Please update your Flash Player to view content.

IDIOMAS

FIESTAS Y EVENTOS

SERVICIOS TURÍSTICOS

FERIAS & MERCADOS

REDES SOCIALES

Plataforma Digital de Fiestas en Facebook Plataforma Digital de Fiestas en Google Plus


Banner
Banner
FIESTAS Y EVENTOS en PEGO
BAIXÀ DEL RIU BULLENT DE PEGO Imprimir Correo electrónico
.

baixa riu bullent - pego - vicent costa

 Fotografía: VICENT COSTA

.

Enero/Febrero

Sábado anterior al de Carnaval

Fecha variable según el calendario litúrgico

CALENDARIO

.

pego, municipio de la comarca de la Marina Alta, en el Noreste de la provincia de Alicante, el sábado anterior al Carnaval y sirviendo de preámbulo de éste, celebra la Bajada del Río Bullent, en el tramo que atraviesa el Parque Natural de la Marjal Pego-Oliva.

.....En esta fiesta, los participantes, desafiando al frío de invierno y haciendo uso de una gran originalidad y destreza, realizan una peculiar carrera.

.....El público tiene ocasión de presenciar el decenso de barcas artesanales que los mismos participantes, disfrazados, construyen con materiales no contaminantes, además de no poder llevar motor. Tampoco se puede hacer uso de petardos, ni cohetes dentro de este parque natural.

.....Aunque se reparten varios premios a la mejor embarcación y disfraz, lo más importante no es llegar a la meta a bordo de la embarcación, ni llegar el primero, sino el propio disfrute. Participantes y asistentes se divierten y la singular celebración va en aumento.

.....Si hay una fiesta en la comarca de la Marina Alta que mezcle a la perfección las dosis de humor con originalidad, imaginación e ingenio hay que hablar de  la Baixà del riu Bullent de Pego.

.....Coincidiendo con el fin de semana, tiene lugar, desde el viernes al domingo, un Mercado Medieval.

.....Es una ocasión para admirar la originalidad en materia festiva además de descubrir el placer de adentrarse en un paraje natural; el Marjal de Pego-Oliva y practicar el respeto y cuidado del medio ambiente.

.

..

ENLACES RECOMENDADOS

 

 

.

AUDIOVISUALES 

.

Leer más...
 
CARNAVAL DE PEGO Imprimir Correo electrónico
.
carnaval - pego

.

Febrero/Marzo

Sábado, Martes de Carnaval y sábado siguiente

Fecha variable según el calendario litúrgico

CALENDARIO

.

pego, en la provincia de Alicante, celebra los Carnavales más importantes de la comarca de la Marina Alta y se transforma para celebrar los "Carnestoltes", que cada año atraen a más gente, con todo tipo de actividades y fiestas donde la tradición, participación y diversión están aseguradas.

.....Tres días de fiesta que dan inicio en la noche del sábado de Carnaval con la concentración, en el Pla de la Font, para comenzare el desfile que finaliza en el Paseo de Michel donde tiene lugar el baile.

.....El Martes de Carnaval, con la Costra, plato de la gastronomía tradicional, se festeja la llegada de la Cuaresma, y para despedirse de la carne los pegolinos se van de Costra, que es una de las comidas típicas, donde los ingredientes principales son la carne, el arroz y el huevo. Es tradición, acompañados de familia y amigos, ir a degustar la Costra a la playa o la montaña.

.....La Piñata o también llamado el "Entierro de la Sardina" es la fiesta que conmemora, el sábado siguiente al Martes de Carnaval, la entrada de la Cuaresma.

.....Los que participan en la Pîñata se quedan boquiabiertos por la energía y euforia que se desprende. La fiesta comienza en la Plaza de Ayuntamiento, con un pasacalles de ataúdes donde todos van vestidos de luto. Acompañados con música recorren las calles del pueblo hasta llegar al Pla de la Font donde queman, en una gran hoguera, los restos del Carnaval.

.....A continuación empieza el Correfoc. Todo el mundo baila por la calle, en las verbenas y en los bares, que en un día tan especial cuentan con música en directo para animar a la gente.

.

..

ENLACES RECOMENDADOS

.

AUDIOVISUALES 

.

Leer más...
 
FALLAS DE PEGO Imprimir Correo electrónico
.
 fallas - pego - autor greytop

.

Del 15 al 19 de Marzo

Día principal: 19

CALENDARIO

.

el municipio alicantino de Pego, celebra las genuinas fiestas valencianas de las Fallas con tres monumentos falleros: la Falla la Fuente, la Falla de la Plaza - Nazaret y la Falla del Convento.

.....Esta fiesta tiene antecedentes paganos, donde se daba la bienvenida al solsticio de primavera mediante la quema de maderas y la simbología del fuego, que purificaba la nueva etapa, libre de la presencia de bajos espíritus. A lo largo de los años esta hoguera de trastos viejos se ha convertido en verdaderas obras de arte y monumentos que son admirados por su creatividad.

.....Pego mantiene una gran tradición fallera. Allá por el año 1947 ya se plantaron en la calle Sant Josep los primeros ninots, y en 1951 aparecieron las primeras fallas en las calles Sant Josep y Regueró. En 1952, en la calle Sant Roc, se plantó la famosa falla “la Vaca Lechera”, y siguiendo el  curso de la historia en  1953, se plantaron fallas en las calles Regueró y carrer Sant Bertomeu.

.....Todos estos monumentos eran, ante todo, ninots y viejos trastos recogidos entre la gente del barrio que después, con gran destreza vestían y daban color para ofrecérselo a Sant Josep en su noche.

.....En 1954 nace la primera falla en el barrio de Sant Josep, es la “La Font”. Un año despues nació “La Plaça” y en 1957, apareció el monumento “Del Natzarè”. Estas dos fallas acabaron uniéndose y creando "La Plaça y Natzaré" y, curiosamente, de ésta, nacería otra muchos años despues: en 1997 se elevaba al cielo la falla “Del Convent”.

.....Los amantes del rito del fuego tienen una cita en Pego.

.

..

ENLACES RECOMENDADOS

.

AUDIOVISUALES 

.

Leer más...
 
SEMANA SANTA DE PEGO Imprimir Correo electrónico
.
 semana santa - la veronica - pego

.

Marzo/Abril

Fecha variable según el calendario litúrgico

CALENDARIO

.

en Pego, localidad de la provincia de Alicante, se celebra desde el siglo XVI la Semana Santa, según las noticias y referencias recogidas en Actas de Consejo conservadas en el Archivo Histórico del municipio.

.....Según consta, cada año en la Cuaresma venía un predicador a la villa, que normalmente pagaba el municipio. También se encuentra documentación referente al suministro de cera para la Semana Santa, que se traía desde Gandia.

.....Una de las primeras cofradías fue la de la Sangre, hoy del Ecce-Homo, y su origen puede datar en torno al año 1579. Esta cofradía veneraba el Santo Sepulcro que se guardaba en un altar de la capilla del Hospital de Pobres de la Villa, donde hoy se alza la Capilla del Ecce-Homo.

.....En la actualidad en la Semana Santa en Pego procesionan: la Cruz de los Trastos, la Oración de el Huerto, Cristo de la Columna, el Ecce-Homo, Jesús de Medinaceli, la Virgen de los Dolores, Jesús de Nazareno, la Verónica, el Cristo de la Providencia, el Santo Sepulcro y la Piedad.

.....La Semana Santa pegolina representa una fiesta arraigada y de tradición popular. El Miércoles Santo continúa celebrándose la tradicional "Salpassa", aunque desvirtuada por el paso del tiempo, mantiene su presencia.

.....Destaca la Subida al Calvario de Viernes Santo. Entre los cipreses, los espectadores  y las capillas de la pasión de Cristo que conjugan los blancos de la piedra y el cromatismo de la cerámica tradicional valenciana, suben las imágenes hasta la ermita de San Joaquín. El pasaje del encuentro entre la Virgen y  Jesús Nazareno llena de realismo la jornada.

.... La fiesta de la Semana de Pasión finaliza el Domingo de Resurrección, que da entrada a la Pascua.

.....En el Plá de la Fuente y desde los balcones del vecindario llueven flores para la Virgen de Pascua, y levantan el vuelo las palomas, mientras suena el Himno de la Alegría.

.

..

ENLACES RECOMENDADOSAUDIOVISUALES

.

Leer más...
 
FIESTAS PATRONALES Y DE MOROS Y CRISTIANOS EN HONOR AL ECCE-HOMO DE PEGO Imprimir Correo electrónico
FIESTA DE INTERÉS TURÍSTICO de ALICANTE

fiestas moros cristianos - pego.

Últimno fin de semana de Junio

De miércoles a domingo

CALENDARIO

.

pego, municipio de la provincia de Alicante, celebra su fiesta grande por excelencia a finales de junio: los Moros y Cristianos.

.....Estas fiestas están vinculadas con las del Santísimo Ecce-Homo, que se remontan al siglo XVII, y cuya celebración tiene lugar el miércoles siguiente o anterior a los Moros y Cristianos. El día anterior se expone la imagen del Ecce-Homo por la mañana, y por la tarde se realiza el traslado procesional de la imagen de la Capilla del Ecce-Homo a la Parroquia de la Asunción, y a continuación hay un desfile de carrozas.

.....Al día siguiente por la tarde se realiza la solemne Procesión con la imagen del Santísimo Ecce-Homo desde la Parroquia de la Asunción a la Capilla del Ecce-Homo. A continuación hay un castillo de fuegos artificiales.

.....En la semana anterior hay concursos de Tiro y Arrastre, Exposición de Vehículos Clásicos, Concentración Tunning, Motocross, Certamen de Música Festera...

fiestas moros cristianos - pego 2

.....Existe un gran número de comparsas tanto moras como cristianas. Cada año le pertenece a una de cada lado capitanear la fiesta. El sonido de los trabucos despierta el pueblo en fiestas, nientras que las comparsas desfilan al son de la música. El pueblo tiene un aire medieval con las chilabas y trajes majestuosos.

.....El viernes por la tarde tiene lugar el Desfile Infantil de Moros y Cristianos, y ya por la noche es la Entradeta y Embajada-Parlamento, que se pone en escena en la Plaça de l'Antic Regne de València. La jornada finaliza con el castillo de fuegos artificiales.

.....El sábado por la mañana se hace una ofrenda de flores al Rey Jaume I con un pasacalle desde la Plaça de l'Ajuntament al Convento Franciscano. Por la tarde se celebra la Entrada Mora o Cristiana, porque se alternar cada año.

.....El domingo por la tarde tiene lugar la Entrada del bando que no desfilo el día anterior.

.....Las entradas son encabezadas por los boatos, llenos ostentación, convirtiendose éstos en los actos más espectaculares de la fiesta. Salen grupos de danza que bailan al son de la música mora o cristiana y muchas sorpresas más.

.....Además del pasacalle de las comparsas, se realizan otros actos como el mercado medieval que se sitúa en el Paseo Cervantes, los Juegos infantiles, los conciertos de rock y como no: los toros.

.

..

ENLACES RECOMENDADOSAUDIOVISUALES

.

Leer más...
 
Imprimir Correo electrónico
.

.

CALENDARIO DE LA PROVINCIA DE ALICANTE

.

  • MERCADO DE LA TIERRA EN PEGO. 'MERCAT DE LA VILA'
  • Todos los segundos y cuartos sábados de mes
  • Ubicado en el Passeig Cervantes de Pego
  • Mercado con productos de la la zona. Alimentación artesanía y actividades diversas
  • Mercado con productos producidos en la zona.
    Día: sábado
    Horario: de 9:00 a 14:00 h (invierno), de 19:00 a 23:00 h (julio, agosto y 1ª quincena de septiembre)
    Lugar: Passeig Cervantes de Pego
  •  
  • 2015 - mercat vila - pego
  •  

.

ENLACES RECOMENDADOSAUDIOVISUALES

 

.

Leer más...
 


-

-

-

ACCESO USUARIOS

Registrate como usuario y recibe nuestro BOLETÍN DE NOTICIAS en tu correo electrónico. Además podrás participar en los FOROS.



Esta web utiliza cookies para obtener datos anónimos de acceso. Si continúas navegando, es que aceptas nuestra política de cookies. Para más información vea nuestra política de cookies.