caminos, a hombros de sus enardecidos hijos- a la hora del crepúsculo: cuando sería difícil asegurar que es de día o es de noche Mas esta incertidumbre dura poco tiempo, ya que el extraordinario y artístico a1umbrado eléctrico, como por arte mágico, se enciende para ofrecer a la Santísima peregrina el más fulgoroso fervoroso e impresionante recibimiento, en medio de aclamaciones y vitores de los más heterogéneos calificativos, cuyas ardorosas y fervientes voces son salidas con espontaneidad, más directamente del corazón que del cerebro de sus dicentes.

.....No existen, y si existen no encuentro palabras que realmente describan este encuentro de la Virgen con sus enfervorizados hijos, no solamente los naturales o vecinos de Cabra, sino también los venidos de los más apartados lugares de la Comarca. No existen palabras, digo, para narrar el acto: por tanto hay que verlo.

.....Hay que ver la diversidad de carrozas que, en número próximo al medio centenar salen a la parte alta de la población a recibir a la Patrona y que después la escoltarán, dentro de un orden, entre respetuoso y bullanguero, en todo su recorrido procesional, por el interior de la ciudad hasta la Parroquia Mayor: lugar donde se aloja siempre la venerada Imagen durante su estancia en la población. 
Y ¡qué carrozas! señores, ataviadas sin grandes lujos cada una distinta de las demás, en su forma, pero con el común denominador del derroche de imaginación y exquisita gracia andaluza, siendo tiradas, en su mayoría, por tractores que, en esta fecha, han preferido dejar paralizadas las labores agrícolas y sumarse al acto, como queriendo, en cierto modo, por medio del trepidante ruido de sus potentes motores, rendir, también ellos, su culto y homenaje a la Divina Pastora. 

.....Hay que ver la banda de música difundiendo al aire, con precisión, las notas de los gozosos y antológicos cánticos a la Virgen, siendo coreados a la vez, con especificación de letra, por la mayoría de los fieles. 

.....Pero sobre todo hay que verte a Ti Madre de todas las madres! de todos los padres y de todos los hijos (Madre de todos), con tu esplendor y divina majestuosidad inigualables, a hombros de tus fieles, posada, como caída del cielo, en tus andas, ornadas con mil nardos a medio abrir sabiamente distribuidos: adivinándose en tu semblante el gozo y la complacencia del contacto directo con tu pueblo. 
Y desde este acogedor escenario no puedo por menos Señora, cuando tengo a mi alrededor hombres con lágrimas en las mejillas, no puedo por menos digo, que implorarte lo que tantas veces, tantos hijos tuyos y en tantas ocasiones te hemos pedido:

  • Salud para los enfermos.
  • Perdón para todas las ofensas que te hayamos hecho.

.....PAZ, paz y entendimiento entre todos los hombres del Mundo; pero paz de la tuya que es la verdadera, sin hipotecas de ninguna clase, sin discriminación de pueblos ni razas, clases sociales, culturas e ideologías.

.....También te pedimos muy especialmente que, cuando en fechas próximas te traslades, de nuevo, a tu morada cotidiana. en la cúspide de la Sierra, (Centro Geográfico de Andalucía) donde de hecho estarás más lejos de nosotros, sigas cobijándonos con tu manto, no sólo a esta singular ciudad de Cabra, sino a toda la noble y sufrida región andaluza: la que siempre, solamente ha pedido, pide y seguirá pidiendo -mientras no le sea dado-, trabajo, trabajo; tan necesario y tan falto en estos tiempos, para poder ganarse honradamente el pan nuestro de cada día.

.

HEMEROTECABIBLIOGRAFÍA

 

 

-

-

-

ACCESO USUARIOS

Registrate como usuario y recibe nuestro BOLETÍN DE NOTICIAS en tu correo electrónico. Además podrás participar en los FOROS.



Esta web utiliza cookies para obtener datos anónimos de acceso. Si continúas navegando, es que aceptas nuestra política de cookies. Para más información vea nuestra política de cookies.