LUÍS SOLANA Imprimir

Muy personal

luis solana 00

.....Nacido en Artieda en 1960 preside la Asociación “Río Aragón” desde donde se promueve el rechazo al el recrecimiento de Yesa.

.....Ha sido Alcalde de Artieda, por Chunta Aragonesista entre los años 1999 - 2007, y es ganadero y miembro de una Sociedad Agraria de transformación.

.....La gestión de su propio tiempo le permite además su participación en la sociedad Vidibunum SL; una pequeña fabrica de embutidos en Berdún.

 Sr. Solana, entre tanta actividad no tendrá  tiempo pare el ocio.

.....No mucho. Toda mi actividad me deja poco tiempo para el ocio.Me gusta mucho el frontón pero no puedo practicarlo con asiduidad. Otro de mis hobbys es la lectura en aragonés. He aprendido aragonés en un aula que se ha organizado en Artieda y también atraen las tradiciones.

.

¿Por qué dejó la alcaldía de Artieda?

.....Por una lado por cansancio personal y por otro, considero que  en los cargos de responsabilidad pública debe haber alternancia, y seguro que la persona que empieza arranca más ganas e ilusión.

.

¿Qué tipo de técnica aplicó a su rol como alcalde?

.....Creo que soy una persona bastante moderada y me gusta respetar las opiniones de las personas que no piensan como yo. Pienso que hay que ser alcalde para todos, cosa que no siempre se consigue, pero me he sentido apreciado y mi trabajo se ha valorado y reconocido por la mayoría de personas, y por ello me siento satisfecho.

.

¿Sigue siendo un militante activo?

.....Si, soy militante, digamos que poco activo pero soy militante.

.

¿Volverá a la política activa?

.....Me siento más cómodo en el terreno profesional. No me muevo demasiado bien en el espacio político porque me gusta ser coherente y decir lo que pienso.  Con frecuencia en política hace falta más mano izquierda de la que yo manifiesto a la hora de relacionarse y de conseguir objetivos.

.

Es una pena, parece por lo que usted apunta y por lo que muchos percibimos que en política la coherencia se declina a favor del servilismo. Si, una auténtica pena.¿Se considera un activista?

.....Toda mi vida ha estado volcada al trabajo. Empecé con esta pequeña cooperativa cuando tenía dieciocho años, hemos trabajado mucho y quizás me hubiera gustado tener más tiempo para dedicarlo a otras cosas, para comprometerme más, aunque por supuesto me siento comprometido.

.

¿Quizás la alcaldía le hacía incompatible  su participación y compromiso en causas como Yesa?

.....Nunca he sentido ninguna incompatibilidad porque siempre he tenido muy claro que la coherencia está por encima de todo. Si yo hubiera percibido que la mayoría de vecinos de Artieda hubieran pretendido otra posición de su Ayuntamiento con respecto al tema de Yesa, yo habría dejado el Ayuntamiento pero, por fortuna, no tuve ese problema.

.

¿Cuál es la situación actual del nuevo proyecto de recrecimiento tras la apertura del periodo de alegaciones?

.....Se ha sometido de nuevo a información pública y se han presentado alegaciones contra el modificado número 3. Hay que recordar que la información pública anterior de este proyecto proviene de 1993. Pone de manifiesto que han surgido muchas dificultades y que es un proyecto complicado y, desde luego, nosotros queremos conocer si en esta documentación que se somete a información pública se han resuelto aspectos fundamentales como la seguridad, la propia obra, las soluciones que determinen cómo afectará este modificado al patrimonio, al Camino de Santiago… Y en materia económica el presupuesto del que se habla ahora duplica el presupuesto por el que se adjudicó la obra en el año 2001 a pesar de no incluir una serie de obras necesarias como la solución a los problemas que plantean las laderas…Es un proyecto que ataca, que carga otra vez contra un territorio que ya ha sufrido  mucho con el actual embalse en un modelo que cuenta con alternativas que pueden satisfacer las demandas de otra manera. Es injusto. Quizás nuestra dificultad es hacer entender que las personas que vivimos en esta tierra y conocemos el territorio y vemos los pueblos abandonados cercanos al nuestro… Hay una carga de argumentos y de emoción que te hace ver muy claro que las cosas se tienen que hacer de otra manera, que esta política hidráulica que nos ha tocado sufrir ha sido muy injusta territorial y socialmente y no se puede aceptar que se sigan planteando las cosas en esos términos.

.

¿Es usted de la opinión de que “quien quiera agua que soporte los embalses”?

.....Si, me doy cuenta que ese es un principio que la gente entiende muy bien. Es un argumento de sentido común; alguien que pretende beneficiarse de algo debe soportar en alguna medida las cargas o los costes que eso acarrea. Lo que no es recibo es que el beneficio de unos se libre a costa de otros como históricamente ha sido. Así que por supuesto me adscribo, nos adscribimos a lo que usted plantea.

.

¿No cree que en torno al agua, en muchos casos,  prima la politización, incluso diría la adscripción ideológica por encima del problema real? ¿Cuántos aragoneses de los quinientos mil que se manifestaron en Zaragoza contra el trasvase participan de los problemas del agua en el Pirineo?

.....Es bastante incomprensible que los argumentos que utilizamos cuando nos interesa algo los olvidemos en otros casos. Nosotros tenemos la sensación de que el mito que ha supuesto en Aragón redimir los secanos  lo sentimos extraño dentro de este discurso que esta instalado en Aragón que asocia embalsar el agua,  hacer canales, hacer regadios es bueno per sé.

.....A este territorio le ha supuesto pagar unos costes muy altos, perder pueblos..  y en el ámbito urbano la gente cada vez va siendo máscosnciente de que en el terriotio hay valores que se deben preservary esa puesta en valor corre a nuestro favor. Para nosotros a vece-..       es comprender los sentimientos de la gente que vive en aquí, lo que supone la pérdida de un pueblo.. todo ello asociado al Medioambiente, al Patrimonio desde una perspectiva global… en Aragón todo ello es un discurso recurrente, utilizado políticamente. Incluso creo que en ocasiones es un discurso para solapar carencias: cuando escucho que la solución a los problemas del Medio rural con la ejecución de las obras del Pacto del Agua se van a acabar… esun discurso que quienes lo proclaman saben que es falso pero les sirve para mantener los votos y sus intereses políticos exclusivamente.

.

¿Su actividad en la Asociación contra el recrecimiento de Yesa ha tenido algún coste, le ha arrebatado algún amigo?

.....El coste del estado nervioso al que te aboca, los malos ratos… Además supone un coste económico. Artieda ha tenido que dedicar parte de sus recursos a defenderse a nivel jurídico con recursos en los Tribunales y todo eso tiene un coste. También hay que decir que nos ha aportado conocer gente que verdaderamente vale la pena y que de otra manera quizás no la hubiéramos conocido.

.

¿Se ha sentido solo en alguna ocasión?

.....Quizás la sensación de soledad la viví con el primer proyecto en 1983. Era algo que se nos venía encima y que desconocíamos; no teniamos referentes a nivel técnico y carecíamosdel  conociemiento que hemos ido adquiriendo con el tiempo.  El trabajo de todos estos años ha generado amigos y aliados.

luis solana 01luis solana 02luis solana 03

¿Qué es la Nueva Cultura del Agua?

.....Es cambiar completamente la visión que se ha tenido del agua, pasar a contemplar el agua no como un factor exclusivamente productivo; pasar a mirar los ríos no como canales que transportan agua para la producción, si no desde una perspectiva mucho más amplia que abarque todos los elementos asociados a los rios con sus riberas, los sotos, su fauna, flora… pero tambien con sus pueblos, con su cultura y sus tradiciones. El agua ha sido siempre un elemneto fundamental para el desarrollo delos pueblos y las culturas lo que representa valorar el agua de manera global en todos sus aspectos y relacionarnos de forma sostenible.

.....Al final todo ello se concreta en cambiar el modelo de gestión.

.....Cambiar lo que ha representado la historia del agua que ha consistido en satisfacer la demanda a costa de lo que fuera. Se ha ce necesario gestionar el agua de manera diferente valorando la demanda, pero tamben los usos y funciones que el agua cumple en un territorio.

.

¿Qué desenlace espera?

.....Creo que el gran sueño de los habitantes de Artieda es acabar con la pesadilla del recrecimiento.  Prácticamente desde que  tengo memoria hemos tenido que convivir con esta amenaza. Ya en 1979, cuando se empezó a hablar de la regulación conjunta Aragón – Iratí, yo tenía diecinueve años y esto aún no ha acabado. Primero el proyecto de pantano en Berdún, después el primer proyecto de recrecimiento de Yesa y ha sido algo que ha marcado la vida a nuestra generación e incluso la de nuestros hijos que han empezado a andar yendo a las manifestaciones. Considero que el primer sueño colectivo para la gente de Artieda sería que se descartara el proyecto del recrecimiento.

.

¿Qué hay de posible en lo que apunta?

.....Cada vez es más posible. Todo este tiempo ha puesto de manifiesto que es un proyecto muycomplicado, muy costoso.. Algunas de las alternativas que hemos propuesto se han puesto en marcha; es un proyecto cada día menos justificado. Cada vez esmás realista pensar que es un proyecto que está abocado a ser descartado.

.

Damos por finalizada la charla, apuramos nuestras cervezas y apuntalamos las ultimas palabras en otros flancos pero se hace inevitable, Luís vuelve al sempiterno universo del recrecimiento.

.....Se que para  a toda la gente supondría una inmensa alegría, pero hoy ya no nos marca mucho la vida. Después de tantos años y momentos muy duros

.....Creo que hubo un proceso alrededor del año 2000 de toma de cociencia colectiva por parte de la gente del Pirineo, ocn el manifiesto de Boltaña, con una reivindicación clara de todo el territorio pirenaico al que le habia tocado ser históricamnte el pagano. Creo que ese proceso de toma de conciencia se produjo y está allí.

.....Es verdad que el modelo que nos ha llevado a la situacion en la que estamos, quizas el compromiso, la utopia  y la lucha con un componente sentimental se torna mas difícil, pero creo que la gente por Yesa volverá a salir a la calle.

.

Luís me incita a desempolvar viejos discos de vinilo, aquellos que acreditan sus últimas palabras. Paco Ibáñez,  lo entonaría una vez más: A la calle que ya es hora de pasearnos a cuerpo y mostrar que pues vivimos, anunciamos algo nuevo…

© CORAL PASTOR

 

 

Esta web utiliza cookies para obtener datos anónimos de acceso. Si continúas navegando, es que aceptas nuestra política de cookies. Para más información vea nuestra política de cookies.