
Marzo/Abril
Sábado Santo
Fecha variable según el calendario litúrgico
ada año Chinchón, municipio de la Comunidad de Madrid, cuando llega el Sábado Santo revive las útimas horas de Cristo, con la intervención de más de 250 vecinos, que recorriendo las calles, convierten por un día la localidad en Jerusalén.
.....Esta representación viviente de la Pasión de Cristo es una de las más famosas de la comunidad madrileña y la más antigua ya que se empezó a realizar en el año 1963.
.....La Pasión de Chinchón tiene lugar el Sábado Santo al anochecer en el casco histórico . Podemos decir, que es una de las fechas del año en la que Chinchón recibe más afluencia de visitantes.

.....Por su majestuosidad y fervor con la que lo viven sus habitantes, invita a presenciarla y contemplar un escenario único, por el paisaje que lo rodea, la Plaza Mayor, y un colorido difícil de igualar. La Pasión se compone de ocho escenas que se realizan en los aledaños de la Plaza Mayor.
.....El acto comienza en el Ayuntamiento. En uno de sus balcones, se representa la Última Cena. Más tarde, cuando la noche a cubierto por completo Chinchón, en la plaza de San Roque se presenta La Oración de Jesucristo en el Huerto y el posterior prendimiento por los romanos. Poncio Pilatos preside el balcón de una imponente casa en la calle Molinos Baja, y tras la condena a muerte de Cristo, empieza la subida por esta calle. Aquí se realiza la primera caída de Jesucristo o Simón el Cireneo, posteriormente se entra en nuestra grandiosa plaza Mayor, y se lleva a cabo la segunda caída de Jesucristo, muy cerca del tan logrado y trabajado Calvario.

.....Aquí con una espectacular puesta en escena, se le crucifica y se escenifica su muerte. A continuación llega, quizá, el momento más esperado por todos, la Resurrección. En al iglesia de La Asunción, cristo asciende por su fachada principal envuelto entre humo blanco y palomas. En la plaza un escalofrío invade a los espectadores.
.....Este gran espectáculo popular de fe, luz y sonido es algo que merece la pena ver, al menos algún año, espero que os animéis a ir y a contarnos vuestras impresiones.
.
|