Please update your Flash Player to view content.
· Asturias >> >> OVIEDO

IDIOMAS

FIESTAS Y EVENTOS

SERVICIOS TURÍSTICOS

FERIAS & MERCADOS

REDES SOCIALES

Plataforma Digital de Fiestas en Facebook Plataforma Digital de Fiestas en Google Plus


Banner
Banner
FIESTAS Y EVENTOS en OVIEDO
CABALGATA DE LOS REYES MAGOS DE OVIEDO Imprimir Correo electrónico
.

reyes magos - oviedo

.

5 de Enero

CALENDARIO

.

la Cabalgata de los Reyes Magos es uno de los desfiles más multitudinarios que recorre las calles del centro de la ciudad de Oviedo.

.....En ella toman parte más de 2.000 figurantes, entre los que se encontruentran el Príncipe Aliatar, la Banda de Música "Ciudad de Oviedo" acompañada de más de 10 bandas procedentes de toda España, caballos de Alta Escuela, camellos, rebaños de ovejas...

.....No faltan las carrozas que portan a SS.MM. los Reyes Magos.

.....Durante el transcurso de la cabalgata tiene lugar, en la Plaza de la Catedral, la Ofrenda de los Reyes Magos al Niño Jesús en presencia de las máximas autoridades eclesiásticas y municipales.

.....El mismo día 5, también tienen lugar Cabalgatas de Reyes en las zonas rurales del concejo de Oviedo.

Ayto. de Oviedo

.

.

AUDIOVISUALES

 

ENLACES RECOMENDADOS

 

 

.

Leer más...
 
CARNAVAL DE OVIEDO Imprimir Correo electrónico
.

carnaval - oviedo.jpg

.

Fin de semana posterior al Martes de Carnaval

Viernes y sábado

Fecha variable según el calendario litúrgico

CALENDARIO

.

El primer día las actividades del Carnaval de la ciudad de Oviedo, están dedicadas al público infantil con actuaciones de grupos de teatro y talleres en las plazas del Ayuntamiento, Porlier, Fontán, Catedral y Trascorrales.

.....El Ayuntamiento de Oviedo y la Sociedad Ovetense de Festejos promueven el desarrollo de los Concursos de Disfraces con la intención de estimular la participación ciudadana en "Oviedo de Carnaval", fiesta tradicionalmente participativa, lúdica y satírica.

.....Pueden participar cuantas personas lo deseen con el único requisito de cumplimentar la inscripción correspondiente.

.....El Carnaval de adultos se celebra el segundo día de las fiestas y consiste en el tradicional Pasacalles así como el Gran Entierro de la Sardina y los concursos de disfraces previstos en la Plaza de la Catedral.

Ayto. Oviedo

.

.

ENLACES RECOMENDADOSAUDIOVISUALES

.

Leer más...
 
FERIA DE LA ASCENSIÓN DE OVIEDO Imprimir Correo electrónico
FIESTA DE INTERÉS TURÍSTICO de ASTURIAS

feria de la ascension - oviedo

.

Fin de semana del Domingo de la Ascensión

De viernes a domingo

Fecha variable según el calendario litúrgico

CALENDARIO

.

la Feria de la Ascensión de la ciudad de Oviedo es el punto de encuentro y homenaje a los hombres del campo asturiano y a sus gentes; escaparate de los productos y tradiciones de Asturias.

.....Oviedo se engalana para ser en estas fechas más capital que nunca de todas las Asturias y de todos los asturianos.

.....Hay varios escenarios que sirven para representar, con toda su intensidad, los rasgos más destacados de la Feria:

  • -."La Losa" donde los artesanos de los mas variados oficios muestran su arte antiguo.
  • -.El Casco Antiguo donde se celebra el Mercau Astur, la plaza de la Catedral se llena de mercaderes que ofrecen una amplia variedad de productos artesanales.
  • -.La Ferial de Llanera que es escenario de la Feria Ganadera propiamente dicha.

.....El Festival Folklórico muestra la riqueza y variedad de la música asturiana, donde mas de un millar de gaiteros y bailarines desfilan por las calles de Oviedo alegrando sus plazas con la interpretación de bailes y danzas ancestrales, procedentes de todos los rincones del Principado.

.....Los origenes de la Feria, que se celebra unos cuarenta días después de la celebración de la semana santa, se remontan al siglo XVI iniciándose como un certamen ganadero.

.....La fiesta tiene su propio menú gastronómico que se compone de menestra del tiempo, carne gobernada el estilo de Oviedo y una tarta de queso con cerezas.

.

.

ENLACES RECOMENDADOSAUDIOVISUALES

.

Leer más...
 
FIESTAS DE SAN JUAN EN OVIEDO Imprimir Correo electrónico
.

fiestas de san juan en oviedo

.

Noche de la víspera del 24 de Junio

CALENDARIO

.

muchos son los rituales propios de la Noche de San Juan, la víspera del 24 de Junio, pero todos giran en torno al ensalzamiento del fuego; la ciudad de Oviedo no podía abstraerse de este mágico acontecimiento.

.....De hecho, este es el festival de la candelada por antonomasia, el rey de los festivales de la conflagración hasta el extremo de que el culto pagano del fuego y las hogueras, se han conservado más que en otras fiestas, y la costumbre popular ha mantenido su práctica incluso dentro del mismo cristianismo.

.....Entendiendo la importancia de esta fecha, y al igual que lo hacían los pueblos y lugares más recónditos de nuestra geografía, allá por los años 70, la Sociedad Ovetense de Festejos recupera para Oviedo la celebración, y desde entonces, la Noche de San Juan toma carta en la naturaleza en las conmemoraciones festivas Ovetenses.

.....El Baile Tradicional y el Folk Asturiano, rinden culto a la noche entorno a la Hoguera abriendo así, el ciclo estival de las fiestas.

Ayto. de Oviedo

.

.

ENLACES RECOMENDADOSAUDIOVISUALES

 

.

Leer más...
 
FIESTAS DE SAN MATEO EN OVIEDO Imprimir Correo electrónico
.

fiestas san mateo en  oviedo

.

15 días alrededor del 21 de Septiembre

Día principal: 21

CALENDARIO

.

aa pesar de que San Salvador es el patrón de Oviedo, es San Mateo el protagonista de las fiestas de la ciudad, sus origenes se remontan al siglo IX, a la celebración de la llamada "Perdonanza".

.....Hoy en día, las Fiestas de San Mateo son conocidas en toda España. Tienen la característica además de que siendo una ciudad universitaria, coinciden con el fin del verano y el comienzo de la actividad académica.

.....Las duración de las fiestas de ahora, es aproximadamente de 15 días variando las fechas que dependen del día en que caiga la fiesta del 21 de septiembre. El Desfile de América en Asturias suele ser el 19 de septiembre.

.....Los espectáculos musicales tienen un gran protagonismo y se dividen en recintos que acogen diferentes gustos, de manera que en las Pistas de San Lázaro se celebran los conciertos musicales más relacionados con el pop y el rock con las giras más importantes del país a precios muy populares, en la Plaza de la Catedral con entrada libre, los cantantes de música ligera más importantes y en distintas zonas de la ciudad música más especializada (jazz, asturiana, humor, boleros...) para poder tomar una copa escuchado al artista en directo.

.....No hay que olvidar la Temporada de Opera, en el Teatro Campoamor uno de los acontecimientos más esperados por la afición de toda España.

.....Los niños, tienen especial protagonismo en el Campo de San Francisco, lleno en estos días de títeres, juegos, teatro, malabares, música y concursos.

.....Las actividades deportivas tienen su mayor exponente en el Hípico, el automovilismo, los bolos y un montón de deportes para todas las edades y público.

.....El resto de tradiciones llevan a los toros, romerías asturianas (la de Montealto y la del Cristo de las Cadenas que cierra las fiestas), el "Día de América en Asturias" y el reparto del bollo y el vino.

.....El 21 de septiembre, día grande de San Mateo, los ciudadanos y visitantes tienen por costumbre comer en la calle: parques, campos y jardines, el "bollo preñado" que consiste en un gran bollo de pan elaborado con un chorizo dentro, se cuece todo junto y se acompaña con una botella de vino.

.....Durante todos los días festivos, en cualquier caso, la fiesta está en la calle, la gente vive de noche y de día alrededor de todo el casco antiguo de la ciudad donde se instalan pequeñas casetas donde tomar algo con música: chiringuitos, y donde aquel origen de la fiesta sigue conservándose con el Jubileo de la Santa Cruz pero también con la gente que poco tienen que ver con los peregrinos de antaño.

.....La noche de los fuegos en Oviedo es ya una tradición. Ya en 1920 los ovetenses pudieron disfrutar de una noche de fuegos artificiales.

.....Se celebra en el Parque de Inverno, dicha ubicación supone un gran acierto por las características del lugar, ofrece una gran seguridad para los asistentes siendo además el sitio idóneo para acoger a la multitud que acude a presenciar el espectáculo que tienen una magnífica visibilidad desde cualquier sitio en el que se coloquen. Es presenciada por más de 100.000 espectadores.

Ayto. de Oviedo

.

.

ENLACES RECOMENDADOSAUDIOVISUALES

.

Leer más...
 
DÍA DE AMÉRICA EN ASTURIAS EN OVIEDO Imprimir Correo electrónico
.FIESTA DE INTERÉS TURÍSTICO NACIONAL

dia america en asturias - oviedo

.

Tercer domingo de Septiembre

CALENDARIO

.

aa finales de los años 40, un artesano valenciano que hacía muñecos "gigantes y cabezudos", comentó refiriéndose a la Calle Uría de Oviedo:

  • "...tienen ustedes una de las calles más bonitas de España para desfiles y cabalgatas".

.....La frase oída por el conocido pintor ovetense Alfonso Iglesias -autor de los personajes Alfonso, Telva y Pinin protagonistas de unas tiras cómicas que se publicaban en la prensa local casi a diario y contaron con mucha ironía la historia de Asturias- se consolidó en un gran desfile homenaje a la gran cantidad de emigrantes asturianos a América, que en verano volvían a Asturias y mostraban sus lujosos "haigas" por un Oviedo, por entonces muy poco motorizado.

.....La palabra "haiga" se refiere a los grandes coches americanos que nada tenían que ver con los escasos vehículos que por aquel entonces se veían en España. Deriva de una expresión que le atribuyen a los "ricos" que al ir comprar un coche solicitaban el más caro que "haiga". El vocablo se sigue utilizando hoy en día.

.....La idea no fué muy bien acogida en un principio por los problemas económicos que planteaba pero Alfonso Iglesias insistió en organizar el Desfile y empezó implicando a la Oficina de Emigración y a los alcaldes de las principales ciudades y villas de Asturias.

.....El primer desfile se celebró el 23 de septiembre de 1950, coincidiendo con las Fiestas de San Mateo, y congregó a miles de personas fascinadas por el lujo de casi 60 haigas engalanados de flores y banderas, nueve bandas de música y ocho carrozas desfilando por la calle principal. Las carrozas diseñadas por Iglesias representaban la despedida del emigrante, el barco que lo lleva a América, los países principales de destino -Cuba, México y Argentina- el regreso del indiano, ya rico, en un moderno avión, y a España, que le acoge.

.....Las crónicas de ambos lados del Atlántico la bautizaron como "la fiesta de las fiestas".

.....En el desfile de 1951 se incorporó el primer grupo folklórico, que se encontraba de gira por Asturias y fué añadido a última hora con tal éxito que desde entonces los bailes y las músicas de distintos países son uno de los elementos imprescindibles. Otras de las figuras que fueron incorporándose fueron personajes como los alfonsinos (personas disfrazadas de guitarras, maracas gaitas o panojas de maíz), o "las madreñettes" (unas majorettes vestidas con el traje típico asturiano, con la faldas muy cortas y calzadas con madreñas de madera).

.....A finales de los años 50 y comienzos de los 60, la emigración comenzó a orientarse hacia Europa y eso se trasladó al propio desfile. Los tiempos cambiaron y el desfile también, y los haigas dejaron de venir y comenzaron a acudir grupos folklóricos de Alemania, Bélgica o Suiza que compartían protagonismo con los clásicos de México, Argentina o Chile.

.....El Día de América en Asturias siguió creciendo en miles de espectadores, en extensión, en calidad y en presupuesto. De las 102.634 pesetas que costó en 1950 a más de 25 millones que cuesta hoy. Diplomáticos, políticos de todos los colores y personalidades de distinto carácter y rango vienen hasta Oviedo a participar en el "Desfile de América en Asturias" en el que participan casi dos mil personas y al que asisten durante todo el recorrido multitudes de personas.

.....Es enorme la cantidad de material de todo tipo acumulado en la Sociedad Ovetense de Festejos. Aunque la sociedad evoluciona, las fiestas han cambiado y el indiano ya no es aquella figura inmensa de riqueza que regresaba a una España pobre, el desfile goza de muy buena salud y pertenece a una parte entrañable de la memoria colectiva de Asturias.

Ayto. de Oviedo

.

.

ENLACES RECOMENDADOSAUDIOVISUALES

 

.

Leer más...
 
EL DESARME DE OVIEDO Imprimir Correo electrónico
.

bodegon del desarme en oviedo

.

19 de Octubre

CALENDARIO

.

tradición e historia en torno a la buena mesa. La Fiesta del Desarme en Oviedo, desde hace más de un siglo, conmemora el triunfo de las tropas isabelinas sobre las columnas del General Sanz, durante la Guerra Carlista; de las diversas teorias esta es la más aceptada.

.....Como celebración, los soldados fueron agasajados con una copiosa comida: el desarme, formada por garbanzos con bacalao y espinacas, callos y arroz con leche.

.....Este invariable menú se sirve en todos los establecimientos ovetenses, aunque el día no es festivo en el municipio. Exalta las generosidades otoñales de los productos del campo y mar asturiano.

.....Los restauradores ovetenses ofrecen en esa jornada más de 20.000 menús en todos sus establecimientos. En torno a esta manifestación gastronómica se convocan grupos de familias, amigos, compañeros de trabajo y visitantes en los distintos restaurantes para degustar tal suculento menú.

.....Esta celebración anual, mantenida de generación en generación, no pasa desapercibida para el visitante al ver la calidad de los platos fijos, y el mantel compartido, al conocer su arraigada tradición y la singularidad de la conmemoración ovetense.

.....Y finalizanda la celebración, una vez "desarmado", recomiendan consumarla como aquellos milicianos de tiempos pasados, lejos de las armas y con una buena siesta.

.

.

ENLACES RECOMENDADOSAUDIOVISUALES

.

Leer más...
 


-

-

-

ACCESO USUARIOS

Registrate como usuario y recibe nuestro BOLETÍN DE NOTICIAS en tu correo electrónico. Además podrás participar en los FOROS.



Esta web utiliza cookies para obtener datos anónimos de acceso. Si continúas navegando, es que aceptas nuestra política de cookies. Para más información vea nuestra política de cookies.