|

5 de Octubre
CALENDARIO
.
a Virgen del Camino, pueblo leonés del municipio de Valverde de la Virgen, el 5 de octubre de cada año, celebra desde mediados del siglo XVI la Fiesta y Romería de San Froilán, que fue obispo de esta diócesis de los años 900 al 905.
.....Miles de personas llegadas de toda la provincia de León, de Asturias, de Galicia y de otras partes de España, acompañan en procesión la imagen del Santo, Patrono principal de la diócesis de León, desde León hasta la Basílica de la Virgen del Camino.
.....Es una fiesta eminentemente religiosa. Desde las ocho de la mañana a las ocho de la tarde hay misas a todas las horas. Siendo la principal la de las doce, que se celebra en la explanada de la Basílica, presidida por el obispo, ante la presencia de muchísimos fieles y de las autoridades civiles y militares.

.....Coros regionales están también presentes con sus cantos y sus danzas y, al final de la eucaristía, uno de sus componentes pone "la cuelga" a San Froilán en el día de su festividad. Se calcula que, a lo largo del día, pasan a besar el Manto de la Virgen, una tradición que hay que cumplir, entre 40.000 y 50.000 devotos.
.....Hay también numerosos puestos de venta, donde se puede comprar productos típicos como "los perdones" (las avellanas), las castañas del Bierzo, ajos, morcillas, chorizos, mantecados, miel... y otras muchas cosas.
.....Un elemento muy llamativo, que pervive ya desde antiguo, es la presencia de los carros engalanados, que acuden a la Basílica procedentes de los pueblos próximos. Juntos a los carros hemos de citar a los pendones, esos impresionantes y esbeltos chopos, con su mástil de recia madera y sus tela polícromas, destacando la combinación del verde y el rojo. Unos 150 pendones se acerca todos los años a rendir pleitesía a la Virgen del Camino en la fiesta de San Froilán.

.....El Ayuntamiento de Valverde de la Virgen organiza un Gran Concurso de Carros Engalanados, Pendones y Pendonetas, que se situaran en la inmediaciones de la Basílica de La Virgen del Camino para no hacer olvidar las siempre presentes tradiciones de los leoneses.
.....Si acude a esta fiesta no olvide cumplir con una tradicional secular: tirar al Santo de la nariz en la Puerta de San Froilán, situada en uno de los laterales de la Basílica.
.
|
|