Please update your Flash Player to view content.
· Asturias >> >> LLANES

IDIOMAS

FIESTAS Y EVENTOS

SERVICIOS TURÍSTICOS

FERIAS & MERCADOS

REDES SOCIALES

Plataforma Digital de Fiestas en Facebook Plataforma Digital de Fiestas en Google Plus


Banner
Banner
FIESTAS Y EVENTOS en LLANES
SACRAMENTAL DE CUÉ Imprimir Correo electrónico
FIESTA DE INTERÉS TURÍSTICO del PRINCIPADO DE ASTURIAS
llanes - sacramental cue 6

.

24 de Junio

En la parroquia de Cue

CALENDARIO

.

en Cué, pueblo que está a 2 kilómetros de la villa de Llanes y a cuyo concejo pertence, en la festividad de San Juan se celebra su Fiesta Patronal: La Sacramental.

.....Después de días de intenso trabajo vecinal y en un ambiente de sana rivalidad, el 24 de junio las calles de los barrios de Abajo y Arriba o de San Fernando lucen en todo su esplendor sendas y alargadas alfombras florales que conducen a cada uno de los dos altares y por las que transitará la Procesión encabezada por el estandarte del Niño Jesús de Praga, al que siguen los de San Román, la Purísima y el Santísimo Sacramento y, a continuación, la custodia bajo palio.

.....La Procesión, que tiene su inicio a primera hora de la tarde tras la misaes recibida en cada barrio con una generosa descarga de voladores.

.....En la confección de estos mantos florales predominan los pétalos de flores, sobre todo de hortensias, plantadas expresamente para este día.

.....En el del barrio de Abajo, cuyo símbolo floral es la siempreviva, se utilizan también otros materiales perecederos como la hierba cortada y la turba; en el de Arriba, que tiene el clavel como flor propia, se emplea además grijo teñido con tinte de agua, cenoyu y espadañas. En ambos predominan los motivos religiosos.

.....Por su parte, los altares se engalanan para la ocasión: el de Abajo, presidido por una imagen del Corazón de Jesús, flanqueado por la Purísima y San José, luce una sabanilla del bando con más de cien años de historia y un frontal bordado en hilo de oro; el de Arriba, decorado sobre todo con claveles, lo preside una imagen de Cristo crucificado.

.

..

ENLACES RECOMENDADOSAUDIOVISUALES

.

Leer más...
 
FIESTAS DE SANTA MARÍA MAGDALENA EN LLANES Imprimir Correo electrónico
FIESTA DE INTERÉS TURÍSTICO del PRINCIPADO DE ASTURIAS
fiesta de santa maria magdalena - llanes

.

21 y 22 de Julio

En LLanes

CALENDARIO

.

la villa costera de Llanes, en el Principado de Asturias, se viste de gala para celebrar la Fiesta de La Magdalena.

.....El día grande es el 22 de julio, pero la fiesta comienza el día anterior con el traslado y quema de la «joguera», y se remata con la interpretación del baile del Rodeo y la Danza Prima.

.....Su centro neurálgico festivo se instala en la plaza de la capilla de la Santa y la ribera oeste del antiguo puerto llanisco. En ella se baila la sencilla danza del Pericote, en la que un hombre y dos mujeres trazan figuras mientras bailan armónicamente. No faltan cánticos alusivos a la fiesta:

  • Somos de la Magdalena
  • aunque nos cueste la vida
  • aunque nos pongan al frente
  • cañones y artillería

.....El bando de Santa María Magdalena, dispone de capilla en la localidad desde el siglo XIII, tiene su origen en el año 1837. La imagen de La Magdalena llanisca responde al modelo de penitente y se viste con una tosca túnica. Los integrantes de su bando han adoptado el clavel como flor distintiva, sustituyendo al primitivo heliotropo, e inician las celebraciones patronales el 13 de julio, con el comienzo de la novena.

.....Cientos de sus habitantes y otros tantos que vienen de fuera se unen en una vistosa procesión y sacan a pasear a la Magdalena.

.....En la procesión, que se celebra por la mañana, después de la misa, no faltan las gaitas, los porruanos, nombre que se les da a los varones porque llevan un traje típico de una localidad llanisca que se llama Porrúa, y las llaniscas, nombre que recibe las mujeres porque lucen el traje típico de Llanes.

.....Ellos cargan con la imagen de la Santa, mientras ellas le cantan al ritmo monótono de las panderetas.

.....Por la tarde suele haber encuentros deportivos y otros tipos de actividades para los más pequeños, y por la noche una gran verbena, que suele estar amenizada por orquestas locales (fantásticas, oye, las orquestas asturianas, un aplauso porque hacen las mejores verbenas de España), y suelen terminar a eso de las 6 de la mañana con una chocolatada o una sopa de ajos.

.

.

ENLACES RECOMENDADOSAUDIOVISUALES

.

Leer más...
 
FIESTAS DE NUESTRA SEÑORA. DE ANDRÍN Imprimir Correo electrónico
FIESTA DE INTERÉS TURÍSTICO del PRINCIPADO DE ASTURIAS
ntra. sra. de andrin

.

14 y 15 de Agosto

En Andrín

CALENDARIO

.

la localidad de Andrín, parroquia situada en el término municipal de Llanes, celebra sus Fiestas Patronales en honor de Nuestra Señora de la Asunción; imagen que se conserva en la Capilla de Nuestra Señora de Andrín, obra de los siglos XV y XVI.

.....De esta fiesta destaca el pasacalles con bandas de gaitas que recorren las calles del pueblo y la función religiosa, con infinidad de muchachas ataviadas con el traje de llanisca y los ramos de ofrenda a la Virgen, que ponen una nota destacada de colorido y belleza.

.....Concluida la ceremonia religiosa, las mozas con el traje típico forman un gran círculo fuera de la iglesia para cantar el ofrecimiento del «ramu» y seguidamente salir a procesionar la imagen de la Virgen.

.....En el prado de la ermita tiene lugar una muestra del mejor folklore de Asturias en la que no faltan sus afamados gaiteros.

.....La bolera de Andrín es escenario, por la tarde, de las celebraciones, donde se ofrece al público una exhibición de bailes regionales propios de esta zona del oriente asturiano.

.....En la víspera, el día 14, se concentran en la zona grupos tradicionales, corales, cómicos, cantantes de tonada..., los cuales enriquecen una muestra a la que sucede una aromática ofrenda de ramos de flores a Nuestra Señora de la Andrín.

.

..

ENLACES RECOMENDADOSAUDIOVISUALES

.

Leer más...
 
FIESTAS DE SAN ROQUE EN LLANES Imprimir Correo electrónico
FIESTA DE INTERÉS TURÍSTICO
fiestas de san roque - llanes

.

15 y 16 de Agosto

Día principal: 16

En LLanes

CALENDARIO

.

la Fiesta de San Roque, tiene una celebración especial en la ciudad de Llanes; población situada en la costa maritima del Principado de Asturias.

.....La descarga de salvas, el sonido de bandas de música anuncian las celebraciones de las fiestas de San Roque, en donde la población y visitantes se vuelcan a las calles para ser espectadores de este gran acontecimiento, que se da año tras año.

.....Tras el paso del Santo, siguen las comparsas de danzas con trajes vistosos y oriundos, que al son de la música van pronunciando sus plegarias a San Roque.

.....La Fiesta de San Roque se celebra durante todo el mes de agosto y no es hasta el día central que toma mayor realce. Este día, las bandas realizan un pasacalles, con la participación activa de los pobladores que, desde la Basílica, se trasladan hasta la capilla donde yace San Roque. Entonces, en honor del Patrón, se celebra una misa y, más tarde, se realiza una solemne procesión que esta encabezada por siete ramos de pan.

.....El recorrido procesional atraviesa las principales calles de localidad de Llanes y tiene como punto de llegada, la ermita, donde se guarda al Santo. Tras esto, se produce una representación folklórica, un pasacalles de distintos grupos, que ejecutan danzas peregrinas y que son bailados por los peregrinos del bando: el Fandango de Pendueles, el Corri-Corri de Cabrales, el Pericote de Llanes, la Danza de San Juan de Nueva, la danza del Señor San Pedro, la Jota del Cuera, el Xiringüelu de Naves, el Trepeletré del Valle de Ardisana, y la Danza Prima.

.....Las celebraciones de la Fiesta de San Roque en Llanes, se remontan al siglo XIII, cuando se inauguró una hospedería de peregrinos que servia como albergue a todos aquellos fieles venidos de todas partes de Europa, quienes transitaban por el camino de Santiago de Compostela.

.....Por entonces, llegada esta fecha, Llanes realizaba romerías en honor a San Roque, que en el devenir de los años esta fiesta se convirtió en la fiesta de forasteros; ya que participaban en ella personas foráneas a la localidad, quienes siempre encuentran cálida acogida en las casas rurales locales.

.

..

ENLACES RECOMENDADOSAUDIOVISUALES

{Guardarqtube vid:=Uu-LIPWJL8o w:=300 h:=267}

.

Leer más...
 
FIESTAS DE LA VIRGEN DE LA GUÍA EN LLANES Imprimir Correo electrónico
FIESTA DE INTERÉS TURÍSTICO NACIONAL
 procesion virgen de la guia en llanes

.

7 y 8 de Septiembre

En LLanes

CALENDARIO

.

Llanes, municipio del Principado de Asturias, abre el mes de septiembre festejamdo a la Virgen de la Guía, coincidiendo con la fiesta de su Natividad, el 8 de septiembre. La celebración comienza en la semana anterior con la celebración de la novena que acaba el día ocho.

.....La fiesta comienza, el día siete, con la procesión nocturna instituida en 1929, que  tiene por finalidad el traslado de la Virgen a la Basílica para la celebración de la Misa Solemne al día siguiente. Las mujeres lucen mantilla española, por lo que el acto también es conocido con el nombre de la Procesión de las Mantillas, y el nardo, símbolo del bando.

.....La procesión se detiene en el puente, y los portadores hacen girar las andas hasta poner la imagen mirando hacia la ría, cara al mar.

.....En ese momento es saludada por la sirena de la rula y por salvas de pólvora; al terminar es de nuevo contestado por la sirena y fuegos artificiales. Finalizados éste acto, la procesión continua hasta la Basílica, que recogerá la imagen sagrada y el estandarte del bando a derecha e izquierda del altar, respectivamente.

.....El día patronal es saludado por el disparo de cohetes a primeras horas de la mañana y a mediodía para anunciar el comienzo de la Misa Solemne.

.....Una vez finalizada ésta, se forma la comitiva procesional en la plaza delantera de la Basílica, dispuesta de la siguiente forma: abriendo la procesión, cruz y ciliares, seguidos de los ramos, tambor y gaitas entonando melodías asturianas, estandarte del bando acompañado de numerosísimas aldeanas; continúan un grupo de niños que interpretan la Danza de Arcos precediendo a la imagen de La Virgen y a los sacerdotes; la comitiva es cerrada por un nutrido grupo de porruanos y la banda de música.

.....Una vez llegada la comitiva al campo que rodea la ermita, se sitúa a la Virgen delante de la misma para dar lugar a otro de los actos que conforman el ceremonial de la Guía: la Danza de los Arcos.

.....El programa se remata con el ofrecimiento de ramos y el festival folklórico en el terreno delantero de la capilla.

.....La Danza de Arcos se desarrolla de la siguiente manera: formados en dos filas de cara a la imagen, a un lado los niños y a otro las niñas, danzan realizando diversos trenzados de figuras, entre las cuales destaca la venia o reverencia a la Virgen, o la bóveda, siendo ésta la última figura de la danza; sobre los arcos colocan al niño más pequeño del bando lanzando vivas a la Virgen de La Guía.

.....La vestimenta de los danzantes es blanca por completo, destacando únicamente el fajín azul celeste que les rodea la cintura. La edad de los danzantes tiene posible origen en dar el carácter de danza blanca al baile; de este modo, un acto de carácter profano como es la danza adquiere una dimensión diferente al ser ejecutada por niños que, merced a la inocencia que presupone su edad (inocencia que trasluce al exterior en sus vestidos blancos), sacralizan el baile y la imagen devocional puede asistir al mismo.

.

..

ENLACES RECOMENDADOSAUDIOVISUALES

 

.

Leer más...
 


-

-

-

ACCESO USUARIOS

Registrate como usuario y recibe nuestro BOLETÍN DE NOTICIAS en tu correo electrónico. Además podrás participar en los FOROS.



Esta web utiliza cookies para obtener datos anónimos de acceso. Si continúas navegando, es que aceptas nuestra política de cookies. Para más información vea nuestra política de cookies.