Please update your Flash Player to view content.

IDIOMAS

FIESTAS Y EVENTOS

SERVICIOS TURÍSTICOS

FERIAS & MERCADOS

REDES SOCIALES

Plataforma Digital de Fiestas en Facebook Plataforma Digital de Fiestas en Google Plus


Banner
Banner
FIESTAS Y EVENTOS en LES USERES / USERAS
FIESTAS DE SANT ANTONI ABAT EN LES USERES Imprimir Correo electrónico
.

fiestas de sant antoni - les useres

Fin de semana más próximo al 17 de Enero

Sábado y domingo

CALENDARIO

.

en el municipio castellonense de Les Useres la festividad de Sant Antoni  Abat se inicia con el arrastre por los niños, durante los días previos a las fiestas, de los tradicionales "panderos", que son latas de todo tipo enganchadas a una cuerda.

.....Del apretado programa de actos destaca la tradicional procesión de la "matxá", el encendido de hogueras, la bendición de los animales de compañía y el reparto, en donde no faltan los empujones o "espentes", de más de 7.000 rollos realizados en los hornos de la localidad.

.....Son muchas las hogueras que arden, en la noche del sábado, por algunas plazas y calles de la localidad, todas respetando la nornativa que el Ayuntamiento establece para la ocasión.

.....El domingo tiene lugar la misa y procesión del Santo y por la tarde las tradicionales "corregudes".

.....El intenso programa de actividades cuenta con la participación masiva de los vecinos, porque esta fiesta en honor al Patrón de los animales esta muy arraigada en la cultura de Les Useres.

.

.

ENLACES RECOMENDADOSAUDIOVISUALES

 

.

Leer más...
 
ELS PELEGRINS DE LES USERES A SANT JOAN DE PENYAGOLOSA Imprimir Correo electrónico
.
 ..

peregrinacion useres 5

Último viernes de Abril

CALENDARIO

.

el último viernes del mes de abril el pueblo Les Useres, enclavado en la comarca castellonense de l'Alcalatén, rememora una antigua tradición que nos sumerge de lleno en la Edad Media. 

.....Celebra una singular peregrinación marcada por el riguroso silencio a la ermita de Sant Joan de Penyagolosa, distante unos 35 km y con un desnivel acumulado de más de 1.000 metros, a través de caminos de bestias de una gran dureza, formado por escarpadas lomas dispuestas paralelamente con la costa, con profundos barrancos y amplias áreas de matorral, carrascales y pinares.

peregrinacion useres 3

.....Esta peregrinación, o procesión penitencial, la componen doce "pergrins" y el guía (en representación de Jesucristo y los doce Apóstoles), acompañados por 3 clavarios, 3 cantores, el cura, el representante del Ayuntamiento, el depositario de las promesas y el grupo de las "Càrregues" y una docena de mulos y caballos (les cárregues) con sus correspondientes cuidadores, ademas del cocinero y otras personas necesarias; en total, aparte de los acompañantes, unas 30 personas.

....."Les cárregues" tienen la misión de transportar los utensilios, comida y bebida para las personas y animales, que se necesitarán durante los dos dias de camino.

.....No se sabe mucho de los orígenes de esta peculiar peregrinación, que datan del siglo XIV. Pestes, tiempos de sequías, guerras..., cualquier motivo era suficiente para manifestar la fe en Dios, la Mare de Déu y los Santos, según el canto del "O Vere Deus" se pide por la salud, la paz y la lluvia.

peregrinacion useres 8

.....El viernes a las 6 de la  madrugada empieza el ritual con la misa de las "càrregues", luego la de "els pelegrins", después se realiza la procesión de salida donde irán descalzos sobre un manto de hiedra, y con un sepulcral silencio solo roto por lo cantos gregorianos de los cantores que empapa el aire de las calles costaneras del pueblo. 

.....Ya en el Filador, se calzan y emprenden el camino dividido en seis estaciones; donde los cantores no dejarán nunca de cantar los cantos propios de cada estación, y los otros rezarán las diversas partes del rosario. 

.....Al mediodía, en la ermita de Sant Miquel de les Torroselles, "els pelegrins" celebran la eucaristía, rezan, descansan y comen, llegan por la noche al santuario de Penyagolosa donde cenan y descansan.

....En el sinuoso trayecto, atraviesan los términos municipales de Les Useres, Lucena del Cid, Xodos y Vistabella del Maestrazgo, pasando por diversas ermitas e invocando al santo titular de ese lugar y rezando por sus antepasados difuntos y por el Papa. 

peregrinacion useres 2

.....Así, en Les Useres se invoca a San Juan Bautista; cerca de la ermita de San Miquel de les Torroselles perteneciente al término de Lucena, se invoca a San Miguel Arcángel; cuando están en las proximidades de Xodos se invoca a San Pedro Apóstol y cerca del santuario de San Joan de Penyagolosa se vuelve a invocar a San Juan Bautista.

.....Por la noche, después de haber descansado cerca de Xodos, llegan a San Joan de Penyagolosa, donde se descalzan, entran en la ermita y se celebra una procesión con la imagen de San Juan Bautista. Después los peregrins pasan la noche en una humilde habitación que llaman "la cova dels pelegrins", cenan y por la noche rezan con los cantores las completas y el santo rosario.

.....El momento culminante de la peregrinación llegará el sábado por la mañana en el santuario de Sant Joan realizándose la ceremonia del Perdón, en la que el Guía en representación de Jesucristo les pedirá perdón y les besará los pies rememorando aquello que los antepasados transmitieron de padres a hijos a lo largo de los siglos.

peregrinacion useres 7

.....Según manda la tradición nada de lo que allí dentro ha pasado se tiene que decir, donde cada uno de los Pelegrins se quedará con la esencia de los actos y palabras que les transmitirá el Guía. 

.....A continuación, hacia la una de la tarde, inician el camino de regreso a Les Userese, pasando por Xodos, donde visitan la iglesia para realizar unos ritos ancestrales. Al anochecer, portando cada "peregrins" un farol, llegan al punto de partida, con una entrada al pueblo muy emotiva, cuyas calles se llenan de cánticos religiosos de origen medieval, en medio de un silencio estremecedor.  Y una vez más se habrá cumplido la promesa de los antepasados.

....."Els Pelegrins", voluntarios siguiendo el turno que recorre las cinco barriadas en las que se divide el pueblo se dejan barba. Los clavarios y el depositario preparan comida, ropa, cirios, faroles y todo lo necesario para los dos días. El Ayuntamiento oficia a los otros pueblos, los términos municipales por los cuales pasarán "els Pelegrins".

peregrinacion useres 6

....."Els Pelegrins de Les Useres", tradición muy arraigada en la comarca, sigue un estructurado procedimiento, que pervive sin cambios desde el siglo XIV, y que tiene establecidos de forma secuencial, precisa y ordenada cada una de sus celebraciones, descansos, comidas y actos. Es un tesoro, que como tal, debemos hacer lo posible para conservarlo y conocerlo.

.....Además del sentido religioso y místico, el camino ha servido como vía de comunicación comarcal desde antaño. Por este motivo, en algunos tramos coincide con distintos caminos ganaderos y es posible encontrar a lo largo del recorrido varios yacimientos arqueológicos, masías, ermitas, castillos, fuentes y "peirons".

.

.

ENLACES RECOMENDADOSAUDIOVISUALES

.

Leer más...
 
FESTIVIDAD DE LA CREU EN LES USERES. PROCESIÓN AL PILÓ DE LA CREU. Imprimir Correo electrónico
.

festividad creu - les useres 

Fin de semana siguiente al último viernes de Abril

CALENDARIO

.

los habitantes de Les Useres, en la provincia de Castellón, una semana después de la Peregrinación de Sant Joan de Penyagolosa dels Peregrins celebran la festividad de la Creu, con la Procesión al emblemático Piló de la Creu, recorriendo un camino de 11 kilómetros en un ambiente de oración y calma.

.....Esta rogativa es menos conocida, pero conserva algunos elementos propios de la estructura general de la de "els Pelegrins"; ya que en ella también van en peregrinación el Guía, los tres Cantores, los clavarios, el cura, el representante del Ayuntamiento y el depositario, pero ahora sólo es permitido la participación en ella a mujeres, niños y niñas y la figura del herrero.

festividad creu - les useres 3

.....Todos juntos suben rezando hasta el Piló de la Creu, un punto geográfico en el cual se divisan los términos de Atzeneta y Les Useres. Allí el sacerdote bendice los cuatro términos (Oriente, Occidente, Norte y Sur) y la bandera portada por los niños, pintada con los símbolos de la Pasión de Jesucristo, es cortada en varios pedazos. Uno de ellos es clavado en el mismo Piló de la Creu; otro es para el pequeño que porta la bandera y el resto de pedazos resultantes es repartido entre todas las mujeres y niños que participan en la procesión religiosa.

festividad creu - les useres 4

.....Al bajar pasan por la Font del Mestre y por la Font de la Presola, en la cual meriendan los participantes y los acompañantes que quieran, habiendo repartido las tradicionales Orelletes, dulce típico de la región con forma de oreja y recubierto de miel, y un trozo de pan, conocido como la "fogaseta de la Creu".

.....Esta singular rogativa también arrastra muchos siglos, ya que en el  siglo XVII, en el pleito con Atzeneta, se menciona su realización el día 3 de mayo, festividad de la Invención de la Santa Cruz, y hoy en día se ha recuperado tal y como antes, tras un parada de 30 años, la cual viene ahora celebrándose el fin de semana siguiente al de los Pelegrins.

.

.

ENLACES RECOMENDADOSAUDIOVISUALES

 

.

Leer más...
 
FERIA DEL VINO DE LES USERES Imprimir Correo electrónico
.
vino les useres 2

.

Segundo fin de semana de Junio

Sábado y domingo

CALENDARIO

.

en Les Useres (Castellón) desde el año 2013, organizada por el Ayuntamiento junto a las seis bodegas locales, se celebra la Feria del Vino.

.....En esta Feria los visitantes pueden degustar los vinos de Les Useres, acompañados de una variada oferta de productos gastronómicos típicos de la zona y provincia, sin faltar los platos elaborados

.....Además, se programa catas por la mañana y la tarde; se puede ver una exposición de fotografía relacionada con la vinicultura; curiosear antiguos utensilios utilizados en la elaboración del vino; visitar el Museu dels Pelegrins; disfrutar de actividades de entretenimiento para todos los públicos y los más pequeños tiene una zona con actividades infantiles.

.....Los asistentes también pueden comer y cenar en el recinto ferial, que permanece abierto todo el día.

.....Esta Feria es un punto de encuentro para todos, un espacio para descubrir y degustar de forma distendida los vinos de Les Useres y en especial uno de ellos, precisamente se llama como esta comarca, L'Alcalatén.

.....Una experiencia muy enriquecedora para adentrarnos en la cultura del vino y la gastronomía de la provincia de Castellón.

.

.

ENLACES RECOMENDADOSAUDIOVISUALES

.

Leer más...
 
FIESTA DE SANTA UBALDESCA EN LES USERES Imprimir Correo electrónico
.

les useres - santa ulbadesca

Sábado siguiente al 28 de Mayo

CALENDARIO

.

en Les Useres, municipio de la provincia de Castellón, a finales del mes de mayo se celebra la festividad de Santa Ubaldesca o Waldesca. Esta advocación es única en tierras valencianas, aunque existió otra ermita del siglo XV dedicada a la santa italiana en las cercanías de Sant Mateu, hoy desaparecida.

.....El origen de esta celebración, al parecer, se remonta a la época medieval, cuando el Maestrazgo y la Toscana, en Italia, mantenían un fluido comercio de lanas. Otra versión considera que la vinculación de la zona con la Santa podría deberse a soldados que participaron en la batalla naval de Lepanto, en la que la República de Pisa se alió con la flota española contra los turcos. Por un motivo u otro Les Useres fue destino de un fragmento de costilla de la Santa, lo que motivo la construcción de la ermita para conservarla, y que aún se guarda aquí en un relicario. Su cofradía se fundó en 1789.

les useres

.....La ermita dedicada a la Santa, que nacio en el siglo XII, es el centro de la fiesta en la que se desarrolla un extenso programa de actos de los que destacan la misa solemne, la procesión con la imagen de Santa, los bailes populares frente a la ermita y la comidas.

.....Es habitual que en estos actos participen, desde hace algunos años, vecinos venidos de Calcinaia, localidad natal de la Santa enclavada en la región italiana de la Toscana, con la que existe un Pacto de Amistad.

.....En esta ermita, enclavada en la calle que lleva el nombre de la Santa, se venera una imagen bendecida el 28 de mayo de 1943, que sustituyó a la imagen original quemada en la guerra civil.

.

.

ENLACES RECOMENDADOSAUDIOVISUALES

 

.

Leer más...
 
FIESTAS PATRONALES DE LES USERES Imprimir Correo electrónico
.
fiestas patronales - les useres

.

En la primera quincena de Agosto

Días principales: 6 y 7

CALENDARIO

.

en el municipio castellonense de Les Useres las Fiestas Patronales se celebran en agosto, en honor a San Salvador y al Cristo de la Agonía.

.....Estas fiestas se celebran durante la primera semana de Agosto, destacando dos días reservados para los actos religiosos; el día 6 de Agosto en el que tiene lugar la Procesión de San Salvador y el 7 que se celebra la Procesión del Cristo de la Agonía

.....En el programa de actos predominan los "bous al carrer", las actuaciones musicales y los actos culturales y deportivos a través de los cuales el municipio muestra a sus habitantes y visitantes lo mejor de sí mismo. Todos los acto registran una alta participación popular y los colectivos y asociaciones locales colaboran muy activamente en beneficio de la organización de las fiestas.

.....Las verbenas que tiene lugar en sábado son las más multitudinarias de todas las fiestas, incluso los ayuntamientos cercanos a Les Useres ponen en marcha un servicio de autobuses para transportar a sus jóvenes.

.....Los toros asumen un protagonismo importante en estas fechas festivas,  con la organización de las entradas de toros, toros en la plaza del Ayuntamiento, toros embolados y hasta espectáculos taurinos para los niños.

.

ENLACES RECOMENDADOSAUDIOVISUALES

.

Leer más...
 
OTRAS FIESTAS DE LES USERES Imprimir Correo electrónico
.

.

  • CALENDARIO DE LA PROVINCIA DE CASTELLÓN
  • .
  • fiesta de sant antoni - les hortals les useres
  • - FIESTA DE SANT ANTONI ABAT. En las masías de ElsHostals.
  • Entre Febrero y Marzo.
  • .....También las masías de "Els Hostals", en la pedanía de "Les Ctrevades" enclavada a 7 kilómetros de Les Useres, celebran la Fiesta de Sant Antoni, entre febrero y marzo, realizándose la tradicional "matxà", el reparto de rollos a cargo de los clavarios, la misa, la procesión con la imagen del Patrón de los animales y las famosas "corregudes" de los Hostals, que atraen a muchos caballos de raza venidos de toda la Comunidad Valenciana.
  • .
  • - CARNAVAL.
  • Sábado de Carnaval.
  • .....El sábado de Carnaval por la tarde la gente se disfraza, haciendo un pasacalles con animación musical por las principales calles del pueblo. Por la noche la fiesta continua con baile.
  • .
  • ermita virgen de loreto - les useres
  • - FIESTA DE LA MARE DE DÉU DEL LORETO.
  • 8 de Septiembre.
  • .....El 8 de septiembre, día de la Natividad de la Virgen, en Les Useres se celebra la Fiesta de la Mare de Déu del Loreto.
  • Los actos que se programan -misa en la ermita, canto de los gozos, disparo de fuegos artificiales, cena vecinal..., se desarrollan alrededor de su ermita; una pequeña capilla en la Plaza de Loreto dentro de la población.

    En el interior de esta pequeña ermita, en una peana adosada al testero, sobre la mesa del altar y rodeada de flores, se encuentra la clásica imagen de la Virgen con el Niño sobre su casa en Loreto.

  • .

.

ENLACES RECOMENDADOSAUDIOVISUALES

 

.

Leer más...
 


-

-

-

ACCESO USUARIOS

Registrate como usuario y recibe nuestro BOLETÍN DE NOTICIAS en tu correo electrónico. Además podrás participar en los FOROS.



Esta web utiliza cookies para obtener datos anónimos de acceso. Si continúas navegando, es que aceptas nuestra política de cookies. Para más información vea nuestra política de cookies.