Please update your Flash Player to view content.

IDIOMAS

FIESTAS Y EVENTOS

SERVICIOS TURÍSTICOS

FERIAS & MERCADOS

REDES SOCIALES

Plataforma Digital de Fiestas en Facebook Plataforma Digital de Fiestas en Google Plus


Banner
Banner
FIESTAS Y EVENTOS de ALICANTE / ALACANT
FIESTAS DE MOROS Y CRISTIANOS DE VILLAFRANQUEZA-EL PALAMÓ EN ALICANTE Imprimir Correo electrónico
.

.moros y cristianos - villafranqueza 2

Del 15 al 19 de Marzo

 

las fiestas de Moros y Cristianos son una tradición arraigada en Alicante, celebrándose en distintos barrios de la ciudad. En él de Villafranqueza, barrio también conocido como El Palamó, tienen lugar del 15 al 19 de marzo con motivo de su Patrón, San José.

.....Estas fiestas, organizadas por la Asociación de Fiestas de Moros y Cristianos "El Palamo" y la Comisión de Fiestas Patronales en Honor a "San Jose", datan del año 1976,

.....Cerca de mil festeros, asociados en siete comparsas moras y ocho cristianas, participan con gran colorido y entusiasmo.

moros y cristianos - villafranqueza 1

.....Previo a los días grandes de fiestas, y con el inicio del mes de marzo, tiene lugar el relevo de los cargos festeros y la presentación de capitanes y abanderados

.....Los días grandes comienzan el 15 de marzo, con el disparo del cohete,  junto al encendido del alumbrado extraordinario, para seguir con el pregón de fiestas desde el balcón del castillo de las embajadas, para finalizar la jornada con la cena y baile en los cuarteles festeros.

.....Destaca del programa de actos las dianas con los singulares "nanos i gegants"; la Embajada humorística de la toma de la paloma con degustación de palo y, por supuesto, el desfile de los bandos moro y cristiano.

.....En el tercer fin de semana de septiembre Villafranqueza celebra el Medio Año de estas Fiestas de Moros y Cristianos, con distintos actos.

.

.

ENLACES RECOMENDADOSAUDIOVISUALES

 

.

Leer más...
 
SEMANA SANTA DE ALICANTE Imprimir Correo electrónico
FIESTA DE INTERÉS TURÍSTICO de la COMUMIDAD VALENCIANA
 semana santa - alicante

.

Marzo/Abril

Fecha v ariable según el calendario litúrgico

.

la ciudad de Alicante celebra la Semana Santa con actos religiosos y ventinco manifestaciones procesionales que desfilan por sus calles y plazas.

.....Encuentra su origen documental en crónicas de los siglos XVII y XVIII y ha llegado hasta nuestros días llena de vigor y fuerza con más de treinta conjuntos escultóricos que nos relatan la Pasión de Cristo.

.....Destaca, por el esfuerzo y la habilidad de los costaleros, la Procesión de la Santa Cruz, que, desde el barrio del mismo nombre, hace fluir en bajada los pasos del Cristo gitano y el Descendimiento a través de las estrechas y enrevesadas calles del Casco Antiguo hasta el centro urbano.

......La noche del Jueves Santo tiene como protagonista la imponente Procesión del Silencio, con dos imágenes centrales e incalculable valor artístico: el Cristo de la Buena Muerte, obra de Nicolás de Bussi y la Virgen de las Angustias, obra de Francisco Salzillo(s. XVIII).

.....Hacemos nuestras las palabras escritas que define a la Semana Santa alicantina que tiene

  • "...no sólo la cualidad de belleza, sino un personal acento. La rica conjunción de canto de saetas, de la presencia de manolas (mujeres ataviadas con peineta y mantilla), de bandas de música donde la corneta y el tambor adquieren el peso solemne de la gravedad, de elegantes y sobrios estandartes que dan custodia y preeminencia a unos engalanados pasos impresionantemente "bailados" por los costaleros, que se acompañan de cofradías vestidas de los sobrios colores del dolor".

..

ENLACES RECOMENDADOSAUDIOVISUALES

 

.

Leer más...
 
ROMERÍA A LA SANTA FAZ DE ALICANTE. LA PEREGRINA Imprimir Correo electrónico
.
romera a la santa faz - alicante

.

Abril/Mayo

Segundo jueves después del Domingo de Resurrección

Fecha variable según el calendario litúrgico

.

uno de los paños con él que la Verónica, según la tradición, secó el rostro de Cristo camino del Calvario se custodia en la ciudad de Alicante, en el Monasterio de la Santa Faz.

.....Cerca de 300.000 personas, el segundo jueves de Pascua de Resurrección, recorren los ocho kilómetros que distan entre la céntrica Concatedral de San Nicolás -punto de partida-, y el cenobio, en la romería conocida como "La Peregrina".

.....Paraetas con vinos de Fondillón y rollos de anís alientan al peregrino que avanza con una caña, con romero en el extremo, blusón negro y pañuelo al cuello.

.....Ya en el caserío todas las miradas se dirigen al camarín que acoge el considerado como sagrado lienzo.

.....Cientos de puestos ambulantes orlan la jornada que culmina con improvisadas comidas al aire libre, en la que no falta las habas crudas o en tortilla, conejo con tomate y vino de la tierra. 

.

 

.

ENLACES RECOMENDADOSAUDIOVISUALES

.

Leer más...
 
HOGUERAS DE SAN JUAN DE ALICANTE Imprimir Correo electrónico
FIESTA DE INTERÉS TURÍSTICO INTERNACIONAL

hogueras alicante.jpg

.

Del 20 al 24 de Junio

Día principal: 24

.

las Hogueras son monumentos de cartón piedra y otros materiales realizados y expuestos en los diferentes distritos de la ciudad de Alicante, que son quemados en la noche del 24 de junio.

.....Desde sus inicios representaban la crónica de la ciudad, así cómo una sarcástica crítica social. En la actualidad se mantiene la instalación de carteles en el propio monumento, normalmente con textos en rima, que abordan el tema elegido.

.....Ir de un lado a otro recorriendo las diferentes propuestas artísticas, recalando para tomar un refresco o comer en las propias barracas o en la gran oferta de restauración que salpica la ciudad, combinado con un baño en la céntrica playa del Postiguet justifica el aconsejable itinerario, repleto a lo largo del día de desfiles de las Comisiones y bandas de música.

.....Sin embargo, la fiesta no acaba todavía. Del 25 al 29 de Junio, se celebra en la Playa del Cocó (continuación de la del Postiguet) el Concurso Internacional de Fuegos Artificiales.

.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

.

ENLACES RECOMENDADOSAUDIOVISUALES

.

Leer más...
 
CONCURSO INTERNACIONAL DE FUEGOS ARTIFICIALES DE ALICANTE Imprimir Correo electrónico
.

 

.alicante - fuegos artificiales

Del 25 al 29 de Junio

.

en la ciudad de Alicante y después de las Fiestas de las Hogueras de San Juan, y como digno colofón de éstas, tiene lugar el Concurso Internacional de Fuegos Artificiales.

.....Este consolidado concurso, que se inicio en el año 1945, se realiza todas las noches desde el 25 hasta el 29 de Junio, festividad de San Pedro, en la Playa del Cocó (al final de la Playa del Postiguet) y reune a miles de alicantinos y visitantes que no quieren perderse este espectáculo de luz y color que inunda la noche de Alicante.

.

 

 

 

 

 

 

 

 

.

ENLACES RECOMENDADOSAUDIOVISUALES

 

.

Leer más...
 
FIESTAS DE MOROS Y CRISTIANOS DE SAN BLAS EN ALICANTE Imprimir Correo electrónico
.
 moros y cristianos - san blas alicante

.

Segundo fin de semana de Julio

De viernes a lunes

.

en el Barrio de San Blas de Alicante, antigua partida rural del mismo nombre, celebra con el segundo fin de semana del mes de julio, sus Fiestas de Moros y Cristianos.

....."¿Por qué no me buscas algunos amigos que quieran disfrazarse de moros, como hacen en Alcoy?", ésta frase pronunciada por don Juan Rojas, que demuestra el desconocimiento de la peculiar filosofía que anima a los festejos alcoyanos, es el origen, en el comienzo de la década del 40 del pasado siglo, de estas singulares Fiestas de Moros y Cristianos, sin duda las más sobresalientes de la ciudad de Alicante.

.....Este hecho espontáneo, carente de motivaciones premeditadas que pudieran relacionar estas primeras manifestaciones festeras con la historia medieval alicantina, sirvío para el nacimiento de estas fiestas samblasina.

.....También llama la atención que cuando los festeros samblasinos se decidieron por primera vez a celebrar la "entrada" como mandan los cánones, es decir, de moros, más sus correspondientes enemigos, los cristianos, se encontraron con la inexplicable sorpresa de no disponer de personas dispuestas a enrolarse en el bando de la cruz. "Si nos pagáis el traje y un buen almorsaret, puede..." Y así hubo de ser durante varios años. 

.....En la actualidad 24 comparsas, 12 por cada bando, irrumpen por las calles del alicantino barrio de San Blas para conmemorar una conquista a través de una fiesta que abunda, cada una con su peculiaridad, en la Comunidad Valenciana.

.....En la ciudad de Alicante también celebran Fiestas de Moros y Cristianos las pedanias de Villafranqueza y Rebolledo, y los barrios de Altozano y de José Antonio.

.

.

ENLACES RECOMENDADOSAUDIOVISUALES

 

.

Leer más...
 
FIESTAS DE SAN NICOLÁS DE BARI EN ALICANTE Imprimir Correo electrónico
.

procesion san nicolas - alicante Fotografía: CONCATEDRAL DE SAN NICOLÁS.COM

.

5 y 6 de Diciembre

.

la ciudad de Alicante prepara la celebración de su Patrón, San Nicolás de Barí, el fin de semana anterior a su festividad con el novenario, bendición y presentación de los niños ante su imagen en la Iglesia Concantedral de su mismo nombre.

.....En la matutina misa solemne del día 6 y la tradicional procesión con la imagen del Patrón de Alicante no faltan los cargos festeros de las fiestas de Moros y Cristianos de los distitnos barrios de Alicante y representantes de las entidades festeras de la ciudad, como la Federación de Fogueres de Sant Joan, la Junta Mayor de Semana Santa y las Casas Regionales. Participa también un San Nicolás viviente montado a caballo que reparte juguetes y caramelos entre los pequeños.

.....Hasta el año 2016 estos actos convivian con las fiestas de Moros y Cristianos que, en la tarde de la víspera del día 6, además de las "entraetas festeras" permitian degustar la típica "olleta".

.....Los Moros y Cristianos seguían 'arropando' a san Nicolás el día de su festividad, cuando a las 6 de la tarde más de mil festeros de los barrios alicantinos de San Blas, Altozano, Villafranqueza, José Antonio y El Rebolledo, así como de otras ciudades invitadas, recorrían las calles del centro de la ciudad en la Entrada Mora y Cristiana.

.

.

ENLACES RECOMENDADOSAUDIOVISUALES

 

.

Leer más...
 


-

-

-

ACCESO USUARIOS

Registrate como usuario y recibe nuestro BOLETÍN DE NOTICIAS en tu correo electrónico. Además podrás participar en los FOROS.



Esta web utiliza cookies para obtener datos anónimos de acceso. Si continúas navegando, es que aceptas nuestra política de cookies. Para más información vea nuestra política de cookies.