FIESTAS Y EVENTOS en TERUEL
BODAS DE ISABEL DE SEGURA EN TERUEL Imprimir Correo electrónico
FIESTA DE INTERÉS TURÍSTICO de ARAGÓN
amantes teruel 01

Tercer fin de semana de Febrero

De jueves a domingo

isabel Segura recibe la noticia de la muerte de Diego de Marcilla; así comienza el acto que, durante cuatro días, recrea la historia o leyenda medieval de los Amantes de Teruel.

.....Desde el año 1996 se celebra en Teruel, como recordatorio de la tradición, la festividad de Las Bodas de Isabel de Segura. La historia de amor entre dos jóvenes turolenses, Isabel de Segura y Juan Martínez de Marcilla están inspiradas en las recreaciones del teatro barroco.

.....En 1555 se descubrieron las momias enterradas en la capilla de San Cosme y San Damián. Junto a ellas, según el testimonio posterior del notario Yagüe de Salas, apareció un documento antiguo que recogía el suceso.

.....Juan de Ávalos esculpió las estatuas yacentes bajo las que reposan ahora las momias. La fría serenidad de los Amantes, cuyas manos no llegan a juntarse, es símbolo de un amor que desborda los conceptos humanos.

.....Es, además, una oportunidad para descubrir la ciudad, su entramado Mudéjar declarado Patrimonio de la Humanidad, y sus casas Modernistas.

ENLACES RECOMENDADOS

AUDIOVISUALES

SEMANA SANTA DE TERUEL Imprimir Correo electrónico
FIESTA DE INTERÉS TURÍSTICO NACIONAL
 semana santa - teruel

Marzo/Abril

Fecha variable según el calendario litúrgico

ocho son las cofrafías que salen, en Semana Santa, a las calles de la ciudad de Teruel, con su variedad de imágenes, hábitos y ritmos.

.....Las más antigua de éstas, de sobria túnica y tercerol negros, remonta su fundación al siglo XV: se trata de Nuestra Señora de la Villa Vieja y de la Sangre de Cristo.

.....La acompañan la hermandad de Jesús Nazareno y María Santísima del Rosario, cuya fundación data del siglo XVII; la de los Caballeros del Santo Sepulcro y Cristo del Amor; la de Nuestra Señora de la Soledad; la de la Oración de Jesús en el Huerto; la del Sagrado Descendimiento y María Santísima de las Angustias; la de Jesús atado a la columna y Nuestra Señora de la Esperanza, y la de la Entrada de Jesús en Jerusalén.

.....Distinguen a cada hermandad no sólo las peanas y las tallas -algunas de gran valor artístico-, sino también los hábitos, las tradiciones y el fervor de su participación en las numerosas procesiones y actos de la Semana Santa.

.....Entroncado con los actos religiosos, destacan las manifestaciones alrededor del tambor y el bombo. Baste señalar la "Exaltación de los instrumentos de Semana Santa", que, a modo de prólogo, recorre la ciudad el Sábado de Ramos; la "Rompida de la hora" del mediodía del Viernes Santo; o la retreta en la Plaza de la Catedral de la noche del sábado.

.....La Semana Santa turolense, con un merecido e incontestable prestigio, no sólo moviliza a la práctica totalidad de turolenses, sino que recibe cada edición a nuevos visitantes. Como la tan cercana Semana Santa del Bajo Aragón, la de Teruel se ha convertido en visita obligada para el turista ávido de acontecimientos que combinen monumentalidad, brillo y emoción religiosa.