Please update your Flash Player to view content.
· Canarias >> >> Provincia de LAS PALMAS >> SANTA LUCÍA DE TIRAJANA

IDIOMAS

FIESTAS Y EVENTOS

SERVICIOS TURÍSTICOS

FERIAS & MERCADOS

REDES SOCIALES

Plataforma Digital de Fiestas en Facebook Plataforma Digital de Fiestas en Google Plus


Banner
Banner
FIESTAS Y EVENTOS en SANTA LUCÍA DE TIRAJANA
FIESTAS DE SAN RAFAEL DE VECINDARIO Imprimir Correo electrónico
.

vecindario - romeria san rafael

ROMERÍA DE SAN RAFAEL - Fotografía Triángulo Digital

En Vecindario

Del viernes anterior al 24 de Octubre hasta el domingo posterior

Día principal: sábado y domingo siguiente al 24 de Octubre

CALENDARIO

.

vecindario, el mayor centro comercial urbano a cielo abierto de Gran Canaria, se situa al sureste de la isla en la zona costa, perteneciendo al municipio de Santa Lucía de Tirajana (Las Palmas).

.....Vecindario nace a raíz del motín de Agüimes, consecuencia del pleito entre los vecinos de Agüimes y el conde de la Vega Grande por la propiedad de las tierras de los Llanos; es precisamente en este pleito donde se emplea por primera vez el nombre de Vecindario ("las tierras del vecindario"), en referencia a los vecinos de Agüimes.

vecindario - iglesia san rafael

IGLESIA DE SAN RAFAEL DE VECINDARIO - Fotograía Trángulo Digital.

....Con un programa amplio que incluye talleres, charlas, encuentros musicales, verbenas, excursiones..., Vecindario celebra sus Fiestas Patronales en honor a San Rafael.

.....Las fiestas arrancan el viernes anterior al 24 de octubre, con repique de campanas, encendido de tracas de voladores y la tradicional lectura del pregón, destacando para ese fin de semana el Encuentro de Cantadores, la Feria de Artesanía, la Milla Urbana y la popular verbena, entre otros actos.

vecindario - fiestas san rafael 

FIESTAS DE SAN RAFAEL - Fotografía Triánguo Digital

.....El sábado tiene lugar la Romería, en la que una veintena de carretas tiradas por burros y yuntas de bueyes, y más de 16 parrandas ataviadas con la vestimenta tradicional para realzar esta manifestación, participan en la Ofrenda al Patrono que da comienzo a las 18:30 horas.

.....La jornada del domingo empieza con la tradicional Feria de Ganado junto al recinto ferial, con premios para los mejores ejemplares de ganado bovino, caprino, ovino y equino, que resulten seleccionados por el jurado. La función religiosa tiene lugar a las 12:00 horas; llamando una traca de voladores a la salida del Santo en procesión, acompañada por la banda de la Agrupación Musical Sol y Viento. La actividad continua a las 15:00 horas con la Verbena del Solajero.

.

.

ENLACES RECOMENDADOSAUDIOVISUALES

.

Leer más...
 
FIESTAS DE SANTA LUCÍA EN SANTA LUCÍA DE TIRAJANA Imprimir Correo electrónico
FIESTA DE INTERÉS TURÍSTICO

fiestas de santa lucia - santa lucia de tirajana.

Del sábado anterior al 7 de Diciembre hasta el domingo siguiente

Día principal: 13 de Diciembre 

CALENDARIO

. 

ccombinando lo religioso con el sentir popular, la población de Santa Lucía de Tirajana, en la provincia de Las Palmas, celebra todos los años, en el mes de Diciembre, la festividad, de gran valor tradicional, de su patrona: Santa Lucía.

.....Destacan de estas fiestas, jornadas como la del día 13 con la procesión de la imagen de Santa Lucía y la coronación de "La Lucía Canaria" junto a su homónima sueca.

las lucias - santa lucia de tirajana

.....Los turista nórdicos, cuya presencia es importante, aprovechan la ocasión para ver a la Lucía Sueca, símbolo de aquel país, que para la ocasión se traslada desde Suecia a Gran Canaria.

.....El día siguiente a la festividad de Santa Lucía, el 14 de Diciembre, se celebra el Día del Haragán que invita al descanso tras el ajetreado día anterior.

.....Desde el año 2008, coincidiendo con el programa de actos de Santa Lucía, tiene lugar la Feria de la Aceituna.

.....El domingo siguiente al día de Santa Lucia tiene lugar la Romería de los Labradores, con la que se cierra los festejos.

.

.

ENLACES RECOMENDADOSAUDIOVISUALES

 

.

Leer más...
 
DÍA DEL LABRADOR EN SANTA LUCÍA DE TIRAJANA Imprimir Correo electrónico
.
 romeria de los labradores - santa lucia de tirajana 2

.

Sábado siguiente al día 13 de Diciembre

CALENDARIO

.

el domingo siguiente a la festividad de Santa Lucia, en la localidad canaria de Santa Lucía de Tirajana en la provincia de Las Palmas, tiene lugar el Día del Labrador, fiesta en honor a la Virgen del Rosario.

....En este día, de tradiciones y folclore, se celebra la Romería del Labrador, una de las más auténticas y representativas en la que se dan cita miles de romeros vestidos con los trajes típicos: sombrero negro, alpargatas,  cuchillo canario, calabaza llena de mejunje  (ron licor de frabricación casera), vino, ron o agua y comida típica como el queso de cabra, los chicharrones, mantecados, la pella de gofio, las sardinas fritas y la aceitunas de variedad "verdiel", que reciben del clima de la zona y toque especial.

.....Una muestra de estrecha relación entre paisaje, tradiciones y gastronomía.

.

..

ENLACES RECOMENDADOSAUDIOVISUALES

.

Leer más...
 
BELÉN VIVIENTE DE CASA PASTORES Imprimir Correo electrónico
.

belen viviente - casa pastores

24 y 25 de Diciembre

En Casa Pastores

CALENDARIO

.

en la época del año que anochece más temprano, se enciende una pequeña luz en la Plaza de Casa Pastores, barrio de la zona baja de Santa Lucía de Tirajana, a cuyo resplandor se acercan los vecinos, esta luz nos guiará un año más hacia Belén.

.....El Belén Viviente, organizado por la Coordinadora Juvenil de la Asociación de Vecinos Teneguía, es el fruto del esfuerzo de un grupo de personas que trabajan firmemente por esta estampa Navideña. Donde comparten sensaciones, recuerdos, emociones, trabajo, ensayos, risas, alegrías...

.....Más de 250 personas de todas las edades dan vida a las diferentes escenas de este Belén Viviente, que surgió en 1989 como un proyecto comunitario para favorecer la participación y la integración.

.....La representacion está concebida no como una puesta en escena de elementos estáticos, donde los visitantes se pasean por los diferentes escenarios, sino como una obra teatral dinámica y viva, en la que la Plaza se transforma en un gigantesco espacio escénico, apoyado por un equipo técnico que controlan aspectos como la megafonía, la iluminación, los efectos y la coordinación de los cuadros que se van desarrollando en un palacio, un pesebre rústico, un pueblo... durante aproximadamente una hora y media de duración.

belen viviente - casa pastores 3

.....Los diálogos y los personajes construidos al efecto dan una visión muy particular del Nacimiento y recrean escenas mágicas y divertidas. Los textos han sido muy cuidados desde la significación del sentido de la Navidad obviando algunos elementos históricos o bíblicos.

.....Según Miriam Falcón, componente del equipo organizador, "hay que tener en cuenta que el Belén de Casa Pastores es una recreación de la Navidad, y no un acto exclusivamente litúrgico. No obstante no se convierte en un espacio puramente lúdico, sino que está cargado de mensajes".

.....La decoración, ambientada en el cercano oriente, utiliza sin embargo elementos y recursos de la cultura y la idiosincrasia canaria, con cuadros populares relativos este año a la recogida de la aceituna, la elaboración del vino o el proceso de recolección de la miel.

.....La entrada para ver el espectáculo es libre habitualmente, aunque se pide "Un kilo de solidaridad" en alimentos no perecederos para las familias más necesitadas.

.

.

AUDIOVISUALES

,

ENLACES RECOMENDADOS

 

.

Leer más...
 
OTRAS FIESTAS DE SANTA LUCÍA DE TIRAJANA Imprimir Correo electrónico
.

.

  • - REPRESENTACIÓN TEATRAL DE LA PASIÓN Y MUERTE DE JESUCRISTO
  • En SANTA LUCÍA DE TIRAJANA.
  • Semana Santa. Viernes Santo. 
  • La representación de Santa Lucía se inició en 1979, fecha en la que el párroco Pedro Perdomo realizó la propuesta a la que se sumó con entusiasmo un grupo de parroquianos aficionados al teatro. Desde entonces, la representación de La Pasión y Muerte de Jesús no ha dejado de escenificarse ningún año.
  • La Pasión de Santa Lucía, que se celebra el Viernes Santo en el interior de la iglesia, tiene la particularidad de que la mayoría de los papeles que conforman los doce cuadros escénicos son representados por los mismos actores que iniciaron el montaje en 1979. También que en algunos casos estos papeles han pasado de padres a hijos.
  • fiestas patronales el doctoral
  • .
  • - FIESTAS PATRONALES DE SAN PEDRO MÁRTIR
  • En EL DOCTORAL.
  • En torno al 29 de abril, día de celebración del Patrón. 
  • Se celebran en la plaza del mismo nombre, donde se desarrollan actividades como juegos infantiles, feria de ganado, noche canaria...
  • Otro de los puntos relevantes es la romería, que recorre las calles del barrio que, aunque joven, tiene un auténtico sabor a canariedad.
  • .
  • FIESTAS DE SAN ISIDRO LABRADOR
  • En SARDINA DEL SUR.
  • Primera quincena de Mayo, coincidiendo con el final de la zafra. 
  • Tiene un marcado carácter agrícola, con la Semana Agrícola de Sardina, su feria de ganado y la cata de quesos, que dan un sabor a tradición como en pocos lugares se consigue.
  • .
  • - FIESTAS DE SAN JUAN BAUTISTA
  • En LA BLANCA.
  • Comienzos de Junio. 
  • Atraen a un número considerable de personas, que participan en un extenso programa con propuestas para todos los gustos y edades.
  • .
  • - FIESTAS POPULARESEn el BARRIO DEL CANARIO.
  • Segunda quincena de junio. 
  • Con una gran participación popular.
  • fiesta pastores - santa lucia
  • .
  • - FIESTAS DE PASTORES
  • En CASA PASTORES.
  • Último fin de semana de Junio. 
  • En estas fiestas participan los pastores con sus ganados, dándole un genuino sabor a tradición. 
  • Entre los actos más destacados están la romería del Buen Pastor, la verbena, el tradicional reparto de pan y mantequilla con chocolate caliente, los juegos populares, la Fiesta del Chingo  y el encuentro de verseadores.
  • De los actos religiosos destacan, la misa y procesión.
  • .
  • - FIESTAS EN HONOR AL SAGRADO CORAZÓN. 
  • En BALOS.
  • Primera quincena de Julio.
  • Conocida, también, por las Fiestas de la Barriada, donde actúan la parranda del barrio, los jóvenes con obras de teatro y escala en hifi, contando con una importante participación popular.
  • .
  • - FIESTAS DEL CARMEN
  • En SANTA LUCÍA DE TIRAJANA.
  • Primer domingo de Septiembre.
  • FIESTAS DEL CARMEN
  • En POZO IZQUIERDO.
  • Del 6 al 12 de septiembre. 
  • Los verdaderos protagonistas son los vecinos de Casa Santa y Pozo Izquierdo.
  • .
  • FIESTAS DE SAN VICENTE PAÚL y la VIRGEN DE LA CARIDAD DEL COBRE
  • En LA ORILLA.
  • Segunda quincena de Septiembre. 
  • Esta Virgen es la Patrona de Cuba, motivo por el que se congregan muchas personas de origen cubano a rememorar esos momentos de devoción que en su tierra vivían, además de programarse distintas actividades para jóvenes y mayores.
  • .
  • SEMANA CULTURAL FESTIVA.

  • En EL DOCTORAL.

  • Durante la primera semana de octubre. 

  • Es un buen ejemplo de colaboración entre los vecinos para sacar adelante numerosas iniciativas, como talleres para niños, bailes y actividades para todas las edades.

  • > PROGRAMA DE ACTIVIDADES - Año 2014. AVANCE
  • .
  • FIESTAS DE SAN JUAN EVANGELISTA.
  • En CRUCE DE SARDINA.
  • Las dos primeras semanas de Noviembre. 
  • En la que participan los vecinos del barrio del Cruce, que convierten a su parque en privilegiado lugar de encuentro.
  • .
  • - FIESTAS PATRONALES DE SAN NICOLÁS DE BARI. 
  • En SARDINA.
  • Del 5 al 8 de Diciembre. 

 

.

ENLACES RECOMENDADOSAUDIOVISUALES

.

Leer más...
 


-

-

-

ACCESO USUARIOS

Registrate como usuario y recibe nuestro BOLETÍN DE NOTICIAS en tu correo electrónico. Además podrás participar en los FOROS.



Esta web utiliza cookies para obtener datos anónimos de acceso. Si continúas navegando, es que aceptas nuestra política de cookies. Para más información vea nuestra política de cookies.