Please update your Flash Player to view content.

IDIOMAS

FIESTAS Y EVENTOS

SERVICIOS TURÍSTICOS

FERIAS & MERCADOS

REDES SOCIALES

Plataforma Digital de Fiestas en Facebook Plataforma Digital de Fiestas en Google Plus


Banner
Banner
FIESTAS Y EVENTOS en CIUDAD RODRIGO
FIESTA DE SAN ANTÓN EN CIUDAD RODRIGO Imprimir Correo electrónico
.

fiesta san anton en ciudad rodrigo

- Barriada de El Puente: Sábado y domingo del fín de semana anterior a San Antón

- Barrio de San Andrés: 16 y 17 de Enero

CALENDARIO

.

en Ciudad Rodrigo, municipio de la provincia de Salamanca, las fiestas en honor a San Antón se celebran en distintas fechas y lugares.

.....En la tarde del sábado, del fin de semana anterior a la festividad del Patrón de los animales se inician los actos con una misa en la iglesia parroquial de Santa Marina, en la barriada de El Puente.

.....A continuación se venden, a precios simbólicos, los más de 4.000, tradicionales panecitos bendecidos, para finalizar la noche con la tradicional hoguera.

.....En la mañana del domingo, tras la misa, tiene lugar la Procesión, que abre el tradicional tamborilero,  por las calles del barrio. Al llegar la procesión a la calle Clemente Velasco (la antigua Carretera de Cáceres) se celebra la bendición de animales.

.....Al finalizar la procesión y una vez introducida la imagen de San Antón en el templo, tiene lugar uno de los momentos más esperados: la rifa del aguinaldo.

.....El aguinaldo de San Antón, que ese día se cuelga en la iglesia, esta compuesto por los productos típicos de la matanza del cerdo (jamones chorizos,tocinos, costillas, farinatos...) que se rifan en papeletas vendidas por toda la ciudad.

.....El tradicional panecillo, facilitado por la Cofradia a los devotos asistentes, sirve para degustar la chachina del cerdo.

.....La fiesta continua en la tarde del día 16, con la hoguera del barrio de San Andrés, en el glacis de la muralla aledaño al Mercado de Abastos. Al día siguiente, festividad de San Antón, a primera hora de la mañana se inicia la venta de los panecitos bendecidos, más de 7.000 unidades, para finalizar los festejos con la Procesión que porta la imagen del Patrón de los animales.

.

..

ENLACES RECOMENDADOSAUDIOVISUALES

 

.

Leer más...
 
FIESTA DE SAN SEBASTIÁN EN CIUDAD RODRIGO Imprimir Correo electrónico
.
 hoguera san sebastin - ciudad rodrigo

.

19 y 20 de Enero

CALENDARIO

.

san Sebastián es el Patrón de Ciudad RodrigoLos actos programados en su honor ocupan gran parte del mes de enero.

.....Según el historiador Sánchez-Cabañas, en el año 1199 muchas ciudades eran asoladas por las epidemias, Ciudad Rodrigo se libró de ellas gracias a la devoción por San Sebastián

.....En la Guerra de Independencia, en 1812, Lord Wellington reconquistó la ciudad en poder de los franceses y concedió a San Sebastián honores de Capitán General, depositando a sus pies los atributos de su jerarquía: su sombrero, su espada, su bastón de mando y su fajín...

.....Su imagen reside habitualmente en la parroquia de San Cristóbal, desde allí, diez día antes de la festividad del Santo Patrón, es trasladada a la Catedral, donde se le dedica un novenario. Los diferentes actos culminan el día 20 de enero con la vuelta de su imagen en procesión a la iglesia de San Cristóbal.

.....Existe la tradición de encender una gran hoguera junto a la Catedral la noche vispera a la celebración. Hasta principios del siglo XX los vecinos del arrabal y los del recinto amurallado se apedreaban por la posesión de la imagen cuando esta era subida a la Catedral.

.

..

ENLACES RECOMENDADOS

 

.

AUDIOVISUALES 

.

Leer más...
 
ROMERÍA DE SAN BLAS EN CIUDAD RODRIGO Imprimir Correo electrónico
.

monasterio de la caridad - ciudad rodrigo

Monasterio de la Caridad 

.

3 de Febrero

CALENDARIO

.

en Ciudad Rodrigo, municipio de la provincia de Salamanca, el día 3 de febrero la tradición manda acudir al mártir cristiano al que se le atribuye el milagro de curar los males de garganta.

.....Los mirobrigenses se dirigen en romería al Monasterio de la Caridad, donde se encuentra la imagen del Santo. Allí, tras la misa, tiene lugar la imposición de gargantillas, cintas de diferentes colores que se ciñen al cuello y se bendicen ante San Blas, por la creencia en su intercesión para la protección de los males de garganta.

.....Dice la tradición que han de mantenerse al cuello hasta el Miércoles de Ceniza, día en que se queman rezando un padrenuestro en el mismo Monasterio.

.....Los romeros dan después buena cuenta de una merienda campestre, donde reina la longaniza asada.

.....La fiesta se inicia en la noche de la vispera con la tradicional hoguera.

.

..

ENLACES RECOMENDADOS

 

 

.

AUDIOVISUALES 

.

Leer más...
 
CARNAVAL DEL TORO DE CIUDAD RODRIGO Imprimir Correo electrónico
FIESTA DE INTERÉS TURÍSTICO NACIONAL
carnaval toro - ciudad rodrigo

.

Febrero/Marzo

Fin de semana de Carnaval

Desde el viernes al Martes de Carnaval

Fecha variable según el calendario litúrgico

CALENDARIO

.

la ciudad salmantina de Ciudad Rodrigo, entra a la abstinencia y recogimiento que representa la Cuaresma, con un Carnaval muy singular donde se une la mascara con el TORO

.....Existe un documento de la época de los Reyes Católicos fechado en 1493, en el que se recrimina a Ciudad Rodrigo por los excesivos gastos que realiza por las fiestas taurinas, circunstanncia que muchos estudiosos considere esta Carnaval como el más antiguo de España.

.....El Carnaval del Toro es la fiesta grande en Ciudad Rodrigo: encierros, capeas, corridas de toros, charangas, bailes de disfraces...

.....Una mezcla para un Carnaval único y diferente.

.

.

AUDIOVISUALES

.

ENLACES RECOMENDADOS

 

.

Leer más...
 
FERIA DE BOTIJEROS EN CIUDAD RODRIGO. DÍA DE LA MATANZA TRADICIONAL Imprimir Correo electrónico
.
feria de los botijeros - ciudad rodrigo

.

EÚltimo sábado de Marzo

CALENDARIO

.

el municipio salmantino de Ciudad Rodrigo celebra la tradicional Feria de Botijeros que sirve de encuentro entre los viejos oficios: cencerreros, curtidores, alfareros, guarnicioneros...

.....Encuentro que tiene lugar en la Plaza del Buen Alcalde, donde se pueden ver a los artesanos trabajando en directo, además de exposiciones de artesanía y disfrutar de bailes charros.

.....Esta Feria de los Botijeros coincide con la tradicional matanza del cebón, antaño sustento familiar y casi único para todo un año porque, como dice el dicho, del cerdo se come hasta las pezuñas.

.....Fruto de la esta matanza pdremos admirar como las mondongueras hacen gala de su habilidad en la elaboración de morcillas y chorizos. Entre tanto aroma en ebullición, la plaza se convierte en una estampa de otros tiempos animada por los tamborileros.

.....Es obligado decirlo; para colmo hay degustación gastronómica con aguardientes y dulces de postre.

.

ENLACES RECOMENDADOS

 

.

AUDIOVISUALES 

.

Leer más...
 
SEMANA SANTA DE CIUDAD RODRIGO Imprimir Correo electrónico
.
 semana santa - ciudad rodrigo

.

Marzo/Abril

Fecha variable según el calendario litúrgico

CALENDARIO

.

la Semana Santa de Ciudad Rodrigo, en la provincia de Salamanca, destaca por la devoción cristiana de sus gentes y por la calidad artística de sus imágenes.

.....Las calles de Miróbriga se tiñen de ese fervor religioso que impregnan las procesiones de la zona castellano-leonesa, que fiel a su tradición y a sus creencias, evita caer en tipismos folklóricos y costumbristas.

.....Esta Semana Santa tiene algo propio y peculiar que la diferencia de las demás: el incomparable e inigualable atractivo de su monumentalidad y el entorno que envuelve a los desfiles procesionales.

.....La ciudad se sobrecoge por la música religiosa, fúnebre y lastimera de las bandas penitenciales o el tintineo de las campanas del viático que llaman al recogimiento y a la oración.

.....En estos días ve como sus recoletas plazas, sus angostas calles flanqueadas por iglesias de esbeltas espadañas y los nobles palacios blasonados cargados de siglos de historia, se ofrecen a las cofradías mirobrigenses para que discurran por ellas sus desfiles penitenciales.

.....Desde el Viernes de Dolores al domingo de Resurrección, bajo la coordinación de la Junta Mayor de Semana Santa, doce procesiones organizadas por siete cofradías que aglutinan a más de 2.300 cofrades, recorren las monumentales calles mirobrigenses haciendo que el sentimiento religioso y fervor popular fruto de la riqueza plástica de los desfiles procesionales se extiendan por todos sus rincones.

.....Historia, tradición, cultura, arte y religiosidad, se dan la mano en las procesiones de la Semana Santa mirobrigense; una semana de pasión distinta que sin duda a nadie deja indiferente.

.

.

ENLACES RECOMENDADOSAUDIOVISUALES

.

Leer más...
 
ROMERÍA DE LA PEÑA DE FRANCIA EN CIUDAD RODRIGO Imprimir Correo electrónico
.
romeria pea de francia - ciudad rodrigo

.

Último fin de semana de Junio

De viernes a domingo

CALENDARIO

.

desde el convento de Las Claras en Ciudad Rodrigo, donde a la salida se canta la Salve, cientos de devotos, peregrinan a pie, a caballo o en carreta hasta el Santuario de la Peña de Francia, acompañando a la Virgen de tez morena que es llevada en un carro tirado por mulas.

.....La devoción a la Señora de la Peña de Francia está muy arraigada en la comarca mirobrigense y en toda la provincia salmantina, y por ello se acompaña la imagen de la Virgen desde Ciudad Rodrigo hasta su santuario, que se ubica en la cima de la Peña de Francia, a 1.723 metros de altitud, el punto más alto de la provincia de Salamanca, desde donde se vislumbran las provincias limítrofes de Ávila o Cáceres.

.....Tampoco faltan en el recorrido del camino los sones de la gaita y el tamboril, acompañados de cantos castellanos, que demuestran el fervor a esta Virgen.

.....Se trata de una romería popular y multitudinaria por tierras de Salamanca, en la que se puede contemplar los trajes charros o serranos.

.....Los romeros, que inician el camino a un paso rápido que poco a poco va disminuyendo, hacen parada en Tenebrón para la comida y acampan en Morasverdes para pasar la noche.

.....La talla de la Virgen de la Peña de Francia fue descubierta por el francés Simón Vela en el año 1434 en las inmediaciones del actual santuario, que fue levantado más tarde, para rendir culto a la imagen.

.

.

ENLACES RECOMENDADOSAUDIOVISUALES

.

Leer más...
 
FIESTA DE LA CHARRADA EN CIUDAD RODRIGO Imprimir Correo electrónico
FIESTA DE INTERÉS TURÍSTICO de CASTILLA Y LEÓN
la charrada - ciudad rodrigo

.

Tercer sábado de Julio

CALENDARIO

.

la histórica Plaza Mayor de Ciudad Rodrigo, en la provincia de Salamanca, desde 1979 se convierte en lugar de encuentro para recibir la música, los bailes populares y la mejor tradición de esta tierra charra

.....Sus precursores, la Asociación Amigos de Ciudad Rodrigo, con la colaboración directa del tamborilero José Ramón Cid, han conseguido que esta exaltación folclórica sea referencia obligada del folklore charro y uno de los más destacados de la Región.

.....En esta concentración singular, que se celebra el último sábado de Julio como colofón a la Escuela Municipal de Folklore Tradicional, se dan cita numerosos grupos folklóricos de la comarca, de la región y de Portugal para ofrecer una de las más importantes muestras etnológicas de la región.

.....Ataviados con sus mejores trajes, a lo largo de todo el día, deleitan a los espectadores con sus canciones acompañadas de los instrumentos característicos de cada lugar de origen.

.....Cita obligada para los amantes de la tradición y el folclore y una buena ocasión para apreciar la riqueza de los trajes tradicionales de la zona.

.

..

ENLACES RECOMENDADOSAUDIOVISUALES

.

Leer más...
 
CONCURSO NACIONAL DE ACOSO Y DERRIBO DE CIUDAD RODRIGO Imprimir Correo electrónico
.
acoso y derribo - ciudad rodrigo 02

.

Último fin de semana de Julio o primero de agosto

Sábado y domingo

CALENDARIO

.

la vocación ganadera del Campo Charro se refleja en el Concurso Nacional de Acoso y Derribo que organiza el Ayuntamiento de Ciudad Rodrigo.

.....En el podemos comprobar la habilidad de los garrochistas con las reses bravas en el campo.

.....Su finalidad es acosar y derribar una res de ganado vacuno dentro de una zona acotada, en un tiempo determinado.

.

..

ENLACES RECOMENDADOSAUDIOVISUALES

 

.

Leer más...
 
MARTES MAYOR DE CIUDAD RODRIGO Imprimir Correo electrónico
.
martes mayor - ciudad rodrigo

.

Primer martes de Agosto

CALENDARIO

.

en este día la hostelería y el comercio local de Ciudad Roridgo, en la provincia de Salamanca, salen a la calle a exponer desde los productos típicos de la tierra, hasta recuerdos para turistas, pasando por la posibilidad de degustar la gastronomía de la zona.

.....La celebración de mercado ha sido también tradicional en Ciudad Rodrigo durante todos los martes del año, para en este primer martes de Agosto recordar y conmemorar que en 1475 los Reyes Católicos concedieron a la ciudad, como premio o compensación por los continuos asedios que su situación fronteriza con Portugal le propiciaba, el privilegio de celebrar cada martes un mercado franco, para atraer a los comerciantes y facilitar a los mirobrigenses la compra de todo tipo de productos.

.....En 1990 el Ayuntamiento de Ciudad Rodrigo, recordando este momento de la historia, decidió crear un día de mercado franco, al que se llamó Martes Mayor.

.

..

ENLACES RECOMENDADOSAUDIOVISUALES

.

Leer más...
 
FERIA DE TEATRO DE CASTILLA Y LEÓN EN CIUDAD RODRIGO Imprimir Correo electrónico
.
festival teatro castilla y leon

.

Finales de Agosto

CALENDARIO

.

la Feria de Teatro de Castilla y León, que nació y se desarrolla en Ciudad Rodrigo desde 1998, es un espacio para el encuentro, el intercambio y la exhibición de las últimas propuestas de las Artes Escénicas.

.....Esta feria es cita imprescindible para la cultura y el teatro de la Comunidad de Castilla y León.

.....Ciudad Rodrigo es el exponente de los esfuerzos de la Junta de Castilla y León por apoyar la promoción, la difusión, la formación y el intercambio, en torno al apasionante mundo de las Artes Escénicas.

.

..

ENLACES RECOMENDADOSAUDIOVISUALES

.

Leer más...
 


-

-

-

ACCESO USUARIOS

Registrate como usuario y recibe nuestro BOLETÍN DE NOTICIAS en tu correo electrónico. Además podrás participar en los FOROS.



Esta web utiliza cookies para obtener datos anónimos de acceso. Si continúas navegando, es que aceptas nuestra política de cookies. Para más información vea nuestra política de cookies.