· Asturias >> >> GOZÓN

torneo tenis playa - luanco 3

En Julio o Agosto

Edición año 2014 SUPENDIDA

el Torneo Tenis Playa, Trofeo Juan Avendaño, es un torneo de tenis de exhibición que se disputa anualmente en la playa de La Ribera, en Luanco, capital del concejo de Gozón, siendo el único en el mundo que se organiza sobre la arena de una playa durante la bajamar.

.....En la playa se instalan gradas para más de 2.000 personas, que unido a las condiciones naturales del entorno permiten alcanzar un aforo próximo a los 3.000 espectadores. Se instala luz artificial para que los partidos se puedan disputar por las noches.

.....La primera edición se disputó en 1971, por iniciativa de un grupo de amigos que eligieron la playa como pista de juego ante la falta de instalaciones específicas. La aparición en la tercera edición (1973) de un niño de Luanco llamado Juan Avendaño es el punto de inflexión que impulsa el Torneo hasta el nivel de participación y popularidad actual. Avendaño, llega a ser tenista profesional y acude al Torneo en cada edición aportando su participación y la de otros compañeros.

.....Entre los años 1986 y 1994 no se disputó. En 1995 se retoma y se consolida gracias, una vez más, a la colaboración del Joaquín Avendaño (técnico de la Real Federación Española de Tenis y Capitán de Copa Davis).

.....Por el Torneo han pasado grandes figuras del panorama nacional e internacional, tales como Juan Carlos Ferrero, Carlos Moyá, Cédric Pioline, Feliciano López, Gastón Gaudio, Álex Corretja, Félix Mantilla,Younes El Aynaoui, Sergi Bruguera, Tommy Robredo,Albert Costa,Nicolás Almagro, David Ferrer, Guillermo Cañas, Juan Ignacio Chela, Juan Mónaco o Albert Montañés.

.....Se disputa entre los meses de julio y agosto, coincidiendo con una semana de mareas en bajamar de tarde-noche.