Please update your Flash Player to view content.

IDIOMAS

FIESTAS Y EVENTOS

SERVICIOS TURÍSTICOS

FERIAS & MERCADOS

REDES SOCIALES

Plataforma Digital de Fiestas en Facebook Plataforma Digital de Fiestas en Google Plus


Banner
Banner
FIESTAS Y EVENTOS de ELCHE / ELX
FIESTAS DE SAN AGATÁNGELO MÁRTIR EN ELCHE Imprimir Correo electrónico
.

san agatangelo - elche 03

.

Primer fin de semana de Febrero

De viernes a sábado

CALENDARIO

.

san Agatángelo, según la tradición hispana nació en la colonia romana de Illici, antigua Elche. Diácono y discípulo de San Clemente fue martirizado en tiempos del emperador romano Diocleciano; decapitado a espada, junto a su maestro, en Turquía.

.....Desde el 7 de junio del año 1683 es el Patrón de la ciudad de Elche, provincia de Alicante, por nombramiento del Concejo y el Pueblo de Elche y tiene una parroquia dedicada, además de un altar en la Basílica de Santa María.

.....Las fiestas en honor a San Agatángelo dan comienzo el último sábado de Enero con el pregón.

.....El primer viernes de febrero, se inicia el día con una despertá y por la noche, a partir de las nueve, se inaugura el recinto festero de la Hermandad, encargada de organizar los festejos, en los salones parroquiales de San Agatángelo, celebrandosé el tradicional "sopar del cabasse", antesala a los dos días grandes de las fiestas que siguen.

.....Al día siguiente, sábado, las reinas de las fiestas realizan una ofrenda floral desde el colegio La Asunción, situado cerca de la parroquia de San Agatángelo, con acompañamiento de bandas musicales y cabezudos.

.....La procesión, para ensalzar la figura del Santo, por las calles del centro de la ciudad, sale el domingo, a las doce del mediodía, de la parroquia de San Agatángelo para después trasladar su imagen en procesión a la basílica de Santa María, donde permanece todo el año.

.....El 3 de febrero, día de la festividad del Patrón, arranca con una despertá con salva de cohetería que anuncia la jornada festiva, para que a las doce del mediodía un volteo de las campanas de todas las iglesias de la localidad recuerde a San Agatángelo.

.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

.

ENLACES RECOMENDADOS 

.

AUDIOVISUALES

.

Leer más...
 
FIESTAS MIG ANY. MOROS Y CRISTIANOS DE ELCHE Imprimir Correo electrónico
.

bautizo

Fotografía: ELCHEDIGITAL.ES

.

Primer fin de semana de Febrero

De viernes a domingo

CALENDARIO

.

el llamado Mig Any de las Fiestas de Moros y Cristianos de la ciudad de Elche (Alicante) coincide, como su nombre en valenciano indica, con la mitad del año entre fiestas y fiestas.

.....Con este motivo se realizan diversos actos, pero sin el boato de las fiestas de Agosto.

.....Hay que destacar la representación del Bautizo de la Morería del Raval en rememoración a los obligados bautizos de los moros del Arrabal que comenzaron en 1526 como consecuencia de la Guerra de Germanías.

.....Esta obra teatral, escrita por Antonio Amorós Sánchez, fue puesta en escena por primera vez en el año 2003 para conmemorar el XXV Aniversario de las Fiestas de Moros y Cristianos. Desde entonces se presenta, cada año, en el Gran Teatro.

.....No falta en las celebraciones del ecuador festero las exposiciones de fotografias y carteles, concursos escolares y conciertos de música festera.

.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

.

ENLACES RECOMENDADOS

 

.

AUDIOVISUALES 

.

Leer más...
 
PROCESIÓN DEL DOMINGO DE RAMOS EN ELCHE Imprimir Correo electrónico
FIESTA DE INTERÉS TURÍSTICO INTERNACIONAL

domingo ramos - elche 01

Marzo/Abril

Domingo de Ramos

Fecha variable según el calendario litúrgico

CALENDARIO

.

el acto principal del Domingo de Ramos, la Procesión de las Palmas, con la que se inicia la Semana de Pasión, adquiere en Elche, ciudad de la provincia de Alicante, un relieve especial merced a la cantidad de palmas blancas, procedentes de los huertos de palmeras ilicitanos.

.....Esta procesión, que conmemora la entrada triunfal de Cristo en Jerusalén, ha contado siempre con una gran participación, transformándose en una de las manifestaciones ilicitanas más características y multitudinarias.

domingo ramos - elche 03

.....La primera noticia documental sobre el Diumenge de Rams data de 1371, cuando el Consell de la Vila (Consejo Municipal) se une a la festividad repartiendo limosnas.

.....El comercio de la palma blanca tambien está recogido en una noticia de los libros de Cabildo de 1429 y ha sido una constante hasta nuestros días. Las palmas blancas ilicitanas se exportan, desde hace siglos, a todos los paises que comparten esta celebración.

domingo ramos - elche 02

.....En un apartado especial habría que incluir las que se presentan al concurso de palmas organizado por la Junta de Cofradías y Hermandades de la Semana Santa. Plasman en sus hojas figuras complejas relacionadas con los actos de la misma, o bien con monumentos y tradiciones ilicitanas.

.....En el Huerto San Plácido (Museo del Palmeral) se ha creado un Taller de Artesanía de la Palma Blanca, iniciativa que pretende dar continuidad a las tradiciones y oficios relacionados con el palmeral ilicitano, declarado por la Unesco Patrimonio de la Humanidad.

.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

  

.

ENLACES RECOMENDADOS

 

.

AUDIOVISUALES 

.

Leer más...
 
SEMANA SANTA DE ELCHE Imprimir Correo electrónico
.
semana santa - elche

.

Marzo/Abril

Fecha variable según el calendario litúrgico

CALENDARIO

.

es a finales del siglo XVI, donde podemos encuadrar el comienzo de las procesiones de Semana Santa en Elche (Alicante), situando su antecedente más antiguo en el año 1581, con la fundación de la Cofradía de la Sangre de Cristo, la cual tenía su sede en la Capilla del Hospital de la Caridad de la Villa.

.....La única procesión que se realizaba durante la Semana Santa en Elche desde finales del siglo XVI hasta el siglo XIX era la del Viernes Santo por la tarde.

.....En la actualidad la Junta Mayor de Cofradías y Hermandades de Semana Santa, organismo que coordina todos los actos relacionados con la Pasión, esta compuesta por 31 Cofradías y Hermandades, que representan alrededor de 6.100 Cofrades y que participan en treinta y tres procesiones y la General del Viernes Santo, dividida en mañana y tarde.

.....Una de las tradiciones más importantes de la Semana Santa Ilciitana es la trencà del Guió que se realiza a la llegada de la Virgen de los Dolores en la noche del Viernes Santo, donde una tripleta de personas, representantes del pueblo ilicitano rompe ante esta Imagen un guión negro como señal de finalización del luto.

.....De las procesiones destacan la de las Palmas, el Domingo de Ramos, y la de Resurrección del Domingo de Gloria, acto que dan fin a la Semana Santa. En ésta intervienen las imágenes del Cristo Resucitado y la Virgen de la Asunción, que son portadas por los nazarenos de varias cofradías, esta vez sin sus capuchones.

.....Tiene la singularidad que al paso de los tronos, las calles se inundan con una lluvia de millares de pequeñas estampas de colores con diversas alegorías religiosas, conocidas como  “aleluyas”, que son lanzadas desde los balcones y terrazas de las casas. Es habitual ver a los devotos recoger y guardar las estampas de sus imágenes favoritas, en señal de fe.

.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

.

ENLACES RECOMENDADOS

 

.

AUDIOVISUALES 

.

Leer más...
 
FIESTAS DE MOROS Y CRISTIANOS DE ELCHE Imprimir Correo electrónico
.
 moros y ctistianos - elche

.

Última semana de Julio y primera de Agosto

CALENDARIO

.

la ciudad de Elche (Alicante) tiene constancia de la existencia de las Fiestas de Moros y Cristianos desde el año 1865.

.....Pero es en 1977 cuando, de manos de Elías Jover Páez, eldense de nacimiento y residente por su trabajo docente en Elche, vuelve a surgir la fiesta como hoy la conocemos.

....Jover fundó la comparsa Moros Musulmanes Almoravides a imagen y semejanza de los Moros Musulmanes de Elda, de la que era miembro activo, al mismo tiempo José Jiménez, también muy vinculado a la población eldense, fundó la comparsa de Estudiantes.

.....A estas dos primeras comparsas se le unieron posteriormente nueve comparsas más para, finalmente y tras la desaparición de dos de ellas (Corsarios y Cristianos Viejos),  quedar configurada la Asociación Festera de Moros y Cristianos de Elche, que rige y coordina los festejos.

.....Las Embajadas, originales del gran festero alcoyano Salvador Doménech Lloréns, fueron estrenadas en 1980

.....Con motivo de las fiestas se venera a Nuestra Sra. de la Asunción, Patrona de la ciudad desde el año 1265.

.

..

ENLACES RECOMENDADOSAUDIOVISUALES

.

Leer más...
 
MISTERI D'ELX. LA FESTA Imprimir Correo electrónico

FIESTA DE INTERÉS TURÍSTICO INTERNACIONAL

OBRA MAESTRA DEL PATRIMONIO ORAL E INMATERIAL DE LA HUMANIDAD

 misteri delx - elche

.

Del 11 al 15 de Agosto.

Representaciones extraordinarias el 29 de Octubre y 1 de Noviembre en los años pares

CALENDARIO

.

esta representación medieval, que recrea la muerte, asunción y coronación de la Virgen, se escenifica en el interior de la Basílica de Santa María de Elche, en la provincia de Alicante.

.....Se trata de la única pieza de su género cuya puesta en escena se mantiene hasta la actualidad, pese a las prohibiciones del Concilio de Trento, respecto a las escenificaciones en el interior de las iglesias.

.....Esta circunstancia la conveirte en una obra de valor único y excepcional en el estudio del teatro religioso de origen medieval.

.....El Misteri se divide en dos Actos o Jornadas y es cantado en su integridad. Su texto está escrito en valenciano y su música cuenta con melodias derivadas del repertorio gregoriano, con composiciones renacentistas y arreglos barrocos.

.....El 14 de Agosto, a partir de las 17:15 horas, las Visperas de la Asunción de la Virgen inundan la basílica en una celebración que concluye con el Magnificat y tres toques de campana.

.....Edía grande de la Festa, el 15 de Agosto, se representa el segundo acto, al que es aconsejable acudir con antelación para encontrar sitio y armado con un abanico para paliar los efectos del calor. El tradicional descendimiento del cadafal se puede contemplar en este acto

.....Comienza la jornada con los preparativos para el entierro de María interrumpido por un grupo de judíos que habrán de enfrentarse a los Apóstoles.

.....En un escenario de extraordinario efecto teatral, el canto emocionado del Gloria Patri y la larga lluvia de aplausos a manos de los asistentes ponen punto y final, cada año, a la celebración del Misteri.

.

.

ENLACES RECOMENDADOSAUDIOVISUALES

.

Leer más...
 
FESTIVAL MEDIEVAL D'ELX Imprimir Correo electrónico
.

festival medieval - elche

.

Última semana de Octubre

CALENDARIO

.

ccada año, al final del mes de Octubre, coincidiedo en los años pares con las representaciones extraodinarias del Misteri, el Festival Medieval d’Elx envuelve a la ciudad en la mística y los sonidos de tiempos remotos. Artistas internacionales ofrecen a través de  música,  teatro y actividades paralelas, una oportunidad excepcional de reencontrarse con el pasado.

.....En estas fechas, las calles y plazas del casco histórico ilicitano se convierten en un ambientado Mercado Medieval, donde los olores, colores, sabores y sonidos del medievo inundan todos los rincones.

.....No faltaran espectáculos y actuaciones para  transportar al público a aquellos tiempos en los que había bufones, luchas de caballeros, nobles y señores… Los oficios tradicionales siempre despiertan la curiosidad ofreciendo la posibilidad de contemplar el proceso de elaboración que seguía el panadero, el herrero, la hiladora, el carpintero…

.....Una sugerente propuesta.

.

.

ENLACES RECOMENDADOSAUDIOVISUALES

.

Leer más...
 
FIESTAS DE LA VENIDA DE LA VIRGEN EN ELCHE Imprimir Correo electrónico
.

venida virgen - elche 20

Del 26 al 30 de Diciembre

Día principal: 28 y 29

CALENDARIO

. 

la ciudad de Elche, en la provincia de Alicante, todos los años a finales del mes de Diciembre, rememora la tradición en la que en la madrugada del 28 de Diciembre de 1370 el guardacostas Francesc Cantó, que vigilaba la costa ilicitana, descubrió entre las aguas del mar un arcón que contenía la imagen de la Virgen de la Asunción y el “consueta”, el libro con los versos, la música y las indicaciones escénicas para la representación del Misteri d’Elx.

.....Cada 28 de diciembre, a las tres de la tarde y desde el Huerto de les Portes Encarnades, Cantó sale a caballo para anunciar el hallazgo al Concejo. Tras la publicación de un bando, sale una comitiva para recoger el arcón. Llegados al Huerto de les Portes Encarnades, se trasladará la Virgen en procesión hasta la basílica de Santa María.

venida virgen - elche 25 

.....El dia 29 por la mañana (dia de la festividad) tiene lugar la procesión de la Venida de la Virgen, en la que la imagen está acompañada en su trono por niños y niñas vestidos de angelitos.

.....En los años pares se realiza en su conmemoración una romería desde Santa Pola hasta Elche. La salida es el dia 28 a las 7:30 de la madrugada desde la Playa del Tamarit (Santa Pola) hasta el Hort de les Portes Encarnades.

.

.

AUDIOVISUALES

.

ENLACES RECOMENDADOS

 

 

Leer más...
 


-

-

-

ACCESO USUARIOS

Registrate como usuario y recibe nuestro BOLETÍN DE NOTICIAS en tu correo electrónico. Además podrás participar en los FOROS.



Esta web utiliza cookies para obtener datos anónimos de acceso. Si continúas navegando, es que aceptas nuestra política de cookies. Para más información vea nuestra política de cookies.