Please update your Flash Player to view content.
· Baleares >> >> VALLDEMOSSA

IDIOMAS

FIESTAS Y EVENTOS

SERVICIOS TURÍSTICOS

FERIAS & MERCADOS

REDES SOCIALES

Plataforma Digital de Fiestas en Facebook Plataforma Digital de Fiestas en Google Plus


Banner
Banner
FIESTAS Y EVENTOS en VALLDEMOSSA
FIESTA DE LA BEATA DE VALLDEMOSSA. CARRO TRIUNFAL Imprimir Correo electrónico

 

.

fiesta de la beata - valldemossa 1.

Del 20 al 28 de Julio

Días principales: 27 y 28 

CALENDARIO

.

ccon el nombre de las Fiestas de la Beata o Beateta, en honor a Santa Catalina Thomas se celebran las principales fiestas del municipio balear de ValldemossaCuando la valldemossina Catalina Thomàs fue canonizada, el 1930 pasó a ser la primera santa mallorquina y se le nombro Patrona de la villa,

.....Cada 28 de julio, centenares de personas de todas las partes de la isla se visten de gala para acudir con devoción a celebrar la Fiesta de Santa Catalina. El epicentro de las celebraciones es el Carro Triunfal o Cabalgata de la Beata: año tras año una niña de seis años es escogida para representar a la Santa en una procesión por las principales calles del pueblo.

.....La tradición muestra un desfile muy peculiar, con carros engalanados con cintas de colores y adornos. Los niños y niñas del pueblo, son parte fundamental del acto en el que participan activamente y por ello se ofrecen caramelos y golosinas.

.....El carro de la Beata tiene sus orígenes en 1903, cuando el señor de "sa Coma", una posesión cerca de la villa, aconsejado por su cura de verano en Valldemossa, Mn. Pere Mas, montó un "carro triunfal" donde se representaba la figura de la Beata muñeca, vestida de labradora, a la gloria, rodeada de ángeles, también niños.

fiesta de la beata - valldemossa 3

.....Por esta causa, en un principio casi todas las Beateta estaban relacionadas con la familia Sureda de "sa Coma", que organizó el carro hasta el año 1977, cuando pasó a encargarse del Ayuntamiento, que de todos modos venía colaborando desde los primeros años 60.

.....Los primeros años, el carro salía de "sa Coma" y volvía, y no tenía más acompañamiento que los valldemossins que iban detrás cantando Sor Tomasseta. Más tarde, acompañaron el carro un grupo de jóvenes con linternas, pero a causa de las peleas que organizaban los lo hicieron privar.

.....Poco a poco al desfile empezaron a sumarse carretillas con niños vestidos a lo ancho, y una hilera de someras con campesinas. Algunos años, al principio de la motorización del campo, incluso se vio alguna carroza tirada por un tractor.

.....Desde hace unos años, el carro está acompañado detrás por la banda de música de Montuïri, en la que en los últimos tiempos se ha añadido otra delante. Actualmente abren la cabalgata algunas grupos de xeremiers, todos tocando Sor Tomasseta:

  • Sor Tomaseta, a on sou?
  • Ja vos podeu amagar
  • perquè el dimoni vos cerca;
  • dins un pou vos vol tirar.
  • Què en viva la Beata
  • Què en viva Catalina,
  • Què en viva sor Tomassa,
  • Que és santa valldemossina!
  • Què en viva, què en viva!

fiesta de la beata - valldemossa 2

.....La primitiva galera de "sa Coma" no fue lo suficientemente grande para caber los numerosos angelitos, fruto del aumento demográfico del pueblo en los últimos años, y se tuvo que adquirir una más grande, de manera que actualmente caben trece angelitos y la beateta.

.....A partir de 1977, la beateta fue una muñeca nacida en Valldemossa y que ese año cumplía los seis, elegida por sorteo, celebrado el día del Corpus .

.....Las dificultades para poder incluir tantos niños como angelitos provocaron que en 2004 se estableciera un sistema de inscripción previa, hasta que el 8 de septiembre de 2008 el Ayuntamiento de Valldemossa aprobó un reglamento que regula tanto la selección de los angelitos como la de la beateta.

.....Esta norma (publicada en el BOIB núm. 145, de 14 de octubre de 2008 ) se basa, en cuanto a los angelitos, al fijar una puntuación para cada niño en función de diferentes criterios (haber nacido en el pueblo, estar empadronado, etcétera) y se encuentra en vigor desde 2009.

.

.

ENLACES RECOMENDADOSAUDIOVISUALES

.

Leer más...
 
FESTIVAL INTERNACIONAL CHOPIN DE VALLDEMOSSA Imprimir Correo electrónico
.

cartuja 

La Cartuja de Valldemossa en la actualidad

Durante el mes de Agosto

CALENDARIO

.

Frédéric Chopin, compositor polaco nacido en Varsovia en 1810, pasó en Valldemossa 3 meses junto a su pareja George Sand y los dos hijos de ella en una celda de la Cartuja. Chopin Compuso aquí sus Preludios y otras obras. George Sand escribió la obra literaria "Un Invierno en Mallorca".

.....En 1930, el compositor mallorquín Joan Maria Thomàs crea el Festival Chopin -primero que se celebra en el mundo- con la colaboración del matrimonio Boutroux-Ferrà, que le ofrece el uso de la celda número 2 de la Cartuja de Valldemossa como sede del Festival.

.....Entre 1931 y 1936, esta iniciativa musical contó con los más significativos compositores e intérpretes de principios del siglo XXActuaron en Palma y Valldemossa, entre otros, Arthur Rubinstein, Alfred Cortot, Alexandre Uninsky, Mieccio Horzowski, José Cubiles y Pau Casals, todos ellos referentes imprescindibles a la hora de abordar la interpretación de las obras de Chopin.

.....El golpe de estado militar y la posterior dictadura de Franco significaron la desaparición de esta iniciativa musical de alcance internacional.

festival chopin - valldemossa 4

Alberto Díaz y Xavier Mut

.....Acogiéndose a la nueva Ley de Asociaciones de 1964, Aina Maria Boutroux y un grupo de amigos redactaron los estatutos de una asociación que registraron el mismo día de su entrada en vigor -el 30 de abril de 1965- con el nombre de "Patronato Frédéric Chopin y George Sand". Aina Maria Boutroux, que había creado, en la celda de su propiedad, el Museo Frédéric Chopin y George Sand, fue elegida presidenta dotando económicamente el Patronato con una cantidad anual y comprando un piano Steinway. Con la colaboración de las Juventudes Musicales de Palma organizaron conciertos en los que actuaron Vlado Perlemuter, Samson François, Tamas Vásáry, Irina Zaritskaya, Eugene Indjic o Walid Akl, nombres ligados para siempre a la obra de Chopin.

.....En 1981, personas procedentes de campos tan plurales de la cultura como la literatura, la música, el teatro o el derecho, se asociaron con la finalidad de dar nueva vida a los Festivales Chopin.

.....El Festival, desde entoces, ha acogido en el Claustro de la Cartuja intérpretes premiados en los Concursos Chopin de Varsovia.

festival chopin - valldemossa 6

Mª José Montiel y Miquel Estelrich

.....Pianistas de reconocida categoría mundial como Alicia de Larrocha, Alfred Brendel, Aldo Ciccolini, Chura Cherkasky, Rafael Orozco, Tamas Vásáry, Nelson Freire, Joaquín Achúcarro, Elisabeth Leonskaya y Alain Planès, junto con la nueva generación de pianistas representada por Mikhail Pletnev, Leif ove Andsnes, Christian Zacharias, Jean-Yves Thibaudet, Nikolai Demidenko, Nikolai Lugansky, Martin Kasik y Nelson Goerner, entre otros, han hecho posible el prestigio internacional del Festival.

.....En 1983 se abrio el Festival a los artistas plásticos contemporáneos, muchos de los cuales se inspiraron en la música de Chopin o en sus paisajes para crear una simbiosis entre materia pictórica y musical. Significados pintores, fotógrafos, escultores o ceramistas han expuesto su obra en la Sala Capitular de la Cartuja, y a la vez han diseñado los carteles, los programas de mano y las camisetas del Festival.

.....La exposición dedicada a Joan Miró en 1990, en la que se mostraron los grabados de la serie Mallorca, marcó un hito en la historia del Festival, en el cartel figuran el Ángel de la música, dibujo que el pintor había realizado en el libro de firmas del museo, en 1964.

festival chopin - valldemossa 7

IV y Aacuten Martín

.....Comprometidos con las propuestas de vanguardia, se han organizado algunos espectáculos de producción propia como la Fiesta para Erté (homenaje al diseñador Romain de Tirtoff), y coproducciones como Acciones del grupo teatral La Fura o Promenade Concert de Carles Santos; performances que han acercado el Festival en la creación contemporánea.

.....Se han programado obras de los compositores mallorquines Jaume Mas Porcel, Joan M. Thomàs, Antoni Parera Fons y Carmen Fernández Vidal, interpretadas por Joan Moll, Miquel Estelrich, María José Montiel, Bartomeu Jaume y el Cuarteto Wilanow.

.....Destacan los estrenos de obras contemporáneas como las Variaciones sobre un Preludio de Chopin, op. 223, del compositor mallorquín Romà Alís, la primera audición de la que tuvo lugar en el Festival de 2006 a cargo del dúo de piano formado por Albert Díaz y Xavier Mut.

.....En 2004, año del bicentenario del nacimiento de George Sand, se impulso una serie de actuaciones encaminadas a demostrar la vitalidad y la actualidad de la escritura sandiana, y, la importancia de esta mujer librepensadora, que fue pionera en numerosas luchas por la libertad, la igualdad y la fraternidad de los seres humanos del siglo XIX. El Consejo de Mallorca la nombró hija adoptiva de la isla de Mallorca «en reconocimiento a sus méritos como escritora e intelectual, al tiempo que insigne pionera de la promoción de Mallorca a nivel europeo».

festival chopin - valldemossa 8

Rafal Blechacz

.....El Consejo de Mallorca y la Universidad de las Islas Baleares, para ayudar al conocimiento y a la difusión de la obra de George Sand, firmaron, en 2009, un convenio de colaboración para crear una colección sandiana. La colección George Sand, dirigida por Rosa Capllonch Ferrà y Biel Mesquida, incorporará a la lengua catalana las obras de la escritora más ligadas a su morada en Mallorca, el invierno de 1838-39.

.....Del 2005 al 2009, el Consulado General de Polonia en Barcelona, ​​el Consulado Honorario de Palma y la Asociación han celebrado conjuntamente la Fiesta Nacional de la Constitución del 3 de mayo de 1791, con un concierto en la Cartuja interpretado por músicos de Polonia, que hermana ciudadanos polacos y mallorquines.

.....La organización de dos Simposios Musicológica Internacionales F. Chopin y G. Sand en Mallorca, cursos de interpretación pianística, proyección de documentales y películas, conferencias, etc., demuestran la actividad constante de estos últimos años.

.....La Asociación Festivales Chopin de Valldemossa ha participado en la creación de organismos estatales e internacionales dedicados a la promoción musical. Es miembro fundador y pertenece a la Junta Directiva de la International Federation of Chopin Societies, con sede en Varsovia, al igual que de Festclàsica, Asociación Española de Festivales de Música Clásica.

festival chopin - valldemossa 9

IV y Aacuten Martín

.....La Asociación fue presidida por Margarita Ferrá Boutroux, (1918-1997), persona de una gran bondad y magnífica relaciones públicas, desde su creación en 1981, hasta su traspaso en 1997. Las primeras ediciones del Festival no contaron con subvenciones públicas y fue ella, con su mecenazgo, quien lo hizo posible. En 1989, el Ministerio de Cultura de Polonia la distinguió con la Orden del Mérito Cultural por su labor de difusión de la cultura polaca, tanto a través de su museo como del Festival.

.....Actualmente, el Festival recibe ayuda económica de las entidades autonómicas y locales: Consejo de Mallorca, Govern de las Islas Baleares, Ayuntamiento de Valldemossa y Real Cartuja de Valldemossa, SL. Cuenta con la colaboración de la comunidad de propietarios de la Cartuja, la Parroquia de Valldemossa, las empresas de publicidad Dironte y Malla, y las aportaciones desinteresadas de varias personas.

.....La Asociación tiene su sede social en la celda número 2 de la Cartuja donde se conserva la primera colección privada en importancia mundial de documentos y recuerdos de Chopin y George Sand, y la celda núm. 3 acoge desde 1988 los archivos, las exposiciones temporales y la oficina.

.

.

ENLACES RECOMENDADOSAUDIOVISUALES

 

.

PROGRAMACIÓN 2015
2015 - festival internacionak chopin - valdemossa

.

Leer más...
 
LA SIBIL-LA EN VALLDEMOSSA Imprimir Correo electrónico

BIEN DE INTERÉS CULTURAL

PATRIMONIO CULTURAL INMATERIAL DE LA HUMANIDAD

 la sibila - valldemossa 6

.

En la noche del 24 de Diciembre

CALENDARIO

.

Cuando llega el final de mes de Diciembre en la villa de Valldemossa, como en otros puntos de la isla de Mallorca, se representa La Sibil-la, un canto de origen medieval que forma parte de los maitines de Navidad.

.....Es uno de los pocos ejemplos aún vivos del folclore religioso medieval, que tan solo han pervivido en Mallorca, Alguer y en alguna localidad de la provincia de Valencia, y por ello, el Concejo de Mallorca el 10 de diciembre de 2004, la declaró Bien de Interés Cultural y la UNESCO, el 15 de noviembre de 2010, Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad.

.....El origen de este canto lo encontramos en la Europa medieval donde muchas celebraciones litúrgicas se acompañaban de representaciones y dramas de carácter didáctico y moral, para hacer más comprensibles para el pueblo. Los dramas sacros más populares y más extendidos eran los relacionados con los ciclos de Navidad y Pascua.

.....Con los siglos, estas representaciones, realizadas en los templos y transmitidas mayoritariamente por tradición oral, fueron evolucionando y cambiando, hasta que la Iglesia dejó de considerarlas útiles y las descuidó y prohibió de manera expresa. Parte de estas representaciones han llegado, muy evolucionadas, hasta nuestros días en las representaciones de la Pasión y los Pastorets.

.....El canto de la Sibil-la fue una de las dramatizaciones medievales del ciclo de Navidad que más arraigaron en la península y, sobre todo, en Cataluña, desde donde llegó a Mallorca tras la Conquista de Jaime I. Este canto, del que se conservan un manuscrito visigodo de la Mezquita-Catedral de Córdoba del año 960, perteneciente a la liturgia mozárabe.

.....También se conserva, del siglo XI, el manuscrito de Ripoll redactado en latín, en el ámbito de la cultura litúrgica hispánica, siendo en poblaciones de la actual Cataluña, en donde en buena medida arraigaría. 

.....Después de estas prohibiciones, el canto de la Sibila sólo ha pervivido, por su gran popularidad, en Mallorca, en la sede de Alguer y en Ontinyent (Valencia), y se ha convertido en uno de los pocos ejemplos aún vivos de las expresiones folclórico de origen medieval.

.....Además, no hay que olvidar que el canto de la Sibila es uno de los rasgos más populares y tradicionales de las celebraciones navideñas de Mallorca.

.

.

ENLACES RECOMENDADOSAUDIOVISUALES

.

Leer más...
 


-

-

-

ACCESO USUARIOS

Registrate como usuario y recibe nuestro BOLETÍN DE NOTICIAS en tu correo electrónico. Además podrás participar en los FOROS.



Esta web utiliza cookies para obtener datos anónimos de acceso. Si continúas navegando, es que aceptas nuestra política de cookies. Para más información vea nuestra política de cookies.