|
.
21 y 22 de Enero
CALENDARIO
.
La localidad extremeña de San Vicente de Alcántara, en la provincia de Badajoz, conocida por su importante producción de corcho, tiene por Patrón a San Vicente Mártir.
.....En la noche del día 21 de Enero, vispera de su festividad, después de la eucaristia en su honor y con la presencia de su imagen en la plaza de Ayuntamiento, al toque de un repique de campanas arden en “los fuegos” ramas y ramajos de olivo, con algunos muebles y enseres viejos, para con sus rescoldos y un tapón de corcho “mascarrar” a todo aquel que se atreva a acercarse a curiosear.
.....Los vecinos, en especial los jovenes, copiten, con meses de antelación, para aportar la mayor cantidad de ramajos posibles a su "fuego", para conseguir que ostente el título del más grande.
.....La tradición manda visitar todas los fuegos y en cada uno con un tapón de corcho clavado en un palo largo, acercarlo a los rescoldos para que este se tiña de negro y de esta manera poder “mascarrar”, en la cara, a todo el que te encuentres.
.....También, forma parte de la tradición, en la hoguera de Avenida de Badajoz, que Manuel Cordovilla haga un muñeco alegórico de algún personaje público que haya tenido algún protagonismo especial en los últimos meses y en quemarlo.
.....No se conoce el origen de esta fiesta, pero puede estar relacionada con el martirio sufrido por San Vicente; además de que es una forma de iniciar el año con buen “pie”, mediante el fuego como elemento purificador.
.....El día 22, fiesta laboral en el municipio, tienen lugar los tradiciones y típicos actos de las fiestas patronales, en las que no faltan buenos manjares consecuencia de la matanza cercana.
|