CUADRILLA DE ÁNIMAS. BAILES DE PARRANDA EN VÉLEZ BLANCO Imprimir
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28 de Diciembre y 1 de Enero

CALENDARIO

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la Cuadrilla de Ánimas pone la nota de la musica tradicional y popular en la Navidad del pueblo almeriense de Vélez Blanco. Entre las personas que componen la Cuadrilla, algunas trovan según el grupo avanza por las calles.

.....El 28 de Diciembre, la Cuadrilla de Ánimas interpreta el Baile de la Parranda, similar al de Ánimas, pero a diferencia de éste se suele pagar una entrada para recaudar fondos.

.....La recaudación que se recoge, manteniendo la secular tradición, es destinada:

  • "En beneficio de aquellas Almas de los que dexaron de Existir en nuestra Compañía y desean nuestro Sacrificios, Oraciones y Limosnas para salir del Purgatorio por medio de ellas y unirse con su Criador"

como se recoge, en el año 1636, en el Acta Fundacional de la "Cofradía de las Benditas Ánimas del Purgatorio", origen de la actual Cuadrilla de Ánimas.

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Fotografía: CUADRILLA DE AGUADERAS LORCA

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AUDIOVISUALES

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LA CUADRILLA DE ÁNIMAS DE VÉLEZ BLANCO Y SU ANTECESORA LA COFRADÍA O HERMANDAD DE LAS BENDITAS ÁNIMAS

Autor: ÁNGEL CUSTODIO NAVARRO SÁNCHEZ. Publicado en “La Cuadrilla de Ánimas de Vélez Blanco y su antecesora: la Cofradía o Hermandad de las Benditas Ánimas”. Revista Velezana, 27 (2008)

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Fotografía de Juan José Martinez

.....La Cuadrilla de Ánimas de Vélez Blanco tiene su origen en la antigua Cofradía o Hermandad de las Benditas Ánimas. El origen de la Cofradía está en el culto a los difuntos y en la preocupación por redimir sus culpas y penas

.....En 1986, al celebrarse los 350 años de la creación de la Cofradía o Hermandad de las Benditas Ánimas, siendo Párroco el Marianista Padre Emilio Cárdenas Díaz de Espada se acordó bordar el Estandarte que hoy se porta en las actuaciones de la Cuadrilla: con una escena que representa el Purgatorio, y la Virgen del Carmen, el Niño y los escapularios, y el fuego purificador, según reza el magisterio de la Iglesia. La leyenda es la siguiente: “Hermandad de Ánimas. Vélez Blanco. 1636-1986”.

.....Uno de los medios para lograr la finalidad perseguida por la Cofradía de las Benditas Ánimas es el de la limosna, la cual era obligatoria para cada hermano cofrade, tal y como prevén (cantidad y tiempo exacto) los Estatutos. La Cofradía aplicaba en sufragio de las Benditas Ánimas las misas que se celebraban en las Iglesias y Ermitas de la villa: las Misas de Ánimas. La limosna atiende a sufragar multitud de actos: misas de difuntos, entierros de los hermanos, pero también de las gentes más pobres, aun cuando no fueran miembros de la Cofradía, así como ayudas a los enfermos, a los más necesitados, y a los que iban de paso...

.....Está documentado (en el Libro I de la Cofradía, que va de 1636 a 1787) que comenzó a efectuarse la “Recolección de limosnas en tiempos de Pasqua de Navidad de Nuestro Señor Jesu-Christo, en todas las Hermitas”, pero no únicamente a los hermanos cofrades (que tenían la obligación de darlas), sino al pueblo en general, lo cual acabará repitiéndose año tras año, hasta llegar a afianzarse de manera definitiva. El Libro II de la Cofradía (de 1787 a 1809) está extraviado, lo que impide contar con más datos.

.....Sin embargo, del Libro III de la Cofradía (que comienza en 1809) se desprende que existía “Una Ymagen de Nuestra Señora Pequeñita para pedir las Pasquas”. En 1851 se menciona, ya, “Pedir por los Cortijos del Pueblo”. En este mismo año aparece por vez primera la “Cuadrilla en las casas del 25 al 28 de Diciembre”. En 1855 aparecen facturas de gastos “en cuerdas, composición de instrumentos,...”.

.....En 1861, ya consta expresamente el “Baile de Ánimas”. O sea, que se inventan o idean, los más variados medios y métodos con que aumentar las limosnas, para abarcar todas las eventualidades imaginables. Es posible, pues, reconstruir la historia de la Cofradía y su entronque con la Cuadrilla de Ánimas, a partir de fuentes escritas, tal y como éstas se conservan en el Archivo Parroquial de Santiago (en particular, por lo que se refiere a la Cuadrilla, desde mediados del XIX hasta la actualidad, de una manera absoluta), sobre todo, por los libros de cuentas y estados de gastos.

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.....La labor de la Cuadrilla, como heredera de las prácticas de la antigua Cofradía o Hermandad de Ánimas, se centra en una idea de recogida de la limosna, pero también en la práctica de la oración, si bien con el tiempo el aspecto lúdico festivo va a ir en aumento, sin perjuicio de no abandonar, nunca, un aspecto específicamente religioso, como es el mismo culto y devoción por el Purgatorio y lo que e

.....Lo que comenzó siendo una labor de apoyo a la Cofradía, acabó convirtiéndose en una función con sustantividad propia: la Cofradía se percata de que con la Cuadrilla, las limosnas que echan los devotos, aumenta. Por eso se contratarán sus servicios. Y ello sin perjuicio de que entre los cuadrilleros hubiera personas muy devotas del Misterio que representa el Purgatorio. Al asociarse la Cofradía de las Benditas Ánimas y la Cuadrilla, no desaparece la vertiente religiosa del evento: cuando se llega a una casa no se dice “La Cuadrilla”, sino “Las Ánimas”.

.....Otro factor que indica el auge y mantenimiento de la devoción lo tenemos en que la Cuadrilla, expresión musical de la antigua Cofradía o Hermandad de Ánimas, representa un motivo de alegría en los duros días del invierno velezano, en particular porque la devoción es grande, y porque implica arraigo humano ypor mantener el gusto de unas gentes a las que, además de rezar por los difuntos, les gustará bailarse cuatro parrandas (cosa que se consigue con la Cuadrilla: juntos lo religioso y lo profano). Además, resulta que la Misa en Latín suponía un handicap para los devotos, de ahí que el clero se aproveche de este grupo de músicos (creyentes todos, pero cada uno a su manera), que saben explicar lo que el Sacerdote va haciendo a lo largo de la celebración: la división de la Sagrada Hostia, la Comunión, etc., y que se canta al auditorio por medio de “Misas de Gozo” o por otras formas, incluido el canto del “Aguilando”, en Pascuas de Navidad, lo que se conoce popularmente como “Ánimas” (pieza musical).

.....La Iglesia, pues, se dio cuenta de que, gracias a la Cuadrilla, que ameniza la misa, el pueblo muestra más fervor que de costumbre, lo cual aumenta si lo que se canta tiene que ver con los difuntos, tema o materia en el que todos se comportan con muchas devoción. Está documentado, según Acuerdo de 1 de Agosto de 1817, que la Cofradía de las Benditas Ánimas resolvió de “Nombrar las Cuadrillas y personas que hayan de pedir las limosnas en los días de costumbre y prevenidas por la Constitución tanto en el Pueblo como en el Campo”. Sin duda, aquí debemos encontrar el origen de que existiera un grupo numeroso de Cuadrillas de Ánimas en la villa y en todo su término.

.....Andando los años, este acuerdo y los fines religiosos, humanitarios, sociales e incluso lúdicos y sociales, así como el afecto, cariño y entrega de las gentes, sus ayudas económicas, y sus ilusiones y esperanzas, y su entusiasmo, harán que pese al ocaso de la Cofradía (a mitad del siglo XIX, con la política desamortizadora), se mantengan sus prácticas, lo que vehiculadas por la figura de las diversas Cuadrillas de Ánimas que aparecerán.

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.....Aún hoy, de todos los pueblos que conforman Los Vélez, la villa y todo el término de Vélez Blanco (incluido el pueblo de Topares), han sabido conservar, mejor que ningún otro lugar, esa devoción: Vélez Blanco es, y no ha dejado de serlo en pleno siglo XXI, el pueblo donde la vertiente religiosa no se ha perdido, y la Cuadrilla, no se entiende sin su complemento, “de Ánimas”, la Cuadrilla de Ánimas, acudiendo a las celebraciones religiosas en la Parroquia (los días de Nacimiento, Inocentes, Año Nuevo y Reyes), organizando el Baile de Ánimas (los días de Inocentes, Año Nuevo y Reyes) y recogiendo la limosna, de manera institucionalizada a través del recorrido que la Cuadrilla lleva a cabo en los días de Navidad, por el pueblo y aledaños.

.....Dentro del repertorio musical de la Cuadrilla de Ánimas, hay que destacar, entre sus actuales piezas, las siguientes: Coplas de Pascua, Aguilandos (Ánimas) o Trovos; El Pasacalles y El Melón, con una finalidad semejante a la del Pasacalles; Las Manchegas, las Jotas, los Fandangos, las Malagueñas y la Hierbabuena; y Las Parrandas, o las Seguidillas. Por lo que se refiere a la procedencia musical, cabe tener en cuenta que el siglo XVI y principios del XVII fue, según nos cuenta la musicología y la antropología representada por Modesto García Jiménez, “una época en que la Iglesia tomó el control de las manifestaciones musicales, ritmos y melodías tradicionales, tanto religiosas como profanas para aprovecharlas, adaptarlas e integrarlas en su liturgia”.

.....El centro de la Cuadrilla es el Guión, que se encarga sobre todo de ese dificilísimo y meritorio arte que es el de trovar. El trovo es el arte de la improvisación, ante cualquier circunstancia (religiosa o mundana). El trovo, según refiere Manuel Alfonso Díaz Martínez “debe darse al momento, de repente, sin vacilaciones, para que las estrofas o versos se acoplen a la cadencia de la música. Y en eso reside el mérito y el arte del trovero”. Junto al Guión, se encuentran los Cuadrilleros, que se encargan de hacer cantar sus variados instrumentos (laúd, guitarra, bandurria, pandero, platillos, violín, guitarro,... según el recorrido a través del tiempo). Por último, están el Mochilero (que se encarga de la custodia de la “taquilla”, caja de madera con llave y/o con candado donde se guarda la limosna) y el Mayordomo, que es el representante, ante el pueblo y la Iglesia, de la Cuadrilla de Ánimas, y el que ha de rendir cuentas, de gastos e ingresos. Originariamente había dos Mayordomos, uno religioso y otro laico.

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HEMEROTECABIBLIOGRAFÍA

 

 

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