FIESTAS DE MOROS Y CRISTIANOS DE CÚLLAR Imprimir
FIESTA DE INTERÉS TURÍSTICO de ANDALUCÍA
moros y cristianos cullar

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Último fin de semana de Abril

Del viernes a domingo

CALENDARIO

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en honor a la Virgen de la Cabeza, las comparsas de Moros y Cristianos toman las pintorescas calles del municipio granadino de Cúllar para pregonar el comienzo de las fiestas más "grandes" de la localidad.

.....De los actos destaca la Coronación de los Reyes de cada bando; el Desfile con pasión festera y la interpretación de “los papeles”: teatro popular que dramatiza el cautiverio de Ntra. Sra. la Virgen de la Cabeza que datan del siglo XIX.

.....En lo gastronómico, después de los desfiles, se reparte gratis unos curiosos platos de nombre muy original, plato de paella en el bando moro y el plato con huevo, migas, patatas, carne… en el bando cristiano.

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CARTELES
Año 2015 
2015 - moros y cristianos - cullar 

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LA REPRESENTACIÓN DE MOROS Y CRISTIANOS EN CULLAR

Por Cristóbal Cabeza-Cáceres (Universidad Autónoma de Barcelona) y Miguel Ángel Martínez Pozo (Centro de Estudios Pedro Suárez. Universidad de Granada), publicado en www.gazeta-antropologia.es

moros y cristianos - cullar

.....La localidad de Cúllar es una de las poblaciones que cuenta con más representaciones de moros y cristianos en la comarca de Baza, unas vigentes y otras desaparecidas por el éxodo de sus habitantes o porque dejó de celebrarse la festividad al patrón a quien iban dirigidas. Resumidamente cuenta con:

Representación en honor a san Sebastián (no vigente)

.....El primer documento del que tenemos constancia que cite esta representación es un artículo publicado en el periódico El Defensor de Granada el día 12 de febrero de 1884, nº 121, así como de la entrega de pólvora por parte de la hermandad para celebrar otra representación, la de la Virgen de la Cabeza, a principios del siglo XX.

.....Atendiendo al manuscrito analizado, según la grafía, escritura y términos utilizados, data de finales del siglo XIX o principios del XX. Posiblemente se trate de una adaptación del original que estuviera en mal estado de conservación (Martínez 2009:140-167). Se consideran las fiestas de moros y cristianos más antiguas de esta localidad, tratándose de una embajada o "escaramuza de castillo".

moros y cristianos - cullar 1

Representación en honor a nuestra señora de la Cabeza (vigente)

.....La actual representación data del año 1898, cuyo texto fue aprobado junto con las Ordenanzas y constituciones por las que se han de guiar los hermanos de santa María de la Cabeza de Cúllar-Baza y es una fiel adaptación de los primitivos de Benamaurel (Martínez 2008) que habían caído en desuso. Se cree que las fiestas se dejan de realizar con motivo de un disparo fortuito que dio la muerte a Pantaleón Fernández Escudero en 1927. Sin embargo, el recuerdo de la misma y su persistencia en los pueblos cercanos de Benamaurel (donde algunos cullarenses desfilaban en la escuadra moros del Haufí) y Zújar hicieron que un grupo de jóvenes la recuperaran en 1983 (1). Su representación, conservada por un vecino, sale a la luz en 1987 gracias al maestro Juan de Dios Villanueva Roa (2) escenificándose, desde entonces, en las escalinatas que dan acceso al templo parroquial (3).

.....Aunque su texto no ha sido publicado, Torres cita un documento sin fechar "idéntico al de Zújar y Benamaurel" (Torres 2010: 62) de Cautiverio y rescate de nuestra señora de la Cabeza con anotaciones sobre los años, supuestamente, de celebración de la representación a partir de 1871 verificándose la investigación realizada por Martínez Pozo (2008, 2010). Este hecho se da en otras poblaciones cercanas, como Bácor-Olivar, Cogollos de Guadix o Las Juntas donde existen copias de finales del siglo XIX adaptadas a la toponimia del lugar, tal y como ocurre en Cúllar, circunstancia dada por la importancia que tuvo este auto sacramental en las fiestas de Benamaurel y Zújar en dicho siglo y por acontecimientos históricos que hicieron resurgir o nacer esta fiesta en diferentes poblaciones o aldeas.

Representación a san Torcuato en Pozo Iglesias (no vigente)

.....Se trata de una embajada propia de la aldea cullarense de Pozo Iglesias. Su manuscrito está fechado en 11 de abril de 1902 y firmado don Luis Blánquez Vel. Sus personajes son general moro (Mojamé), embajador moro (Hebaín), general cristiano (conde de Luna, gobernador de Almanzora), embajador cristiano (capitán Pizarro), Celín y las intervenciones sobrenaturales de Luzbel y del ángel (4).

Representación a san Antonio en Matián (no vigente)

.....Se trata de la representación objeto de nuestro estudio, la cual ha sido recogida y analizada brevemente por Castillo Fernández (2008) y Torres Jaraba (2010). Con nuestro trabajo pretendemos ampliar el conocimiento y aportar nuevos datos sobre dicha representación, lo cual pasamos a realizar seguidamente.

  • Notas:
  • 1..Es necesario leer para su entendimiento y comprensión el pregón de fiestas de Francisco Aznar Lara, recogido en Martínez Pozo (2009: 84-88), así como las palabras de Francisco Arredondo Garrido en Martínez Pozo (2009: 87).
  • 2..Juan de Dios Villanueva Roa, estuvo de maestro de la escuela de adultos en Cúllar. Gracias a su iniciativa, la representación de Cúllar salió a la luz habiendo sido conservada por una familia a la que Martínez Pozo le agradece su amistad y apoyo a lo largo de estos años.
  • 3..Las fiestas de moros y cristianos en honor a nuestra señora de la Cabeza junto con la representación en honor a san Sebastián en Cúllar, así como los documentos y manuscritos hallados sobre esta, puede ser consultados en la colección realizada por Martínez Pozo sobre las fiestas de moros y cristianos en la Comarca de Baza.
  • 4..La representación de Pozo Iglesias ha sido citada, en líneas generales, por Martínez Pozo (2009: 258) y analizados algunos de sus aspectos brevemente por Torres Jaraba (2010: 74-84).

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HEMEROTECABIBLIOGRAFÍA

 

 

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